16 de marzo de 2022

Todo lo que debes conocer sobre el café Lempira

Compartir:

Las plantaciones que se dedican al cultivo del café en Honduras, por lo general, están ubicadas en zonas montañosas, entre los 800 y los 1600 m s.n.m., lo que permite el mejoramiento genético del café por su altura y clima.

La calidad del café es el resultado de varios factores que afectan el producto en diferentes etapas, antes y después de la cosecha. Cada uno de estos factores puede diferenciar o aportar cualidades distintas a la bebida.

La variedad Lempira es una de las que tiene mayor productividad en Honduras y tiene unas características muy particulares en taza. Para conocer más sobre esta variedad hablé con Vilma Cruz, dueña de la Finca Oro Verde en Honduras, y con Juan Camilo Rengifo, un caficultor colombiano experto en el proceso de cultivo del café. Sigue leyendo para conocer qué me dijeron.  

Lee también: Producción y rentabilidad del café ambientalmente sostenible

Cerezas de café Lempira

Orígenes de la variedad Lempira 

Esta variedad proviene del cruce original entre una planta de Caturra, susceptible a la roya, y el híbrido de Timor con resistencia a la enfermedad, realizado en el Centro de Investigación de la Roya del Cafeto (CIFC) en Oeiras, Portugal.

Juan Camilo afirma que la variedad Lempira es susceptible a la roya y al ojo de gallo en Honduras y, posiblemente, en otras áreas de Centro América. Además, es recomendada para suelos ácidos, ricos en aluminio y para zonas cálidas.

Actualmente, en Honduras, el 60 % de las 452 000 plantas de cafeto son variedades mejoradas (entre ellas Lempira) y el 40 % restante son variedades tradicionales, que son manejadas con alternativas tecnológicas apropiadas para alcanzar una producción sostenible y una caficultura sustentable.

Productores de café

¿Cuál es su perfil de planta?

En general, esta variedad es muy precoz, productiva y exigente en el manejo agronómico, especialmente en la nutrición. 

Vilma cuenta que una de las características atribuidas a los Catimores y Sarchimores, como esta variedad en específico, es la calidad inferior en taza. Esto, debido a que se evaluaron plantas de progenies cultivadas en regiones de baja altitud y en proceso de depuración antes de obtener variedades estables para las pruebas correspondientes. 

Actualmente, ha sido mejorada a través de la selección de plantas en la conformación de variedades estables y con su introducción en regiones de mayor altitud.

Las características del grano son: tamaño grande (zaranda 17), alargado y ancho, parecido al de Típica.

La variedad Lempira proviene del Catimor T8667, seleccionada por el Instituto Hondureño del Café. La variedad Costa Rica 95 tiene el mismo origen, aunque fue desarrollada en Costa Rica. 

Cerezas de café en maduración

Los desafíos de cultivar Lempira

Los cultivos de esta variedad generan múltiples desafíos para el sector. Vilma, según los datos obtenidos con su equipo de trabajo, afirma que, como todas las plantas, el café Lempira necesita de condiciones ambientales especiales para su producción y todas ellas tienen un alto valor de importancia.

Los principales desafíos para los caficultores hondureños son las siguientes variables:

  • Temperatura
  • Altura
  • Viento
  • Lluvia
  • Humedad

La temperatura debe ser entre 17 y 26 grados. Si es menor a 16 se pueden quemar los brotes y si la temperatura sobrepasa los 27, hay más riesgo de deshidratación de la planta con reducción de la fotosíntesis.

La altura apropiada para su producción es entre 900 y 1600 m s.n.m. Si se cultiva a menor altura, los costos de producción aumentan ya que se reduce la calidad de los granos.

Los vientos también son importantes porque si superan los 30 km se produce un daño en la planta con la caída de hojas, rotura de flores y frutos y deshidratación de las yemas.

El agua natural que reciben las plantas es esencial pero si es excesiva puede ser perjudicial. Por eso, el rango establecido de precipitaciones necesarias es de 1000 y 3000 milímetros/año. Si reciben menos lluvias, la producción disminuye porque se reduce el crecimiento de las plantas.

La humedad va de la mano de las precipitaciones. Si la humedad relativa es mayor al 90 %, hay riesgo de que la planta se enferme con hongos.

Proceso de secado de café

Perfil de taza

Tal como en la industria del vino, el sabor de un café es imposible de generalizar. En la finca Oro Verde, Alexander Rodríguez Corea realizó el siguiente perfil al catar esta variedad.

  • Fragancia: florales, frutales o herbáceos
  • Aroma: intenso, caramelo, frutos secos, chocolate oscuro
  • Sabores: sabor agradable a frutos secos, acidez viva, efervescente como tamarindo.
  • Posgusto: limpio, acaramelado, cuerpo suave, café muy balanceado.

Potencial del Lempira 

La producción y comercio nacional e internacional del café constituye una de las principales actividades económicas de Honduras, ubicándose actualmente como la primera fuente generadora de divisas.

El Lempira tiene un alto potencial, hoy en día, hay 220 000 hectáreas sembradas de café de esta variedad que producen, en promedio, 28 quintales de café por hectárea. 

Producción

En Honduras, la producción de café Lempira tiene una alta importancia en el valor agregado del sector agrícola. Su participación es del 29 %, mientras que su contribución al PIB alcanza un 6.5 %. La producción de esta variedad ha tenido un crecimiento significativo y sostenido, pasando de 848 300 sacos de 46 kilos en la cosecha 2018/19 a 3 225 184 sacos en la cosecha 2019/20. 

El café Lempira se cultiva en 9 de los 18 departamentos del país, involucrando a 13 703 productores. Las principales áreas de producción se encuentran en los departamentos de El Paraíso, Santa Bárbara, Olancho, Copán, Comayagua, La Paz y Lempira. 

Comercialización

Desde hace varias décadas, el Instituto Hondureño del Café implementó un proceso de comercialización diseñado para garantizarles a todos los productores del país la compra del café, al mayor precio posible y en el lugar más cercano a su finca.

Existen, en la actualidad, 33 cooperativas con 530 puntos de compra distribuidos en el territorio hondureño, las cuales son un instrumento fundamental para asegurarle al productor que siempre tendrá un comprador cerca de su finca dispuesto a pagarle en efectivo y a un precio de mercado justo.

Exportación

Respecto al destino de las exportaciones de Lempira, en la cosecha 2019/20, alrededor del 26 % se realizó a Alemania, 19 % a Estados Unidos, 12 % a Japón, 7 % a Corea del Sur, 5 % a Italia y 4,9 % a Francia.

Gracias a las condiciones ambientales para el desarrollo del café Lempira, la producción del cafeto en el país de esta variedad aumentó hasta el punto de producir gran cantidad de café trillado, que en su mayoría se exporta por vía marítima a diversos países de Latinoamérica. 

Recolector de café

El café Lempira tiene un gran potencial que aún no se ha terminado de explotar. Los caficultores de Honduras y de otros países Latinoamericanos podrían aumentar su producción, y hasta mejorarlo genéticamente, si hacen un trabajo colaborativo y constante.

Adicionalmente, se espera que esta variedad tenga un alto rendimiento y productividad en las próximas cosechas, una oportunidad para los caficultores que la cultivan y que viven de ella.  

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee nuestro artículo sobre el incumplimiento de contratos por parte de los caficultores colombianos

Créditos de las fotos: Vilma Cruz. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: