27 de enero de 2023

¿Cómo reducir las emisiones durante el tueste de café?

Compartir:

En los últimos años, se ha vuelto cada vez más importante que los tostadores prioricen la sostenibilidad y el impacto ambiental de su café.

Si bien los esfuerzos en sostenibilidad de la industria tienden a centrarse más en la producción y las cafeterías, también debemos considerar otros aspectos de la cadena de suministro, incluido el tueste.

En ese sentido, cada vez más tostadores se esfuerzan por reducir sus emisiones y sus costos al invertir en máquinas más eficientes y sostenibles.

Para aprender más sobre este tema conversé con el ingeniero de producción del fabricante de tostadoras IMF, Lorenzo Mosca, y con el gerente de ventas para Australia de IMF, Will Notaras. Sigue leyendo para conocer cómo los tostadores pueden reducir sus emisiones y por qué es tan importante hacerlo.

También te puede interesar nuestro artículo Explorando el impacto ambiental del tueste de café

Tostadora de café moderna

Problemas de sostenibilidad en el tueste de café

Al igual que con cualquier otra área de la cadena de suministro del café, existen muchas preocupaciones ecológicas en el proceso de tueste.

Junto con la producción de humo y otras partículas nocivas, podría decirse que los mayores problemas son las emisiones de carbono y los gases peligrosos.

“Durante el proceso de tueste se liberan a la atmósfera partículas de polvo y una gran variedad gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxido nitroso”, explica Lorenzo. “En grandes cantidades, estos gases y partículas son perjudiciales para la salud humana y el medioambiente”.

La exposición prolongada a estos gases y partículas puede resultar peligrosa para los profesionales del café que a menudo trabajan muy cerca de las tostadoras. Además, se sabe que las emisiones de carbono tienen un gran impacto en el calentamiento global.

“Esto significa que las máquinas deben incluir sistemas de reducción de emisiones”, agrega Lorenzo.

Ahora, más que nunca, los tostadores de todo el sector se han encargado de monitorear sus niveles de emisiones y buscar formas de reducirlos. Para lograr este objetivo es necesario tener acceso a equipos especializados.

“Podemos probar las emisiones de las tostadoras con un equipo para analizar gases de combustión”, comenta Will.

“Los tostadores también deben buscar la ayuda de analistas expertos que utilicen equipos especializados”, agrega Lorenzo. “De hecho, algunos tostadores están obligados a realizar estas pruebas según las leyes de sus respectivos países”.

Debido a la creciente necesidad de los tostadores de reducir sus emisiones, cada vez más fabricantes de tostadoras integran tecnologías eficientes y sostenibles a sus máquinas.

Área de tueste

¿Por qué los tostadores necesitan reducir sus emisiones?

Conforme enfrentamos los efectos del cambio climático con mayor frecuencia, es esencial que los tostadores busquen formas de reducir su huella de carbono. Los estudios muestran que el calentamiento global está teniendo un impacto significativo en la producción de café: los expertos predicen que hasta el 50 % de las tierras aptas para el cultivo en el mundo podrían disminuir en tamaño e idoneidad para 2050.

“Reducir tus emisiones hace que tu huella de carbono sea menor, lo que es una enorme ganancia para el medioambiente”, explica Will. “También, puedes reducir tu consumo de gas y, por ende, tus facturas por consumo de energía”.

Como resultado de la crisis energética actual, muchas cafeterías y tostadores de todo el mundo ahora lidian con los altos precios del gas y la electricidad. En última instancia, invertir en máquinas más eficientes y sostenibles podría bajar estos costos.

Algunas tostadoras más modernas incluyen sistemas de recirculación de calor y otras tecnologías de eficiencia energética.

“En IMF invertimos en estudios para desarrollar tecnologías sostenibles e innovadoras”, dice Lorenzo. “Un ejemplo es el sistema de recirculación de calor, que recicla aire caliente limpio por medio de una cámara de calentamiento de doble función”.

Will explica cómo funciona esta tecnología: “la máquina utiliza un solo quemador para incinerar de forma simultánea las emisiones y crear la fuente de calor para tostar los granos, lo que genera menos emisiones y reduce el consumo de gas”.

“Esta tecnología produce la energía requerida para el proceso de tueste y disminuye gran parte de las emisiones, lo que reduce los costos de electricidad y producción”, dice Lorenzo.

A medida que la sostenibilidad se vuelve cada vez más importante para los consumidores de café, los tostadores deben incorporar estos cambios para seguir siendo competitivos.

“Para los tostadores, el uso de máquinas y equipos más ecológicos tiene varios beneficios”, afirma Lorenzo. “Por ejemplo, esto muestra a los clientes que la empresa está comprometida con la reducción de su impacto ambiental, muy importante para las generaciones más jóvenes”.

De hecho, los estudios han demostrado que la generación Z está dispuesta a gastar hasta un 10 % más en productos sostenibles, incluido el café. Junto con los millennials, es muy probable que los consumidores de la generación Z prioricen los factores sociales y ambientales como parte de sus decisiones de compra.

“Invertir en máquinas más eficientes y respetuosas con el medioambiente significa que se están adoptando prácticas empresariales más sostenibles”, añade Lorenzo.

Tostadora de café y barra de desgutación

¿Cómo pueden los tostadores reducir sus emisiones?

Hay varias formas de reducir las emisiones durante el proceso de tueste y uno de los métodos más eficaces es invertir en una máquina más sostenible.

“Las tostadoras más tradicionales y antiguas usan un quemador para tostar los granos y después usan otro quemador distinto (o poscombustión) para incinerar las emisiones”, dice Will. “En este caso, el dispositivo de poscombustión libera mayores niveles de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

“Esto se debe a que utiliza mayores volúmenes de gas de los que necesita la máquina para tostar los granos, además de la alta temperatura que se requiere para incinerar las emisiones”, agrega. “Las tostadoras de IMF solo usan un quemador para realizar ambas funciones, lo que a su vez reduce el consumo de gas y las emisiones”.

Will explica que, al invertir en una nueva máquina, los tostadores deben tener en cuenta una serie de características clave.

“La tecnología de recirculación de calor es fundamental para disminuir el consumo de gas y reducir las emisiones”, dice. “Además de esto, usamos un sistema patentado de vórtice y ecualizador que permite generar perfiles de tueste más consistentes”.

Es claro que, para los tostadores más pequeños, cubrir el costo inicial de adquirir una máquina nueva podría ser un desafío. Además, cambiar de una tostadora tradicional a una máquina más nueva podría tener un gran impacto en los perfiles de tueste, lo que obligaría a los tostadores a cambiar significativamente la forma en que procesan su café.

Lorenzo explica que, en estos casos, los tostadores pueden invertir en componentes adicionales más eficientes para sus máquinas.

“Existen opciones para modificar tu máquina original y así reducir tus emisiones”, dice. “Por ejemplo, puedes instalar varios sistemas de reducción de gases, como convertidores térmicos o catalíticos”.

Los sistemas de reducción de gases ayudan a cambiar la composición química de los gases, lo que reduce o elimina de forma eficaz las emisiones nocivas y los contaminantes que terminarían en el aire.

“Además de reducir su consumo de energía, la instalación de estos sistemas permite a los tostadores cumplir con todas las normas y reglamentos sobre emisiones”, comenta Lorenzo. 

Lorenzo explica otras formas en que los tostadores pueden reducir su huella de carbono, lo que incluye ajustar sus perfiles de tueste.

“Con máquinas más tradicionales, los niveles de emisión tienden a ser mayores al tostar a temperaturas más altas o con perfiles de tueste más oscuros”, dice. “Además de usar perfiles de tueste de nivel medio, intenta reducir la temperatura y el tiempo total de tueste para reducir tus emisiones”.

A su vez, comenta por qué los sistemas de ventilación son tan importantes para hacer que el tueste sea más sostenible y eficiente.

“Los sistemas de ventilación más flexibles facilitan la gestión del flujo de aire durante el proceso de tueste”, afirma. “Estos reducen los volúmenes de aire, especialmente en la parte final del proceso, lo que puede ayudar a reducir el nivel de emisiones liberadas a la atmósfera.

“Los tostadores también deben limpiar las chimeneas y los conductos con regularidad para mantenerlos libres de aceites y otras partículas si desean reducir las emisiones”, agrega. “Cualquier tostador que busque minimizar sus emisiones debe comenzar por revisar su configuración y buscar cualquier equipo ineficiente o de bajo rendimiento”.

Máquina tostadora de café

Es imposible negar que el enfoque de la industria del café en la sostenibilidad aumentará a gran escala en los próximos años. Como parte de este movimiento, la necesidad de invertir en máquinas amigables con el medioambiente seguirá en aumento.

Ahora, además de reducir sus emisiones, el uso de máquinas más modernas permite a los tostadores reducir costos al mejorar la eficiencia energética, lo que es cada vez más importante para las empresas. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre  qué necesitan los tostadores de café para diseñar un espacio de tueste atractivo y eficiente

Crédito de las fotos: IMF, Roasting Warehouse.

Ten en cuenta: IMF es patrocinador de Perfect Daily Grind.

Traducido por Liz Briceño. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: