6 de enero de 2022

¿Global o local? Explorando el futuro de la producción de café en Indonesia

Compartir:

Sabemos que la fluctuación de los precios, la volatilidad y la incertidumbre del mercado mundial del café pueden poner en peligro a los caficultores. Ellos, generalmente, son quienes “reciben los precios” y por lo tanto tienen poco margen para negociar.

Al mismo tiempo, en la última década, hemos visto cierto crecimiento del consumo interno en los países productores de café, sobre todo en Brasil, tras un proyecto de 15 años dirigido por la ABIC. También, se discute cada vez más sobre cómo el aumento del consumo interno puede hacer que el sector del café sea más sostenible.

Este debate es especialmente relevante en Indonesia. El país es el cuarto mayor productor de café del mundo e históricamente ha exportado la mayor parte de su cosecha; sin embargo, Indonesia se encuentra en una situación difícil: sus exportaciones de café no han dejado de disminuir desde 2013.

Para entender mejor por qué ocurre esto y qué significa, hablé con Win Hasnawi, de Qertoev Coffee, Jeffrey Neilson, de la Universidad de Sydney, y Benji Salim, de The Q Coffee Trading. Sigue leyendo para saber qué me dijeron.

También te puede interesar nuestro artículo sobre la revolución del café helado en indonesia

Cultivo de café en Indonesia

Producción de café en Indonesia

A pesar de los enormes volúmenes de producción, el café rara vez se encuentra como un monocultivo en Indonesia. Suele cultivarse junto a otros árboles, como las naranjas y el tabaco, por ejemplo. 

Esto significa que los caficultores indonesios pueden cambiar rápidamente a otros cultivos si el café fracasa o no es sostenible económicamente (y también pueden cambiar rápidamente al café si otros cultivos fracasan). 

Jeffrey Neilson es profesor e investigador especializado en geografía económica, gobernanza medioambiental y desarrollo rural en Indonesia y el Sudeste Asiático. Él dice que la producción de café es una agricultura de subsistencia en Indonesia.

“En general, los caficultores indonesios no ven la producción de café como una forma de enriquecerse; la ven como una forma de no padecer hambre”. 

También, señala que los pequeños caficultores de Indonesia no tienen muchas posibilidades de invertir en la producción de café. Si un año obtienen ingresos adicionales de la cosecha pueden elegir entre invertir en su finca y en equipos o mejorar las condiciones de vida de su familia. Por lo general, eligen lo segundo.

Además, debido a la falta de tierras de cultivo disponibles, la escasa automatización y las deficientes infraestructuras de transporte, el costo de producción del café indonesio está aumentando. 

Granos de café indoseio

Caficultores de pequeña escala en Indonesia

Al igual que en la mayoría de los países productores del mundo, los productores de café indonesios son, en su mayoría, pequeños caficultores. 

Win Hasnawi es caficultor y distribuidor de café Gayo en Qertoev Coffee. Él dice que un caficultor en Indonesia suele poseer solo una o dos hectáreas. 

En las fincas más grandes es posible replantar un porcentaje de los cafetos más antiguos y la inversión se cubrirá con la cosecha del cultivo restante. Con el tiempo, el ciclo continuo de replantación mantiene las plantas jóvenes y productivas.

Para los pequeños caficultores las cosas son diferentes. La replantación es difícil en la práctica y perder incluso un pequeño porcentaje de su producción no es económicamente viable.

Win afirma: “el cambio climático y las temperaturas más cálidas están provocando la reducción de la superficie agrícola disponible”. 

“Hay poca replantación e incluso, si la hay, pasan [años antes de que los caficultores puedan cosechar nuevas plantas]”.

Él continúa explicando que la infraestructura para el cultivo del café en Indonesia suele ser mínima. “Nuestras fincas cafetaleras están en las montañas, a menudo con pendientes pronunciadas de 45 o incluso 90 grados. [Y debido al aislamiento], es más difícil construir una infraestructura adecuada para el procesamiento [y el transporte]”.

Productor de café en Indonesia

¿Por qué bajan las exportaciones de café?

No hay una respuesta única a la caída de las exportaciones de café indonesio; no se trata solo de un aumento del costo de producción, se trata más bien de una serie de factores diferentes.

Inicialmente, se ha culpado a las condiciones climáticas adversas de la baja productividad en algunos años de cosecha, incluyendo 2016/17 y 2018/19. Desde entonces, la producción global de café se ha recuperado.

Un artículo de 2018, publicado en la revista Journal of Industrial and Beverage Crops, afirma que aunque el café indonesio se hizo más competitivo en el mercado entre 2000 y 2015 (en comparación con orígenes como Vietnam e India), no fue suficiente.

En el documento se menciona que para mejorar las exportaciones de café indonesio se necesita “la mejora de la calidad, la eliminación de los costos de operación en el puerto, la supresión de impuestos, el crédito a la exportación con bajos intereses… y la penetración en el mercado de otros países”.

Benji Salim trabaja para The Q Coffee Trading y tiene una amplia experiencia en la importación de café indonesio a Australia. 

“El café indonesio es costoso en comparación con otros países cafeteros”, dice. “Y los caficultores no liberarán su cosecha si no les gusta el precio”. 

Con otros cultivos a los cuales recurrir, está claro que si los caficultores indonesios no pueden negociar un mejor precio para su café, simplemente cambiarán de producto.

Por último, el consumo interno en ciudades como Yakarta está creciendo. En 2019, el Servicio de Agricultura Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que esto se debía a la “fuerte demanda de productos de café RTD”. Además, Statista señala que el consumo interno de café casi se ha cuadruplicado en los últimos 30 años.

Por lo tanto, la caída de las exportaciones y el crecimiento del mercado interno plantean una pregunta interesante para los productores indonesios. ¿Dónde está la oportunidad?

Fincas cafeteras en Indonesia

El futuro: ¿deberían los caficultores comercializar de manera global o local? 

Jeffrey señala que a los caficultores no les importa si venden su café en el mercado nacional o para la exportación: todo es cuestión de precio; sin embargo, Win señala: “en el caso del café comercial, los caficultores pueden ganar más vendiéndolo dentro del país que para la exportación”. 

Esto se debe a que la venta interna les ofrece algunas ventajas a los caficultores. En primer lugar, existe una fuerte demanda de café de calidad comercial en el país. Además, las normas de calidad para la venta interna de café son más bajas. Por último, al vender a los tostadores de lugares como Yakarta, los caficultores pueden ser más flexibles con sus márgenes porque hay menos costos logísticos para enviar el café. 

A pesar de esto, Jeffrey afirma que: “con las exportaciones se consigue un mercado mucho mayor. [Si el gobierno prohibiera las exportaciones, por ejemplo], esto tendría un claro efecto negativo porque habría más café flotando y los precios bajarían”.

“Lo interesante es observar cómo afecta la calidad”, continúa. “Dado que el mercado nacional ha crecido en los últimos diez años, creo que la capacidad de controlar la calidad no es tan buena como podría haber sido en el mercado para la exportación”.

“Esto significa que los caficultores obtienen mayores precios por un café de menor calidad y afecta negativamente la calidad del café a largo plazo. Esto, a su vez, hace cada vez más difícil que los compradores del mercado internacional adquieran café indonesio de buena calidad”.

Benji está de acuerdo y cree que el objetivo deben ser las normas internacionales. Él dice que esto puede impulsar una “competencia sana” entre los productores de café y ayudar a que todos avancen. 

“En América Latina, los productores están mucho más cerca de un gran país consumidor, Estados Unidos, el cual compra grandes volúmenes. Esto facilita el comercio y significa que la cadena de suministro es más eficiente; por lo tanto, la información viaja más rápido, el aprendizaje es más rápido y la calidad mejora”. 

Benji afirma que el café trillado húmedo es un gran ejemplo de cómo la exportación permite a Indonesia dejar su huella en el sector cafetero. El trillado húmedo es un método de procesamiento del café originario de Indonesia que produce un perfil de sabor único, a pesar de la posibilidad de que tenga defectos

“El café trillado húmedo forma parte del patrimonio cafetero de Indonesia, un identificador único”, dice Benji. “Ahora es reconocido en la industria mundial e incluso se enseña como parte de la educación del procesamiento del café”. 

Según él, esto demuestra que la exportación permite a los orígenes mostrar no solo perfiles de sabor únicos, sino también una gama de técnicas y métodos de procesamiento. A su vez, impulsa un aumento de la calidad y la diversidad. Para Benji, no hay otra opción que el mercado mundial.

En cambio, Win cree que es más factible que los productores se centren en el mercado local en este momento. Hay un orgullo creciente por el café cultivado localmente y el consumo de café indonesio está en su mayor punto.

“Tenemos una población de más de 200 millones de personas”, dice Win. “Incluso si, digamos, [solo] el 20 % de ellos bebiera más café y llegaran a apreciar la calidad, eso sería una demanda más que suficiente para que el café de especialidad cultivado localmente pueda satisfacer al mercado nacional”. 

“Con el tiempo, si aumentamos el consumo interno, surgirán más pequeños empresarios. Es un círculo de crecimiento y ayuda a impulsar la economía cafetera en Indonesia”.

Proceso de secado de café

En definitiva, no se trata de una simple opción binaria en este momento. Aunque las exportaciones indonesias están disminuyendo y el mercado nacional del café se mantiene en un máximo histórico, hay muchos elementos en movimiento y no habrá un gran cambio de la noche a la mañana.

Este año presenciamos otro gran cambio con el primer concurso de la Taza de Excelencia de Indonesia (CoE, por sus siglas en inglés). Con este evento, muchos tienen la esperanza de que se pueda acelerar el progreso del sector cafetero indonesio y añadir valor a las futuras exportaciones.

Si el consumo interno en Indonesia sigue creciendo, los caficultores pueden encontrar que la opción de producir café para la venta interna es cada vez más atractiva. Más opciones significan mayor estabilidad y control. Los caficultores pueden pasar de ser quienes “reciben los precios” a ser negociadores y elegir entre dos opciones a la hora de vender su cosecha.

Al mismo tiempo, como dicen Benji y Jeffrey, podría haber implicaciones para la calidad y el café indonesio. Una cosa es segura: se trata de una situación compleja y única. El tiempo lo dirá en los próximos años y veremos cómo se desarrolla el panorama: si el mercado interno sigue creciendo o si las exportaciones internacionales reafirman su dominio.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee nuestro artículo sobre los cafés de método trillado húmedo de indonesia.

Crédito de las fotos: The Q Coffee Trading, Qertoev Coffee, Universidad de Sydney

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por Alejandra Soto

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Compartir: