15 de febrero de 2023

¿Por qué a los países de América Latina no les va bien en los campeonatos de tueste?

Compartir:

La primera competencia mundial de tueste tuvo lugar en Niza, Francia, en el 2013 y no hubo ningún participante latinoamericano. Recién en la tercera edición, en el 2015, hubo una representación mexicana pero quedó en el último lugar. A la participación de México se sumó la de Brasil en 2017 y la de Colombia en la edición 2022. 

Adicionalmente, la mejor posición que alcanzó un país latinoamericano en esta competencia se dió en Taipei 2019 con Eduardo Juárez, representante de México, al alcanzar el quinto lugar.

Para entender por qué el desempeño de los competidores de la región no es el mejor en estos escenarios, hablé con tres expertos vinculados al mundo del tueste y las competencias. Sigue leyendo para saber qué me contaron.

Lee también: El avance del tueste en algunos países productores de América Latina

Tostador evaluando muestras

Los campeonatos para tostadores y su relevancia en la industria

Federico Bolaños es el primer y único entrenador del WBC que ha preparado a tres campeones mundiales (2011, 2019 y 2021), además de a dos finalistas y cinco semifinalistas. También, ha entrenado a 15 ganadores de campeonatos nacionales de baristas de todo el mundo.

Él dice: “el tostado es una de las etapas, desde la semilla a la taza, más importantes y de mayor trascendencia porque ahí es donde se desarrollan todos los atributos y todos los componentes químicos”.

“Es lógico premiar y hacer competencias que hagan reconocimiento y destaquen a los grandes y más habilidosos maestros tostadores”, señala. 

Duberney Meneses, CEO de Plop Coffee, ingeniero agroindustrial, tostador e instructor de tueste en la Escuela Nacional de Calidad del Café – SENA en Huila, Colombia, asegura que “los campeonatos y los diferentes eventos lo que generan es un aumento en la cultura del café para las personas que ya pertenecen al gremio o para las que quieren ingresar”.  

Él explica que estos encuentros convocan a diferentes actores de la cadena de valor, no solo tostadores, y que eso contribuye a desarrollar nuevas relaciones y negocios.

Rodrigo Jaeger se dedicó al mundo del café por los últimos ocho años, es socio y CEO de Café Señor K, un empresa de café de especialidad en Chile enfocada en el mercado masivo. Él afirma que este tipo de competencias ayudan a elevar la vara de calidad en la industria e inspiran a las siguientes generaciones de baristas y tostadores para continuar formándose y eventualmente competir. “Cada año se van proponiendo cosas nuevas y eso al final es conocimiento que va quedando en la industria”. 

Para Duberney, el hecho de que la mayoría de los competidores sean de países no productores se debe a que el acceso a la educación y a la tecnología en estos países es más sencillo. En los países no productores las entidades encargadas de organizar las competencias nacionales llevan más años en la práctica porque existe una mayor demanda e interés del mercado.

Rodrigo está de acuerdo en que los competidores de países no productores tienen mayor acceso a equipamiento y agrega que los tostadores en estos países muchas veces se dedican exclusivamente al tueste y no deben atender otras tareas como sucede habitualmente en los países de origen donde el tostador también se ocupa de las etapas posteriores.

Café recién tostado

Limitaciones que enfrentan los competidores de países latinoamericanos

“Hay que invertir en uno mismo para estar a la vanguardia en el mercado internacional”, opina Duberney y explica que los competidores de países productores no cuentan con las mismas condiciones que aquellos de países importadores a la hora de prepararse para competir. “Son muy pocas las personas o las empresas que pueden acceder a equipos, tecnologías y materias primas de orígenes mundiales por los trámites y altos costos de importación”.

Para Federico, el aspecto económico o tecnológico no resulta ser una limitación para los competidores latinoamericanos en los campeonatos de tueste; sin embargo, sostiene que las competencias internacionales de tostado requieren tener experiencia tostando cafés de diferentes orígenes con distintos atributos, como densidad y elevación. Los países productores están un poco más limitados en el acceso a esos granos. Existe variedad pero siempre en términos regionales. 

Dado el formato de las competencias de tueste, los tostadores de países no productores tienen una mayor experiencia al lidiar con distintos orígenes y establecer un mejor acercamiento.

Además, él opina que el profesional del café en latinoamérica es una persona con un acercamiento menos académico al café. Según Federico, aparte de las capacidades sensoriales, debería desarrollarse un enfoque más científico. 

Para Rodrigo, aún falta desarrollar la industria del tueste local en los países productores, lo primordial es hacer más accesible este eslabón para los caficultores. Él cree que el conocimiento necesario para ganar un campeonato de tueste demanda inversión y que los países productores podrían avanzar más rápido en este campo pero tienen que lidiar con otros problemas.

El crecimiento de la industria del tueste en origen debería ser exponencial por la proximidad y el conocimiento de las etapas anteriores.

Equipos de tostado

¿Es similar la situación a la de los campeonatos mundiales de baristas?

Algo que se repite a lo largo de las distintas disciplinas vinculadas al café en países productores es la reciente o inexistente realización de campeonatos nacionales, lo que se traduce en poca experiencia para la logística y la obtención de permisos para acceder a un cupo en el mundial.

Duberney sugiere que los campeonatos mundiales deberían ser más prolongados para asegurar un mayor tiempo de interacción con el equipo y adaptación de los competidores al entorno del país en el que se desarrolla la competencia, independientemente de la disciplina

“Las competencias de tueste todavía no tienen el ruido que tienen las competencias de baristas”, asegura Federico; no obstante, opina que el día que un tostador latinoamericano logre posicionarse en el podio, se podrá despertar el interés de la industria en países productores para continuar compitiendo y mejorando.

Por otro lado, un mal desempeño puede implicar en algunos países que el mercado y las instituciones pierdan interés en continuar desarrollando campeonatos nacionales con miras al mundial.

Rodrigo opina que el hecho de que un competidor de un país latinoamericano gane un campeonato internacional puede traer ventajas competitivas para la empresa y el país que representa, además de brindarle el estatus de campeón al competidor. Un título, ya sea a nivel personal, corporativo o nacional, le aporta una garantía de credibilidad al producto en el mercado.

Tueste de café de especialidad

El rol de la industria

Es de interés nacional desarrollar un consumo local para apoyar a los productores y dar relevancia a los tostadores a través de las competencias, sostiene Federico.

Para Duberney, en Colombia es necesario llamar la atención de la Federación Nacional de Cafeteros para que retome y continúe desarrollando el Campeonato Nacional de Tostadores porque brinda la oportunidad de acceder a un cupo para el mundial y representar a un gran país productor. 

En general, este tipo de campeonatos ayudan a los participantes a prepararse para competencias nacionales o internacionales, por ejemplo, el Campeonato Latinoamericano de Tueste, en Huila, o el Campeonato Tierra Grata y Campesina, en el que compiten parejas de baristas y tostadores. 

“Las asociaciones tienen un rol muy importante para acercar el tueste a las comunidades con capacitaciones”, comenta Rodrigo. Él explica que el segmento al que apuntan estas competencias es principalmente a las nuevas generaciones, aquellas que crecieron en el mundo digital y están familiarizadas con la tecnología más reciente. 

“Si bien sería muy entretenido que sea a nivel universal, para generar un impacto a largo plazo y desarrollar a estos futuros competidores, creo que los esfuerzos tienen que estar focalizados a estos segmentos”.

Por otro lado, hace énfasis en la importancia de la promoción a la hora de desarrollar una campaña de marketing para despertar el interés de la audiencia. Idealmente, esto se tendría que llevar a cabo en colaboración con las comunidades locales para hacer la competencia más abarcativa y que todos puedan sacar provecho de este encuentro.

Oportunidades de desarrollo

Si la participación de países de origen es baja, es más probable que el podio sea ocupado por competidores de países no productores.

Las entidades ligadas a la industria del café en los países productores deben contribuir para despejar el camino de los campeones nacionales al mundial o llevar a cabo los esfuerzos necesarios para que se organice un campeonato nacional clasificatorio.

Frente a un mercado cada vez más competitivo y en el mundo globalizado en el que vivimos, es importante que en los países productores se comuniquen los logros, los avances y los esfuerzos que se llevan a cabo.

Maestro tostador

Hoy en día, todavía vemos países productores que importan café tostado debido al peso que tienen las grandes marcas en la mente del consumidor y no necesariamente por su calidad.

El hecho de que un tostador tenga un buen desempeño a nivel mundial puede revertir la idea que tiene el mercado interno sobre el café local y esto, a su vez, puede impulsar el consumo, la inversión y el posicionamiento en el mercado externo. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre las ventajas y desventajas de que las cafeterías tuesten su café in situ

Créditos de las fotos: Vanesa Trujillo, Tomás Fuentes Meruane. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: