10 de febrero de 2023

La importancia de los sistemas de dotación de agua para pequeños caficultores

Compartir:

El cambio climático está trayendo nuevos desafíos para la caficultura. En muchas zonas las áreas aptas para la producción de café se han reducido, mientras que en otras cada vez se vuelve más difícil su cultivo por los cambios en las épocas de lluvia o los largos periodos de sequía. 

Muchos productores mantienen un sistema de cultivo al temporal y sin la asistencia de un sistema de riego, por lo tanto, se ha visto afectada la calidad y cantidad del café que producen, lo que genera afectaciones directas en su economía

Los distintos sistemas de dotación de agua buscan mejorar las condiciones de cultivo, aumentar la productividad y combatir los efectos del cambio climático sobre los cafetales. Aunque su importancia es clara, cada sistema tiene ventajas e inconvenientes. Para saber más al respecto, hablé con dos expertos ecuatorianos. Sigue leyendo y conoce lo que me dijeron. 

Lee también: Manejo de malezas con animales en las fincas cafetaleras

Fuente hídrica

¿Qué son los sistemas de dotación de agua?

Históricamente, uno de los factores claves para el desarrollo del hombre ha sido el acceso al agua. Existen evidencias en culturas como la inca con sistemas de dotación de agua que aún permanecen intactos y gracias a ellos se lograron desarrollar grandes ciudades. 

Hoy en día, muchos pequeños agricultores no tienen un adecuado acceso al agua, lo que busca combatirse con diferentes sistemas de dotación para tratar de mejorar sus condiciones de cultivo.

Fredy Choez, ingeniero agrónomo con varios años de experiencia en el cultivo de café, define un sistema de dotación de agua como aquel que suministra el recurso hídrico a través de mecanismos artificiales que suplen las lluvias. En él debe existir captación (aguas superficiales y subterráneas), conducción y, si es posible, almacenamiento y distribución en las fincas cafetaleras.

Fernando Ávila, especialista en producción y control de calidad del café, comenta que en las fincas cafeteras se utilizan, principalmente, sistemas de riego por aspersión y por goteo; sin embargo, actualmente, existe un porcentaje muy bajo de fincas que cuentan con sistemas de riego adecuado, explica. 

Según Fredy, los sistemas de dotación de agua en las fincas cafeteras “funcionan de acuerdo a la capacidad del recurso hídrico que se disponga, la topografía del terreno y del recurso económico que cuenten los productores. Con base en estos criterios pueden instalar un sistema de riego”.

Sistema de dotación de agua en cafetal

Importancia en la producción de café

Aunque el cultivo de café es una actividad que en muchas zonas se mantiene por tradición o cultura, técnicamente es una actividad económica con la que se busca obtener réditos económicos y ahí es donde radica la importancia de los sistemas de dotación de agua. A través de ellos se puede aumentar y garantizar un nivel de productividad en las fincas y mejorar directamente las condiciones económicas de los caficultores.

Para Fernando, la importancia de los sistemas de dotación de agua parte de aumentar la productividad y que cuando se llegue a una producción tope garantice mantener ese nivel. Basado en su experiencia, él explica que los sistemas de riego en los cafetales garantizan el cuaje y llenado del fruto, lo que influye en un 30 % más de productividad frente a una finca que no posee riego. 

También, existe una mejora en la calidad organoléptica porque la planta, al aprovechar todos los nutrientes existentes en el suelo, provee al grano de café de más sólidos solubles que impactan positivamente en características como el aroma, el sabor, el cuerpo y el balance.

Asimismo, Fredy explica que una clave de los sistemas de riego es poder suplir el requerimiento de agua en los cultivos en algunas etapas fenológicas en las que el recurso hídrico es indispensable, como la floración y llenado del fruto.

Para eso, algo indispensable, según Fernando, es que exista acceso al agua, lo que en muchos casos queda fuera de las manos de los productores. Ahí, justamente, es donde deben ingresar tanto los gobiernos locales como el gobierno central. Él considera que se deben generar políticas públicas para conservar las fuentes de agua, incluso sugiere subvencionar a los productores que en sus propiedades tengan vertientes u otras fuentes de agua.

Los productores deben ver su cultivo y sus fincas de forma integral, como una empresa, y deben invertir en él para mejorar la producción y aumentar sus ingresos, principalmente por el café pero también por otros cultivos asociados

Tanto el riego por aspersión como por goteo presentan ventajas e inconvenientes pero con un previo análisis técnico, sumado a una correcta inversión, dan como resultado una implementación correcta y hasta cierto punto accesible para los pequeños agricultores.

Dificultades en América Latina para la dotación del agua

América latina es una de las principales regiones productoras de café a nivel mundial pero la dotación de agua ha sido una batalla desde hace mucho tiempo. Incluso en Brasil, el país con mayor producción de café, ha tenido problemas con la dotación de agua y en algunas zonas se han visto afectados por sequías prolongadas.

Una de las principales dificultades para Fernando en la dotación de agua son los altos costos para su implementación, sumado a un difícil acceso a créditos. Adicionalmente, muchas fuentes de agua presentan caudales mínimos que no alcanzan para una producción adecuada.

Fredy está de acuerdo y dice que “lo más crítico es la escasez y la disminución de agua por el avance de la frontera agrícola y ganadera, que han destruido los bosques y, por ende, la pérdida de fuentes de agua”. 

Además, “no hay que olvidar temas de minería ilegal, causantes de la contaminación del agua, el suelo y el aire, sumado al uso inadecuado e irracional de agroquímicos en algunas zonas, y las concesiones de minería legal otorgadas por el estado ecuatoriano en parques nacionales, los principales proveedores de agua”, sostiene. 

Árboles de café para siembra

Adaptación al cambio climático

Tanto Fredy como Fernando coinciden que en sus respectivas zonas, en las provincias de Loja y Zamora, al sur de Ecuador, que históricamente son fuertes productoras de café, el cambio climático se ha sentido en los últimos años, especialmente presentando extensos periodos de sequía. En Zamora, una provincia de la amazonía, se han presentado sequías prolongadas, llegando incluso a tener que racionar el agua para consumo humano. 

Estos sistemas se pueden adaptar para enfrentar el cambio climático mediante la implementación de proyectos integrales con los productores en los que se contemple la restauración y conservación de bosques con especies nativas, manejo integrado de vertientes, labranza mínima y sistema silvo agrícolas, además de la reconversión de fincas hasta llegar a ser sustentables.

Dentro de la cadena de producción y comercialización, todos los actores son importantes pero quizá los pequeños caficultores han sido los más afectados con el cambio climático, por ejemplo, por la falta de acceso al agua, que genera una baja producción y por ende bajos ingresos económicos.

En ese contexto, como mencionó Fredy, los productores tienen que ver a sus fincas como una unidad productiva en la que controlen los gastos e inversiones, siempre en vista de obtener mayores ingresos. Si actualmente no cuentan con un sistema de dotación de agua, se deben analizar varios factores como costos, fuentes o vertientes cercanas, topografía e incluso el clima y sus variaciones en la zona.

Tomar una correcta decisión al momento de invertir en estos sistemas para los cultivos, ya sea al instalar un sistema por aspersión o por goteo, ayudará a obtener los resultados esperados. Por eso, es recomendable tener el asesoramiento de técnicos que brinden garantías para optimizar la inversión.

Cerezas de café en maduración

Cuando hablamos de la importancia del agua en el café, lo primero que viene a la mente de muchos es su uso al momento de preparar una taza de café, su temperatura, el pH o la dureza y aunque en este paso se cuiden todos estos parámetros, la importancia de este recurso inicia en las fincas donde se cultiva el café que finalmente llega a nuestras manos.

Muchos pequeños agricultores no tienen un adecuado acceso al agua, lo que busca ser combatido por los diferentes sistemas de dotación. Al final, está en las manos de todos cuidar el agua porque no solo es importante para el café sino para todo el planeta. El cambio climático es real y cada año presenta mayores efectos negativos en las zonas productoras.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el manejo del agua y producción de café: consejos para caficultores

Créditos de las fotos: José Miguel Mosquera. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: