20 de mayo de 2021

Tostador: cómo comunicar tu marca de café a través del empaque

Compartir:

Al elegir un producto, los consumidores están centrando su atención cada vez más en valores relacionados con el autocuidado, el bienestar y las prácticas sostenibles. El empaque de café no es la excepción.

En el café de especialidad, esto se traduce en un mayor enfoque en productos adquiridos de manera ética, bajo la modalidad de comercio justo y de la mejor calidad posible. Esto se puede acreditar mediante las certificaciones, la transparencia en la cadena de suministro o con una trazabilidad comprobable. 

Para transmitir esta información, es importante elegir un empaque que pueda comunicarla claramente, y al mismo tiempo, preservar la frescura del café, y resistir a diversas condiciones de transporte y almacenamiento.

Sigue leyendo para conocer los consejos de Dulce Barrera, embajadora de MTPak Coffee para Latinoamérica y Mark Zhou, director ejecutivo de la marca sobre la mejor manera de comunicar los valores de tu marca de café a través del empaque.

Conoce Cómo diseñar el empaque perfecto para tu café tostado

Café recién preparado

El consumo de café de especialidad en América Latina

A pesar de que el consumo de café en América Latina es alto, los consumidores han tenido una relación muy ligada al café de grado comercial, prefiriendo a menudo el café soluble, como es el caso del consumo en Perú y Chile. En Argentina y Paraguay, siempre se han preferido otras infusiones como el té o el mate.

Sin embargo, en algunos países como Brasil y Colombia se han llevado a cabo iniciativas para fomentar el consumo interno de café. Según el libro Coffee Consumption and Industry Strategies in Brazil, publicado en el año 2019, “la mayoría de los países productores y emergentes continúan entre la primera y segunda ola del café y la tercera ola está en sus etapas iniciales”. 

Desde entonces, el mercado del café de especialidad ha crecido en toda la región y se ha extendido con una rapidez vertiginosa. Además, la pandemia COVID-19 ha generado en algunos países un aumento en las ventas de café para consumir en el hogar.  

El conocimiento de los consumidores también es cada vez más amplio. Por lo tanto, tus clientes te elegirán por la calidad de tu café. Pero para que tu producto sea memorable y lo puedan mostrar e incluso recomendar, necesitas enfocarte en el empaque. 

A la hora de elegir un empaque para tu café tostado, hay una serie de elementos que debes considerar. Exploremos algunos de ellos.

Café tostado en grano

Conoce a tu cliente

El empaque del café es el primer punto de contacto que los tostadores tienen para causar una buena impresión, transmitir sus valores y atraer a los clientes potenciales. Esto es especialmente importante en el caso de la venta directa al consumidor, sin un barista que pueda explicar y promover el café.

Por lo tanto, es importante conocer la mayor cantidad posible de información sobre tus clientes. Quizás estás ubicado cerca de una universidad y tus consumidores son estudiantes de entre 20 y 24 años. O tal vez estés en un área de oficinas con una clientela de más de 30 años en promedio, con ingresos disponibles suficientes para adquirir café de especialidad de manera regular.

También, necesitas tener en cuenta tu ubicación: si tú, o tus clientes están en zonas rurales o más alejadas de las grandes ciudades, tendrás que considerar que las necesidades de ambos serán distintas.

Según un estudio de Mintel del año 2021, el sentimiento de aislamiento y soledad que provocan las medidas de confinamiento por la pandemia, ha causado que los consumidores están ávidos de desarrollar un sentido de pertenencia con un propósito común. 

Es importante que puedas comunicarte con tus clientes de manera directa y hacerlos sentir parte de tu comunidad. Incluso, con el aumento de los servicios de entrega a domicilio, no siempre tienes la posibilidad de hacerlo en persona, por lo tanto, la función del empaque cobra aún más importancia.

Si se encuentran lejos de tu negocio, te comprarán en mayores cantidades una sola vez. Entonces, necesitas evaluar si deseas ofrecer tu café en un empaque de mayor capacidad, por ejemplo, de 2 Kg o varios empaques pequeños, dependiendo de sus hábitos de consumo y de si se trata de una tienda de café o de un consumidor doméstico.

Empaque de café reciclable

Además, la preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor entre los consumidores. Enseñarles cómo desechar el empaque puede atraer a quienes comparten tu compromiso con el medio ambiente. Por ejemplo, MTPak Coffee utiliza materiales reciclables en sus empaques como el papel kraft, el ácido poliláctico (PLA) y el polietileno de baja densidad (PEBD)

Mark señala que MTPak utiliza “tintas de impresión y recubrimientos a base de agua, con bajos compuestos orgánicos volátiles (COV)”, las cuales son compostables y fáciles de remover al reciclar los empaques.

Si tus clientes están ubicados en la misma ciudad o zona de tu tostaduría, puedes incluir un código QR con información detallada sobre los puntos de reciclaje, que de otro modo podría ser limitada. 

En el empaque, también puedes incluir instrucciones específicas para reciclarlo según el material. Por ejemplo, el papel kraft debe limpiarse para luego enviarlo a plantas de tratamiento específicas, mientras que el papel de arroz es biodegradable y apto para los vertederos. Además, las válvulas de desgasificación deben removerse y descartarse por separado.

Entonces, tendrás que poner más énfasis en formar una comunidad comprometida, de manera que no pierdan el interés por tu producto y tu marca.

Una vez conozcas el mercado en el cual deseas posicionarte, necesitas definir la información que incluirás, el material o características que escogerás para llegar a tu público objetivo y el diseño de empaque más adecuado para tu negocio

Café tostado

¿Qué sucede con el café luego de que lo vendes? 

Considera los hábitos de tus clientes. En muchas regiones, los consumidores y las cafeterías tradicionales no se han familiarizado completamente con el café de especialidad, y puede ocurrir que seas el primer contacto que tienen con este movimiento. 

Muchos clientes podrían comprar café molido, ya que quizás no tengan molino. Puede ser que tampoco cuenten con algún dispositivo de preparación de la tercera ola y tengas que usar un tamaño de molienda adecuado para varios métodos de preparación. 

Según un estudio realizado en Colombia en el año 2018, el momento preferido para tomar café es en la mañana. Además, el café tiene que competir con el té, o la yerba mate, en algunos países de América del Sur, así que en muchos casos, pasará bastante tiempo en casa guardado sin que lo consuman.

Por lo tanto, un empaque que lo mantenga fresco por el mayor tiempo posible será una prioridad. De esta manera, evitarás que al cabo de unos días, tu café haya perdido sus propiedades organolépticas y comience a enranciarse.

Del mismo modo, tanto para consumidores principiantes como para conocedores, indicarles la mejor o nuevas maneras de preparar el café podría ayudarlos a involucrarse en el movimiento de la tercera ola o experimentar con nuevas recetas. Considera un espacio en el diseño de tu empaque para incluir esta información, y que esté a la vista. 

Dulce Barrera está a cargo del control de calidad en Bella Vista Coffee en Guatemala. Ella dice: “Si se les presenta toda esa información de una manera sencilla, los consumidores se sentirán inspirados a refinar su paladar y a definir sus gustos. Esto podría incluir desde el país, la región, los métodos de procesamiento y las variedades”, agrega.

Conoce más sobre los tipos de empaques para el café tostado

Paquetes de café tostado

¿Cuál es tu estrategia?

Muchas veces, el empaque es lo primero que las personas verán de tu empresa. Por lo tanto, tienes que preocuparte de la información que incluirás en él y de qué manera lo harás.

Esto está vinculado a tu estrategia de marca. Mark señala que un material ecológico, como el papel kraft de origen sostenible y 100% natural, puede demostrar tu esfuerzo por adoptar prácticas ambientales saludables. 

También, debes mostrar el diseño, los colores y la tipografía que representan a tu marca y te hacen diferenciarte. 

Dulce aconseja: “Utilizar colores que se encuentran en la bandera del país, mostrar paisajes o los símbolos nacionales son buenas opciones, también se puede incluir algo que represente al café en específico, como la cereza, la planta, o los diferentes momentos en la vida [del café]”.

Una vez que hayas establecido un diseño estándar para tu empaque, debes determinar cómo se diferenciará el empaque para cada café en tu oferta.

Para reducir los costos, una manera de hacerlo son los rollos rebobinados impresos que ofrece MTPak Coffee, ya que te permiten estampar de manera simple tu logo y marca en cualquier tipo de empaque. Puedes imprimir etiquetas distintas para diferenciar cada café. Esto es especialmente útil si tienes un lote de empaques con el mismo diseño, color y material.

Según Mark, “las bolsas de café pueden tener de dos a siete caras, sin contar las características adicionales, como la ranura para tarjetas”. Si eliges bolsas de pie, tendrás dos caras exteriores para incluir la información que elijas, si necesitas más espacio, puedes considerar imprimir las bolsas en su cara interior.

Los empaques con fuelle lateral y de fondo plano que hacen parte de la gama de MTPak ofrecen un espacio ideal para poder incluir una breve historia del café o de la finca, detalles del cultivo o alguna receta de preparación.Puedes también imprimir una descripción de las notas de sabor del café, su vida útil o cualquier otra información clave.

Sin importar el tipo de bolsa que utilices, el diseño que decidas debería atraer a tu público y hacer tu empaque memorable.

Dulce agrega: “Cada empaque lleva un tipo de mensaje, y si a tu cliente le gustó, puede que lo utilice como adorno para que los demás lo vean”.

Empaqué de café

Ten en cuenta tu tamaño de operación

De la misma forma en que consideras tu tamaño de operación para todas las decisiones en tu empresa, tales como la elección de la tostadora y tu abastecimiento de café, la cantidad de empaques que adquieras y los tamaños de las bolsas tienen que ser en función de tus operaciones. 

En las regiones cuyo consumo de café de especialidad está empezando a surgir y la escena del café de especialidad comienza a tomar fuerza, surgen cada vez nuevas tostadurías. Muchas son de pequeña escala y tuestan cantidades de café relativamente bajas.

Por lo tanto, no es aconsejable precipitarse y adquirir una cantidad muy grande de bolsas, hasta que conozcas la cantidad de café tostado que puedes producir y vender en un determinado período de tiempo. 

MTPak Coffee comprende estas necesidades y ofrece pedidos con una cantidad de orden mínima baja, (o de bajo MOQ), entre 500 y 10 mil unidades. Esto también te da la posibilidad de probar un nuevo tipo de empaque. 

Por ejemplo, si tienes un lote en oferta que necesite de una presentación particular o un café exclusivo o de edición limitada, puedes adquirir el número de empaques necesarios.

Debido a la necesidad de agregar más valor al café en el origen, algunas empresas están comenzando a exportar el café tostado desde los mismos países productores. Incluso, ya se están superando algunos desafíos logísticos, por ejemplo lo que implica enviar el café, que llegue a destino y que no pierda frescura en el trayecto, y se ha visto que en algunos de los casos los envíos pueden tomar alrededor de 24 horas. 

Para este tipo de envíos, tu mejor opción son las bolsas de café, ya que los frascos de vidrio o las cajas ocupan un mayor volumen y pesan más, lo cual podría aumentar los costos de envío. 

Generalmente, los empaques para café tienen entre 2 y 4 capas que protegen del oxígeno, la luz, la humedad y otros factores que puedan alterar sus propiedades. Algunos materiales también pueden proteger el café de los cambios abruptos de temperatura. En un trayecto largo, bajo condiciones ambientales adversas, esto es especialmente importante.

De esta manera, el café llega directamente a distintos consumidores internacionales y el empaque que elijas contará la historia del origen, de tu café y tu finca de primera fuente.

Elegir el tipo de empaque para café tostado que se ajuste mejor a tus operaciones, tus clientes y los valores de tu marca es una decisión que no deberías tomar a la ligera. La asesoría te puede ayudar a identificar la mejor opción.

Tampoco necesitas un presupuesto elevado ni un empaque costoso para tener éxito. Entender a tus consumidores, lo que buscan en un café, en tu negocio, y cómo lo puedes proporcionar, te facilitará definir la mejor estrategia.

Para el cliente, todo inicia cuando ve tu empaque por primera vez. La información que le transmitas con el diseño del empaque, la información que incluyas y los materiales determinará, en parte, su decisión de compra.

¿Lo disfrutaste? Entonces lee ¿Qué tan sostenible es el empaque de tu café?

Crédito de las fotos: MTPak Coffee, Cris Flores. 

Ten en cuenta MTPak Coffee es patrocinador de PDG Español.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: