Equipos de Tueste Archives - Perfect Daily Grind Español https://perfectdailygrind.com/es/category/equipos-tueste-cafe/ Thu, 23 Feb 2023 13:33:39 +0000 es hourly 1 https://perfectdailygrind.com/es/wp-content/uploads/sites/2/2020/02/cropped-pdgesp-icon-32x32.png Equipos de Tueste Archives - Perfect Daily Grind Español https://perfectdailygrind.com/es/category/equipos-tueste-cafe/ 32 32 La incorporación de software en una tostaduría de café https://perfectdailygrind.com/es/2023/02/23/incorporacion-software-tostaduria-cafe/ Thu, 23 Feb 2023 13:05:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=21041 En los últimos años, las marcas del sector cafetero han recurrido cada vez más a la tecnología y a los programas informáticos. Para los tostadores de café, el software tiene dos objetivos principales: automatizar las fases del proceso de tostado y asegurarles mejor control sobre una gama más amplia de datos. Esto permite optimizar el […]

The post La incorporación de software en una tostaduría de café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
En los últimos años, las marcas del sector cafetero han recurrido cada vez más a la tecnología y a los programas informáticos.

Para los tostadores de café, el software tiene dos objetivos principales: automatizar las fases del proceso de tostado y asegurarles mejor control sobre una gama más amplia de datos. Esto permite optimizar el flujo de trabajo, agilizar las operaciones y mejorar el control de calidad.

¿Hasta qué punto es sencillo para los tostadores incorporar un nuevo software a sus operaciones y qué factores deben tener en cuenta al hacerlo? Para averiguarlo, hablé con dos profesionales del café. Sigue leyendo y conoce sus opiniones.

También te puede interesar nuestro artículo ¿Cómo está influyendo la automatización en la industria del café?

Tostador de café

Automatización a todos los niveles

En los últimos años, cada vez es más habitual que los tostadores utilicen programas informáticos y sistemas de recopilación de datos. 

Mientras que la incorporación de software puede ayudar a los tostadores a automatizar los procesos de tostado y dedicar más tiempo a otras áreas de su negocio, la recopilación de datos les permite analizar y gestionar una gama más amplia de variables para facilitarles el control de los perfiles de tueste; sin embargo, no siempre ha sido así. 

Antes de esta progresiva automatización, muchos tostadores necesitaban contar con personal que estuviera pendiente de cada lote.

En cuanto a los datos, ahora tenemos acceso a una gama más amplia de variables. Por ejemplo, antiguamente los maestros tostadores debían evaluar cuidadosamente las características del café verde para determinar los parámetros óptimos de tueste, como cuándo debía producirse el primer crack o cuánto debía durar el tiempo total de tostado.

Durante todo el proceso de tueste, los tostadores también debían controlar cuidadosamente una serie de variables, como cambios en el color y el aroma de los granos, fluctuaciones de temperatura y señales audibles del primer y segundo crack.

Todas estas son variables importantes que los tostadores deben tener en cuenta a la hora de elaborar los perfiles de tueste, por eso, para mantener la coherencia de sus perfiles, necesitan recopilar datos. Sin un software especializado, los tostadores solían llevar el registro manualmente.

Con la automatización en pleno apogeo, cada vez son más los tostadores que optan por implementar nuevas tecnologías en todas las áreas de su negocio.

Incorporación de software en una tostaduría de café

¿Qué software deberías utilizar para gestionar tu tostaduría?

Hoy en día, existen muchos tipos de software para el tostado, incluso programas que controlan y guían los perfiles de tueste, y otros que predicen cuándo se producirá el primer crack.

A pesar de esto, optar por un software u otro dependerá de las necesidades del tostador. Por ejemplo, los tostadores más grandes tendrán requisitos distintos que los más pequeños y los tostadores de cafés de especialidad probablemente necesiten un software más específico para controlar la calidad que las marcas enfocadas en obtener grandes producciones.

Gestión de existencias

Daniel Mendoza es el director de ventas para Norteamérica y Sudamérica de Cropster, una empresa de software para el proceso de tostado. Él cuenta que, normalmente, lo primero que recomienda a los tostadores son los sistemas de gestión de inventarios.

“Algunos tostadores registran todos sus datos en papel, como los perfiles de tueste, las medidas de control de calidad y los volúmenes de cafés contratados”, explica. “Esto puede suponer que sus inventarios estén menos organizados y que haya una mayor probabilidad de registrar información incorrecta, como imprecisiones en los perfiles de tueste”.

“Por eso, uno de los primeros pasos para incorporar nuevos sistemas de recopilación de datos para estos tostadores es el software de inventario”, añade.

Además, muchas plataformas diseñadas para gestionar tostadurías de café disponen de una función para controlar los niveles de existencias de café verde y café tostado. Esto no solo ayuda a preservar la frescura del café sino que permite conocer mejor qué cafés son más o menos populares entre los clientes. 

Daniel explica que la mayoría de los programas están diseñados para recopilar una serie de datos, como perfiles de tueste de muestras, análisis físicos de los granos verdes y tostados, y perfiles de tueste óptimos, lo que permite a los tostadores obtener la información cuando necesitan controlar los niveles de existencias o cuando buscan nuevo café verde.

“Cuando un tostador compra café, [el software puede almacenar todos los puntos de datos relevantes] durante el tiempo que sea necesario”, afirma. “Así, en lugar de depender de papeles o de correos electrónicos, toda la información se almacena en un único lugar”.

Tiempo entre lotes de café tostado

Otra área en la que el software puede beneficiar a los tostadores es el tiempo transcurrido entre tostado o protocolo entre lotes (BBP por sus siglas en inglés). Se refiere a todas las acciones que tienen lugar entre el final de un lote y el comienzo de uno nuevo.

Antes de lanzarse a implantar un software para el tostado, Daniel sugiere que los tostadores conozcan perfectamente cada paso de su proceso.

Muchos siguen sus propios procedimientos BBP pero les puede resultar difícil saber si están utilizando este tiempo de la forma más eficiente posible.

“Algunos tostadores desconocen en qué se va el tiempo entre lotes”, dice Daniel. “No hay un protocolo estándar en la industria del café porque cada tostador define su propio procedimiento”.

“Cuando los tostadores registran el tiempo de BBP se dan cuenta de que puede haber cinco o seis minutos entre los lotes”, dice.

“Según mi experiencia, una espera de tres minutos entre lotes es demasiado larga”, añade. “Una espera de dos minutos es más deseable porque en este caso un tostador solo consume [un total de] diez minutos de BBP por hora”.

“Los tostadores Loring, por ejemplo, permiten tener una espera de un minuto y medio entre lotes. Esto significa que se pueden hacer entre cuatro lotes y medio y cinco lotes por hora a plena capacidad sin afectar la calidad del café, un aspecto importante del BBP”.

Gestión de los perfiles de tueste

La elaboración de perfiles es ciertamente clave para cualquier negocio de tostado de café. En consecuencia, para muchas empresas es indispensable contar con un software que permita elaborar perfiles de tueste y guiar el tostado mediante una serie de curvas específicas.

Una curva de tueste es un gráfico que indica cómo cambia la temperatura durante el proceso de tostado. Muchos tostadores consideran que la Curva S es más tradicional y sencilla porque da como resultado un perfil de tueste medio. 

Aunque la curva S puede ser un buen punto de partida para los tostadores con menos experiencia, otros pueden optar por desarrollar sus propias curvas de tueste más complejas. Para eso, los tostadores pueden analizar una curva y ajustar determinadas variables específicas (como la temperatura y el flujo de aire) en puntos concretos y así modificar ligeramente el resultado final.

Aunque no es imprescindible utilizar la tecnología, los programas informáticos ayudan a los tostadores a diseñar nuevos perfiles de tueste, así como a automatizar el proceso de acuerdo con un perfil específico. Además, el software puede registrar automáticamente el progreso del tueste durante un periodo de tiempo determinado, así como controlar las variables de tostado según una curva preestablecida. 

A pesar de eso, Daniel subraya que el tipo de tostadora que se utilice determinará su compatibilidad con determinados sistemas de software.

“Tenemos un cliente en Canadá con una tostadora de segunda o tercera generación que desea empezar a utilizar software para el perfilado pero su máquina Probat no es compatible con los programas de Cropster”.

“No pueden permitirse una máquina nueva, así que se limitarán a utilizar programas informáticos para lo relativo al inventario y al control de calidad, y mantendrán tal cual sus procesos de tueste”, añade.

Aunque es posible utilizar software en equipos antiguos, puede resultar complejo y arriesgado. El software en un tostador antiguo podría cambiar significativamente los perfiles de tueste habituales. Por ejemplo, los perfiles podrían resultar más ligeros y esto puede ser confuso para algunos tostadores.

En última instancia, los cambios podrían afectar la imagen de marca y perder algunos clientes fieles, por lo que es fundamental considerar cuidadosamente el uso de software en equipos antiguos.

Catación de café

¿El software para tueste puede mejorar la uniformidad y la calidad?

Para muchos tostadores añadir a su configuración un software para el tueste puede ayudar a identificar cualquier inconsistencia, lo que les permite mejorar la calidad del café.

John Simonian es el propietario de Beanstock Coffee Roasters, dos veces ganador del premio Good Food Awards en Eastham, Massachusetts, Estados Unidos. Él cuenta que empezó a utilizar software para el tueste hace unos tres años.

“[Antes de empezar a utilizar software], tostábamos sobre todo en un Probat L-12″, explica. “En este modelo la temperatura se controla con un pomo adherido a una barra metálica que se mueve manualmente hacia dentro o hacia fuera para controlar la llama”.

“La barra va marcada y está dividida en diez secciones”, añade. “En varios momentos del proceso de tueste hay que desplazarla a diferentes secciones. Por ejemplo, un minuto y 26 segundos después de empezar el proceso hay que mover la barra hasta el marcador número dos”.

Al analizar este proceso, John afirma que el equipo no fue capaz de recopilar y almacenar eficazmente datos que pudieron ayudarlos a mejorar sus perfiles de tostado. 

“Por ejemplo, si cambiara el índice de aumento (RoR por sus siglas en inglés) o aumentara la temperatura de escape o la temperatura ambiental, no nos enteraríamos”, dice. “Cuando implementamos por primera vez el software para el tostado en nuestra máquina no nos dimos cuenta de que los conductos de la calefacción central que estaban junto a la instalación de gas de los tostadores estaban afectando nuestro café”.

En definitiva, el software puede identificar áreas que pasan desapercibidas para los tostadores. John afirma que, gracias al programa informático, él y su equipo pudieron detectar los problemas con mucha antelación.

Uso de software para tueste

¿Cómo puede afectar la incorporación de software la formación del personal?

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los tostadores más veteranos es transmitir de forma eficaz y eficiente sus habilidades y conocimientos sobre el café a los miembros más nuevos del equipo.

Gracias a la enorme cantidad de datos que disponen ahora los tostadores, el proceso es teóricamente más sencillo.

Los tostadores tienen los medios para desarrollar sus propios programas de formación apoyándose en el software y utilizarlo como herramienta para instruir al personal menos experimentado sobre el proceso de tostado.

“Para mí, contar con mayores posibilidades de formación es una gran ventaja”, afirma John. “El software para el tostado nos proporciona mucha información que antes no teníamos disponible”.

“Ahora puedes volver a la mesa de cata y revisar los perfiles de tueste”, añade. “Podrás notar la diferencia si haces algún cambio”.

En última instancia, esto no solo optimizará las operaciones de un tostador sino que ayudará a mejorar la calidad general del café.

Tener en cuenta los retos

A pesar de las ventajas evidentes, implementar un nuevo software puede ser un reto.

Formar al personal en nuevos programas informáticos y sistemas de datos puede resultar complicado y es solo una de las muchas cosas que los tostadores deben tener en cuenta cuando se trata de optimizar las operaciones y aumentar la calidad del café.

Además, para algunos empleados puede resultar difícil entender cómo funciona un nuevo software, sobre todo si utilizan más de un nuevo sistema o plataforma en paralelo.

A su vez, los tostadores deben considerar cuidadosamente qué software se adapta mejor a sus necesidades.

Tostaduría de café

Es evidente que utilizar un software de tueste avanzado proporciona ventajas, ya sea para asegurar la consistencia, para dedicar más tiempo a vender café u ocuparse de otras responsabilidades, o disponer de las herramientas necesarias para perfilar nuevos cafés con más precisión que nunca.

La elección de los programas o paquetes de software más adecuados dependerá de una serie de factores, desde la capacidad de producción por lotes y el tamaño del negocio hasta el tipo de público objetivo.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el software gastronómico: una herramienta para mejorar la gestión de las tiendas de café

Traducido por Almudena Torrecilla Aznar. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español 

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí! 

The post La incorporación de software en una tostaduría de café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Cómo mantener la consistencia de tu tostadora de café https://perfectdailygrind.com/es/2021/10/11/como-mantener-la-consistencia-de-tu-tostadora-de-cafe/ Mon, 11 Oct 2021 08:28:57 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=13612 Obtener resultados consistentes y de alta calidad en cada lote de café que salga de tu tostadora es importante: muestra a tus clientes que eres confiable, profesional y estás comprometido con ofrecer un café de muy buen sabor. Sin embargo, al igual que con cualquier otra pieza de equipo industrial de alta precisión, la consistencia […]

The post Cómo mantener la consistencia de tu tostadora de café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Obtener resultados consistentes y de alta calidad en cada lote de café que salga de tu tostadora es importante: muestra a tus clientes que eres confiable, profesional y estás comprometido con ofrecer un café de muy buen sabor.

Sin embargo, al igual que con cualquier otra pieza de equipo industrial de alta precisión, la consistencia puede disminuir debido al uso regular con el tiempo. Entonces, ¿qué pueden hacer los tostadores para mantener la consistencia de sus máquinas? ¿Y cómo deberían realizarles mantenimiento? 

Para responder a estas preguntas y saber más, hablé con dos tostadores de café y un técnico de servicio especializado. Sigue leyendo para saber lo que me dijeron.

También te puede interesar leer sobre el sistema de ventilación adecuado para tu tostadora.

coffee roasting

¿Por qué es importante la consistencia?

Es comprensible que los tostadores se centren en desarrollar un perfil de tueste para cada nuevo café que adquieren. Un perfil “perfecto” revelará los sabores ocultos en los granos verdes, permitiendo que brillen las mejores cualidades del café, sin importar cuáles sean.

Sin embargo, una vez desarrollado este perfil perfecto, el tostador se enfrenta a su siguiente desafío: reproducirlo de forma consistente de un lote a otro.

Luis Fernando Vélez es propietario de Amor Perfecto, una galardonada tostaduría en Bogotá, Colombia. Él me cuenta que es increíblemente importante que la tecnología de tueste genere un retorno en la inversión al producir resultados consistentes para los clientes. 

“Hace unas semanas, una empresa coreana nos encargó una gran cantidad de café”, dice Luis. “Necesitaban 16.000 kg de café y lo tostamos en cinco días. No tuvimos ningún problema con las máquinas [y su consistencia]”.

En última instancia, contar con una tostadora fiable y consistente permite a las empresas responder a este tipo de grandes pedidos. Les permite moverse con rapidez, eliminando cualquier dificultad del propio proceso de tueste del café.

Luis también explica que un tostador tiene la obligación de ofrecer consistencia no solo para el cliente, sino también para los caficultores de quienes se abastece. Tostar el café de manera consistente y con alta calidad mantiene la reputación del productor al igual que la del tostador. 

“[Por eso] ponemos el nombre del caficultor en la bolsa”, dice Luis. “Me parece interesante, ya que antes muchos tostadores no lo hacían. Tenían miedo de que sus competidores fueran a comprar también el café”.

“Sin embargo, mi filosofía es que si [otro tostador] va al caficultor y le compra el café, he hecho mi trabajo correctamente”.

roasting coffee

Entonces, ¿qué puede fallar con tu tostadora de café?

Con el tiempo, el uso regular de una tostadora hará que sus partes se desgasten y fallen. Las máquinas también se pueden obstruir, generalmente debido a diversas acumulaciones que se producen durante el tueste (cascarilla y aceites del café, por ejemplo). 

Cualquier tipo de daño o fallo debido al uso continuo puede, con el tiempo, afectar a la consistencia de los lotes. Por lo tanto, mantener tu tostadora limpia y con un buen mantenimiento regular es, sin duda, lo mejor que puedes hacer.

Joe Thill es técnico de tueste en Usonian Systems. Él dice: “Las máquinas de tueste tienen lo que llamamos “piezas de desgaste”; componentes prescindibles, que por lo general son fácilmente intercambiables y pueden sustituirse con relativa facilidad”.

“Estas piezas de desgaste evitan el deterioro de otras partes de la tostadora, las cuales son más costosas, más difíciles de sustituir, o a menudo ambas”.

Sin embargo, al comprender qué partes de tu tostadora están diseñadas como “piezas de desgaste”, podrás orientar tu mantenimiento, prolongar su vida útil y proteger tu máquina a largo plazo. Esto, en consecuencia, te ayudará a ser más consistente. 

 “Un área en la cual veo muchas acumulaciones es el conjunto del ventilador de enfriamiento”, dice Joe. “Todos los conductos conectados al ventilador de enfriamiento son especialmente propensos a la acumulación de aceite de café. Esto se condensa en el interior de los conductos y forma un sedimento. Con el tiempo, esto puede conducir a la disminución de la eficiencia en el ventilador de enfriamiento”.

El ventilador de enfriamiento es una parte esencial de una tostadora, ya que ayuda a controlar y gestionar con precisión la temperatura durante el tueste. A medida que el este ventilador se vuelve menos eficiente y preciso, será cada vez más difícil recrear con precisión los perfiles de tueste.

Joe también señala que la forma de tostar y los perfiles que se utilizan pueden afectar la rapidez con la cual se producen estas acumulaciones. En los tuestes más oscuros, una mayor cantidad de aceite se desplaza a la superficie del grano a medida que se desarrollan los azúcares, lo cual hace que se filtre más hacia la tostadora. 

“Los tostadores que regularmente producen tuestes más oscuros durante varias horas al día definitivamente van a ver una mayor acumulación de ese sedimento de café”, dice Joe. “Para solucionarlo, basta con soplar la carcasa del motor del ventilador con una lata de aire comprimido o algo similar. Así es como limpiamos las aspas del ventilador”.

tostadora de café

El tamaño del lote de café en tu tostadora es importante

Otro detalle sobre el mantenimiento de la máquina para tener en cuenta es el tamaño de los lotes de tu tostadora. A medida que una empresa de tueste crece, necesitará naturalmente máquinas más grandes para satisfacer la demanda en aumento. 

Un mayor tamaño de lote también puede ayudar a aumentar la consistencia. Tostar dos lotes de 10 kg en lugar de uno de 20 kg permite un mayor margen de diferencia. 

Sin embargo, en un contexto de venta al por mayor, Joe explica que es más probable que las tostadoras más grandes se utilicen para los tuestes de espresso más oscuros, que para los tuestes para filtrados (simplemente debido a la demanda). En consecuencia, según su experiencia, las tostadoras más grandes tienden a tener más acumulaciones.

“Aunque las tostadoras de gran capacidad tienen tuberías más grandes para adaptar su ventilación, generalmente vemos que son más frecuentes los tuestes más oscuros y predominantes en las tostadoras más grandes”, dice Joe. “También tienden a funcionar más a menudo y tienen mayores cargas de trabajo, [causando más acumulaciones]”.

En definitiva, aunque invertir en tostadoras de mayor capacidad ayuda a que tus tuestes sean más consistentes, también hace que el mantenimiento regular sea aún más importante.

tostadora de café

¿Cómo pueden los tostadores mantener sus equipos consistentes?

En una tostadora algunas piezas se desgastan de forma natural con el paso del tiempo y el uso regular. David Fullerton es el propietario de Acoustic Java, una tostaduría situada en Worcester, Estados Unidos. Él me cuenta que utiliza una Loring S35 Kestrel, pero señala que hay componentes específicos que inspecciona especialmente.

“Hasta ahora, son solo las partes que no son de acero”, dice. “Componentes como las gomas en el borde de las aspas en la bandeja de enfriamiento y la manguera que conecta el carro del cargador con la tolva de la tostadora”.

Él dice que un programa de mantenimiento regular puede ayudarte a conservar estos componentes, las “piezas de desgaste”, como las llama Joe.

David dice: “Hay algunas tareas de mantenimiento diarias [de las cuales te puedes encargar], como vaciar el cilindro de las cascarillas. Después, por supuesto, hay tareas semanales, mensuales y anuales. Desde limpiar la manguera de pulverización del ciclón hasta comprobar el conducto de escape y limpiarlo cuando sea necesario”. 

Sin embargo, los tostadores deben tener en cuenta que, dependiendo de la antigüedad de su tostadora, se debe adoptar un enfoque diferente para mantener la consistencia. Por ejemplo, las tostadoras modernas de Loring utilizan flujo de aire para tostar los granos, a diferencia de las clásicas tostadoras de tambor a gas. Esto significa que requieren un enfoque diferente para el mantenimiento.

Joe dice que para garantizar la consistencia de una tostadora Loring hay que asegurarse de que el control del flujo de aire sea lo más preciso posible. “La clave es soplar la carcasa del motor del ventilador con aire comprimido (o algo similar). La mayoría de las veces, eso puede aumentar radicalmente la eficiencia de todos los ventiladores”. 

“En una tostadora Loring, hay unos motores diferentes que controlan un par de ventiladores diferentes en toda la máquina. Garantizar que esas piezas funcionan con la máxima eficiencia es importante para la durabilidad… es la parte más importante de la tostadora, y el componente más costoso de sustituir”.

roasting coffee

Otros pasos

Sin embargo, es posible que una rutina de mantenimiento interno regular no te ayude a maximizar la consistencia en la tostadora. Naturalmente, habrá momentos a lo largo del ciclo de vida de tu tostadora en los cuales se necesitará algo más.

Por ejemplo, Joe me cuenta que Usonian ofrece programas de servicio anuales y bianuales para garantizar que las máquinas de sus clientes funcionen siempre a un nivel óptimo. Ofrecen un paquete de servicio técnico con una visita al lugar con un técnico cualificado y experimentado.

Joe dice: “Esto incluye identificar algunos parámetros diferentes y hacer algunas mediciones, cosas de ese tipo. Tenemos un listado básico estandarizado de cosas que hay que revisar, como las mediciones de las aspas dentro del tambor”.

Estas mediciones permiten al profesional del servicio técnico controlar cualquier desgaste o degradación a lo largo del tiempo, comparándolo con las cifras de años anteriores para comprender cómo está cambiando la máquina.

Sin embargo, no es solo un servicio mecánico o técnico en el que deba centrarse. David también señala que las actualizaciones de software pueden ayudar a que tu máquina sea consistente de un lote a otro.

“Usonian ha actualizado recientemente nuestra máquina con el software ‘turbo burner’. Nos facilitaron todo el proceso, en colaboración con Loring”.

“Gracias a una cuidadosa planificación, no experimentamos ningún tiempo de inactividad, y nuestras pocas preguntas operativas de seguimiento fueron atendidas por el técnico a medida que surgían tras la exitosa instalación”.

Por último, tener un especialista cerca para cualquier problema más inmediato puede ayudar a mantener la consistencia si tu tostador se encuentra de repente con graves dificultades. Por ejemplo, Luis me cuenta que la asistencia remota de Usonian le ayudó con un pedido importante.

“Antes de [empezar un contrato que nos exigía tostar] 1.000 kg en cinco días, [nuestra mayor tostadora dejó de funcionar al 100 % de potencia]. Llamamos a Usonian y recibimos [todo lo que necesitábamos a distancia] para recalibrar el quemador. Eso fue todo.

“Todo lo que se necesitó fue un par de horas en la mañana antes de empezar a tostar, y estuvimos listos”.

tostadora de café Loring

La consistencia de los lotes debería ser una prioridad clave para cualquier tostador de café de especialidad, pero mantenerla a lo largo del tiempo es más fácil de decir que de hacer. Sin embargo, cuanto más conozcas el funcionamiento interno de tu máquina, estarás mejor preparado para entender por qué cambia la consistencia y qué puedes hacer para ayudar.

En última instancia, será esencial crear programas de mantenimiento diarios, semanales y mensuales. Sin embargo, a largo plazo, asociarte con un especialista técnico y asegurarte de someter a tu máquina a un mantenimiento regular puede ser muy valioso. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces sigue leyendo sobre cuándo ampliar tu tostaduría de café.

Ten en cuenta: Usonian Systems es patrocinador de Perfect Daily Grind.

Crédito de las fotos: Usonian Systems.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post Cómo mantener la consistencia de tu tostadora de café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Guía a las tostadoras de café de lecho fluido https://perfectdailygrind.com/es/2021/06/05/guia-a-las-tostadoras-de-cafe-de-lecho-fluido/ Sat, 05 Jun 2021 05:30:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=12949 En la actualidad, las tostadoras de tambor son las máquinas más populares entre los tostadores de café profesionales de todo el mundo. Sin embargo, en las últimas décadas, algunos fabricantes han empezado a dejar de lado las tostadoras de tambor en favor de un modelo alternativo.  Las tostadoras de lecho fluidizado existen técnicamente desde la […]

The post Guía a las tostadoras de café de lecho fluido appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
En la actualidad, las tostadoras de tambor son las máquinas más populares entre los tostadores de café profesionales de todo el mundo. Sin embargo, en las últimas décadas, algunos fabricantes han empezado a dejar de lado las tostadoras de tambor en favor de un modelo alternativo. 

Las tostadoras de lecho fluidizado existen técnicamente desde la década de 1970, pero se han hecho más populares en los últimos años. Calientan los granos de una manera fundamentalmente diferente, lo cual da lugar a algunas diferencias clave en el tueste.

Para saber más, hablé con un tostador y dos fabricantes. Sigue leyendo para saber lo que dijeron. 

También te puede interesar nuestro artículo sobre el flujo de aire en el tueste y cómo puedes controlarlo

Historia y guía de las tostadoras de lecho fluidizado

La tecnología de las tostadoras de lecho fluidizado existe desde principios de los años setenta. En la década de 1960, el ingeniero químico Michael Sivetz se dio cuenta, tras trabajar en una planta de poliuretano, de que podía adaptar un proceso utilizado para secar pellets de magnesio al tueste del café, inventando así el tueste por lecho fluidizado.

Durante años, las tostadoras de lecho fluido se denominaron “tostadoras Sivetz”. Y aunque atrajeron a un pequeño grupo de seguidores en los años 70, no se popularizaron sino hasta mucho después.

La diferencia entre el tueste de tambor y el de lecho fluidizado es sencilla. En una tostadora de tambor, se calienta el tambor metálico, que luego transfiere el calor a los granos. Sin embargo, con una tostadora de lecho fluidizado, el aire se calienta primero y luego se sopla a través del lecho de la tostadora, eliminando la necesidad de un tambor calentado.

Tim Monson es el tostador jefe y director general de The Monsoon Roasteryen en Springfield, Estados Unidos. Él dice: “El tueste por lecho fluidizado utiliza el calor por convección, en lugar de conducción o inducción”. 

“En una tostadora de tambor típica, ya sea eléctrica o a gas, hay un tambor giratorio con calor procedente de la parte inferior; a veces es directo, a veces indirecto”, continúa. “En una tostadora de lecho fluido, el calor y el flujo de aire proceden del fondo”. 

“Esto mantiene los granos en una rotación constante, de manera que en realidad no se están tostando en una superficie; se están tostando por el aire y la presión que se mueve en la cámara”. 

A medida que el aire caliente fluye por la tostadora, la fuerza levanta los granos en el aire, haciéndolos flotar. Esto significa que los granos de café descansan en un “lecho” de aire caliente, de ahí el nombre del tueste en un lecho fluidizado.

Ken Lathrop es el propietario de Coffee Crafters, en Post Falls, Estados Unidos. Él señala que después de que los granos se tuesten en este lecho de aire caliente, siguen necesitando ser enfriados externamente, aunque parezca que esto puede ocurrir dentro de la máquina.

“Lo intentamos al principio y no funcionó”, explica. “Si se hace un buen trabajo al aislar la cámara de calor, esta mantiene la energía, así que cuando se apaga, sigue tostando”.  

“Lo que hacemos es vaciar los granos en una cámara separada y luego enfriarlos rápidamente. Una carga de tres kilos se enfría en unos 90 segundos”, me dice Ken. “Dirigimos una gran cantidad de aire al enfriador de granos para extraer el calor del café lo más rápido posible”.

Gökhan Mithat Karakundakoglu es director de exportaciones y capacitador autorizado de la SCA en Toper, un fabricante turco de tostadoras. Él dice que Toper lleva fabricando tostadoras desde 1954, pero que hace poco que ha empezado a fabricar tostadoras de lecho fluidizado.

“Ha habido un incremento en la demanda por parte de los clientes quienes quieren montar una empresa de café de estilo más boutique”, dice Gökhan. “A menudo, consideran que el aspecto de la máquina es más elegante comparado con el de una tostadora de tambor clásica”.

“Nuestras tostadoras de lecho fluidizado solo funcionan con energía eléctrica, lo cual es útil para los tostadores sin un suministro directo de gas”. 

¿Cuáles son las principales diferencias de sabor entre las tostadoras de lecho fluidizado y las de tambor?

Para empezar, Tim dice que ciertos orígenes y métodos de procesamiento pueden brillar realmente en una tostadora de lecho fluidizado.

“Me parece que muchos cafés procesados de forma natural tienden a resaltar realmente con la convección directa”, explica. “Parecen un poco más limpios, y ayuda a impulsar parte del dulzor”.

Sin embargo, Gökhan señala que las pruebas de los modelos de lecho fluidizado de Toper dieron lugar a reacciones tanto positivas como negativas. “Hemos comprobado que algunos resultados de tuestes en lecho fluidizado acaban siendo un poco secos en comparación con una tostadora de tambor”, me dice. 

Con las tostadoras de tambor, se puede controlar la cantidad de aire que entra y sale de la tostadora, con el fin de mantener un determinado nivel de humedad para el café de especialidad. Si el café se tuesta por encima de un determinado nivel de humedad, quedando “seco”, perderá complejidad y sus sabores más sutiles.

Sin embargo, como las tostadoras de lecho fluidizado solo utilizan aire para calentar el café, en lugar del calor residual del tambor, la pérdida de humedad es más preocupante.

Si se pierde demasiada humedad al principio del tueste, los granos pueden acabar teniendo un sabor plano una vez tostados.

Sin embargo, Gökhan también señala: “Como solo se utiliza aire caliente para tostar los granos, [es más fácil] evitar quemaduras en los granos (tipping o scorching), lo cual puede ocurrir fácilmente en una tostadora de tambor con ciertos granos”.

Tim también dice que, aunque los tostadores podrían suponer que las curvas y los perfiles de tueste serán fundamentalmente diferentes en las tostadoras de tambor y de lecho fluidizado, en realidad son engañosamente similares. 

“Las curvas de tueste en [tostadoras de] lecho fluidizado están dentro de parámetros similares a las curvas de tueste clásicas”, señala. “Sin embargo, depende del grano; la convección implica que factores como la altura a la cual se ha cultivado y el procesamiento [tendrán un papel que desempeñar]”.

“Dado que estás arrojando calor directamente sobre el grano, tienes que ser un poco más suave con la progresión de la temperatura, para evitar quemaduras en la superficie del grano (scorching)”.

Ken añade que las tostadoras de lecho fluidizado pueden utilizarse tanto para tuestes claros como oscuros, pero señala que son excelentes para perfiles más desarrollados. Uno de nuestros clientes te dirá que le gustan más los tuestes oscuros de una tostadora de lecho fluidizado porque puedes llevarlos a un perfil de tueste más oscuro y enfriarlos más rápidamente”. 

“En algún momento, cuando se tuesta con una tostadora de tambor, se llega a ese punto de quiebre en el cual se empiezan a secar los aceites y el azúcar en los granos. Las tostadoras de lecho fluidizado son realmente buenas para hacer un tueste oscuro”.

Consumo de energía: lecho fluidizado vs tambor

Es comprensible que la eficiencia energética sea una prioridad clave en el sector actual del café. Los consumidores buscan cada vez más productos más responsables y sostenibles. Además, la tecnología con una menor huella de carbono y un menor uso de energía será más económica de mantener para un tostador. Entonces, ¿son las tostadoras de lecho fluidizado más eficientes energéticamente?

La respuesta es que depende de la máquina. Ken dice que en Coffee Crafters, la eficiencia energética es un punto clave para las tostadoras que fabrican. Sin embargo, históricamente no ha sido así. 

“El diseño original de Michael Sivetz requería 350.000 BTU, una enorme cantidad de calor, además de una enorme cantidad de aire”, dice. “Sin embargo, hemos investigado mucho en los últimos siete años. Hemos comenzado a elevar la presión del aire en la cámara de calentamiento, lo cual nos permite [tostar] cargas más grandes con una menor cantidad de aire”. 

“Nuestras nuevas tostadoras de 25 libras probablemente acabarán necesitando menos de 100.000 BTU de calor”, añade. “Intentamos conseguir unos 3.500 BTU por libra de café verde, lo que en realidad sería más eficiente que una tostadora de gas”.

Tim también señala que, al igual que las tostadoras de tambor, las de lecho fluidizado pueden ser totalmente eléctricas, y dice que tiene la opción de elegir de dónde procede su electricidad.

“Obtengo mi electricidad enteramente de fuentes de energía renovables”, me dice. “Esto significa que no estamos quemando combustibles fósiles y que la energía que obtenemos proviene de una combinación de energía eólica y solar”.

Además de ayudar a reducir la huella de carbono de la empresa, esto también puede hacerla más atractiva para los consumidores que ejercen una mayor conciencia medioambiental en sus hábitos de compra.

¿Cuáles son las ventajas?

Para muchos, las ventajas de una tostadora de lecho fluidizado sobre una tostadora de tambor convencional se reducen a dos factores principales: el costo y la facilidad de uso. Estos factores son especialmente importantes para los tostadores que se encuentran al inicio de su trayecto.

Tim me cuenta que empezó su andadura en Monsoon con varias máquinas caseras de lotes pequeños. Él dice que las tostadoras de lecho fluidizado eran más asequibles y le ayudaron a ampliar y tostar lotes más grandes sin perder la calidad.

“En realidad, me decidí por la tostadora de lecho fluidizado más por un aspecto económico”, explica Tim. “Me encontré con que tenía que aprender de nuevo un poco lo que estaba haciendo, pero en realidad estaba más cerca de aquello con lo que empecé a tostar, la máquina de palomitas al principio”.

Ken añade que la facilidad de uso es un punto clave para la mayoría de los clientes de Coffee Crafters. “Una de las ventajas está en la sencillez”, explica Ken. “Alrededor del 75% de nuestros clientes tienen poca o ninguna experiencia en tueste cuando empiezan su negocio”.

Dado que las tostadoras de lecho fluidizado y de tambor también ofrecen los mismos marcadores de desarrollo a lo largo del tueste, y que las curvas y los perfiles tradicionales son, al menos, algo similares, también puede ser fácil para los tostadores más experimentados hacer el cambio.

Ken también añade que la simplicidad no está solo en el tueste, y explica que es “simplicidad en el funcionamiento y simplicidad en el mantenimiento”. Las tostadoras de lecho fluidizado suelen estar diseñadas de forma mucho más accesible, lo cual facilita su reparación si algo va mal.

“Nuestras tostadoras solo tienen una parte móvil, la cual es el motor para la elevación (loft motor), el cual encierra los granos”, dice Ken. “Todo lo demás son [componentes] eléctricos de estado sólido, lo que significa que [las piezas son] realmente duraderas, fáciles de trabajar y de instalar. Las diseñamos para ser instaladas en entornos de tueste domésticos, y las certificamos para la seguridad alimentaria y las tiendas de café, pero las personas pueden instalarlas en su garaje o su sótano”.

Aunque las tostadoras de lecho fluidizado no son, ni mucho menos, la primera opción para todo el mundo y quizá sean menos viables en un entorno comercial en el cual el volumen es la principal prioridad, no cabe duda de que tienen su lugar en el tueste de café y son cada vez más populares. 

No hay duda de que las tostadoras de tambor seguirán siendo la corriente principal, pero las de lecho fluidizado pueden ser una opción excelente y a menudo más económica para los tostadores que quieran algo más asequible y compacto. Sin embargo, está por verse si se harán más populares en los próximos años.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee nuestro artículo sobre cómo definir tu perfil de tueste.

Crédito de las fotos: Coffee Crafters, The Monsoon Roastery

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post Guía a las tostadoras de café de lecho fluido appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Guía a Los Tamaños de Las Tostadoras de Café https://perfectdailygrind.com/es/2020/12/16/guia-a-los-tamanos-de-las-tostadoras-de-cafe/ Wed, 16 Dec 2020 11:54:51 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=11509 Ya sea que estés montando una nueva tostaduría o renovando tus equipos, encontrar la tostadora adecuada puede ser desalentador. Además de considerar el espacio y el presupuesto que tienes a disposición, debes tener en cuenta los volúmenes de café que vas a tostar con regularidad. La mayoría de los fabricantes recomiendan que los tostadores no […]

The post Guía a Los Tamaños de Las Tostadoras de Café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Ya sea que estés montando una nueva tostaduría o renovando tus equipos, encontrar la tostadora adecuada puede ser desalentador. Además de considerar el espacio y el presupuesto que tienes a disposición, debes tener en cuenta los volúmenes de café que vas a tostar con regularidad.

La mayoría de los fabricantes recomiendan que los tostadores no utilicen las máquinas a plena capacidad. Como regla general, recomiendan trabajar con alrededor del 75% de la capacidad indicada (dependiendo del fabricante) para permitir un flujo de aire consistente a través de la tostadora.

Incluso puedes reducir al 50% de la capacidad o menos para tostar y perfilar muestras. Sin embargo, al hacerlo, tendrás que ajustar tu forma de tostar, ya que tienes mucho más espacio en el tambor. 

En conjunto, esto significa que es importante adoptar un enfoque equilibrado al decidir el tamaño de tu tostadora; una demasiado grande puede ser tan perjudicial como una demasiado pequeña. Para conocer más y desglosar las tostadoras en distintas categorías de tamaño, hablé con Neil Maree de Genio Roasters, ubicado en Johannesburgo, Sudáfrica. Sigue leyendo para conocer lo que dijo.  

También te puede interesar Micro Tostadores: lo Qué Los Productores Quieren Que Sepas

ELEGIR EL TAMAÑO CORRECTO ES IMPORTANTE

Neil dice que en Genio, los clientes a menudo desconocen los detalles que deben considerar al comprar una nueva tostadora. “Las personas a menudo preguntan por un tamaño completamente equivocado, o preguntan por el precio de todas nuestras tostadoras”, dice. “Para mí, esto apunta a una falta de conocimiento y comprensión, tanto de su mercado objetivo como de su capacidad de venta”.

Él dice que aunque las personas a menudo buscan tostadoras más grandes como una forma de asegurarse de que tendrán la capacidad de expandirse, no es tan simple. “Muchas personas piensan que tienen que optar por una tostadora grande para obtener ganancias. Estas personas piensan que necesitan una máquina gigante solo para tostar café para la comunidad local”. 

“En última instancia, ampliar tu operación es simple, siempre y cuando tengas un comprador para el café. Ser capaz de tostar 5.000 kg de café no significa que puedas vender 5.000 kg. Comienza vendiendo 1 kg, luego 100 kg, y luego 500 kg, y así sucesivamente”, explica Neil. “A menudo, nos encontramos convenciendo a las personas para que se decidan por máquinas más pequeñas”.

Sin embargo, esto no significa que no haya errores entre las personas que buscan máquinas pequeñas. Neil dice: “En el otro extremo, tenemos personas que creen que pueden comprar una tostadora de 1 kg y empezar un negocio con ella.  

“Te tardas 15 minutos en tostar un lote en una tostadora de 1 kg, el cual se venderá por unos 30 dólares. Para ganar un salario como propietario de un negocio de esta forma, tendrías que estar detrás de la máquina todo el día”, explica. “¡Esto no te dejará tiempo para vender! Tostar no significa ganar dinero. Vender significa ganar dinero”.

Para ilustrar el costo del tiempo en el uso de tostadoras de ciertos tamaños, Neil compiló un conjunto de modelos y pronósticos para tostadores con diferentes niveles de habilidad, puedes encontrar la guía aquí.

Tamaños de tostadoras de café

TAMAÑOS Y CATEGORÍAS

Para los propósitos de esta lista, hemos dividido las tostadoras comerciales de café en seis categorías principales según la capacidad: para muestras, pequeños lotes, comercial pequeña, comercial mediana, comercial grande y comercial extra grande.

Tostadora de Muestras (50 g a 500 g)

Como su nombre lo indica, el objetivo principal de una tostadora de muestras es evaluar las muestras de un determinado café antes de que te comprometas a comprar grandes volúmenes. 

Aunque puedes encontrar café exclusivo y de alta calidad tostado en pequeños lotes en tostadoras de muestras, no son lo único que necesitarán aquellos que buscan iniciar una tostaduría a gran escala.

En este rango, también hay mucha superposición entre el tueste artesanal y para muestras, pues muchos tostadores domésticos se ciñen naturalmente a una capacidad mínima baja si están tostando café con el fin de disfrutarlo únicamente en casa. 

Tostadora de Lotes Pequeños (1 kg a 3 kg)

Después de las tostadoras de muestras, el siguiente paso para tostar café a cualquier escala comercial es una tostadora de lote pequeño. Estas varían en tamaño, desde 1 kg hasta alrededor de 3 kg y son excelentes para tostar muestras en lotes más grandes o si quieres identificar el perfil de tueste correcto para un nuevo café. 

Son una gran opción para los microtostadores, al igual que para las tiendas de café exitosas que buscan tostar sus propios granos. La mayoría de las tiendas de café no venden más de 10 kg de café en un día, pero incluso si se acercan a este número, una tostadora de 1 a 3 kg será capaz de hacerlo en cuestión de horas.

Para una tienda de café o un negocio de café más pequeño ya existente, este es un buen tamaño para comenzar. Al empezar con algo pequeño y ser estratégico sobre la cantidad de café que tuestas, puedes construir una base de clientes al por mayor de forma constante sin los riesgos de una tostadora más cara. 

Neil me dice que este era el mercado objetivo de la máquina más pequeña de Genio, la Genio 3 Micro Coffee Roaster, cuyo lanzamiento se llevará a cabo en diciembre de 2020. “Con esto, queríamos centrarnos en personas que fueran ‘operadores propietarios’; negocios de una o dos personas que tostaran y vendieran por sí mismos”, dice. 

“Una tostadora de 3 kg es la columna vertebral de una industria de tueste operada por el propietario. Tiene suficiente capacidad para crecer realmente, con un desembolso de capital lo suficientemente bajo, de manera que es accesible a cualquiera que tenga algunos ahorros y pasión por los negocios”.

Sin embargo, las tostadoras de lotes pequeños también resultan útiles para tostadurías más grandes. Muchas tienen a mano una máquina de este tamaño para perfilar nuevos cafés sin desperdiciar grandes cantidades de café verde fresco. Estos perfiles pueden trasladarse a máquinas comerciales más grandes para comenzar a tostar a mayor escala.

También es importante señalar que la consistencia de tus tuestes disminuirá, a medida que comiences a tostar un mayor número de lotes. Por ejemplo, tostar 600 lotes en una máquina de 1 kg dará más lugar a errores que, digamos, tostar 100 lotes en una máquina de 6 kg. Ten en cuenta que la falta de consistencia podría afectar la retención de clientes.

Tostadora Comercial Pequeña (5 kg a 15 kg)

Las tostadoras comerciales de lotes que no se consideran pequeños empiezan con una capacidad de 5 kg. Son el siguiente paso en la escala, luego de una tostadora de lotes pequeños. Estas máquinas son más adecuadas para equipos de trabajo que buscan tostar café a mayor escala en lugar de pequeñas empresas o tiendas de café que buscan diversificarse.

“Una tostadora de 6 kg puede tostar hasta dos toneladas de café al mes”, me dice Neil. “Eso es mucho café”. Sin embargo, él observa que a pesar de este potencial de producción, las tostadoras comerciales de menor capacidad siguen siendo muy versátiles y aún pueden utilizarse para tostar lotes muy pequeños para perfilación. 

Neil también advierte que no se debería tostar hasta el máximo de la producción semanal o mensual de una máquina. “Tostar dos toneladas de café en una máquina de 6 kg es como conducir 5.000 millas cada mes”, dice. “Ciertamente es posible, pero tendrías que hacer que un mecánico realice un mantenimiento regular importante a tu auto”.

Por último, Neil señala que una tostadora de este tamaño es una inversión significativa. Para muchos tostadores emergentes, él advierte que una tostadora de mayor capacidad podría ser más de lo que el negocio necesita. “Incluso si puedes tostar dos toneladas de café al mes, tienes que pensar: ¿a quién le vas a vender ese café?”

Tostadora Comercial Mediana (15 a 30 kg)

Las máquinas con un tamaño de lote de alrededor de 15 kg son más adecuadas para los negocios de tueste ya existentes que tienen una base de clientes sólida. Muchos tostadores exitosos de café de especialidad se dan cuenta de que esta es la máquina más grande que podrán llegar a necesitar.

Neil señala que muchos tostadores encuentran tentador vender su tostadora actual para financiar una compra costosa, pero no lo recomienda. Él dice que a menudo ve esto cuando las personas se acercan a él para comprar tostadoras de mayor capacidad, como la Genio 15 o la Genio 30.

“Digamos que tienes una tostadora de 6 kg y quieres comprar una más grande. Yo diría que no deberías vender la tostadora de 6 kg, que debería convertirse en tostadora de reserva. Las fallas mecánicas ocurren, las cosas se rompen”. En este punto, con una base de clientes establecida, quedarse sin tostadora podría ser catastrófico. 

Tostadora de café

Tostadora Comercial Grande (30 kg a 70 kg)

Pasar del rango de 15 a 30 kg solo será necesario cuando tengas una gran base de clientes. Es probable que las tostadoras de este tamaño operen a una gran escala comercial.

Sin embargo, en esta etapa es probable que ocurran gastos imprevistos que vienen junto con la compra de una tostadora más grande, explica Neil. 

“Con estas grandes tostadoras, las personas a menudo no tienen el suministro de gas o la ventilación adecuada en su espacio”, dice. “Podría ser demasiado difícil instalar un tubo de escape hacia afuera del local o un conducto de gas en el interior… a este tamaño, es una consideración importante”.

“En Genio, ofrecemos una preinspección a través de videollamadas o en persona, para asegurarnos de que nuestros productos más grandes quepan en el espacio”.

Además de la ventilación y el suministro de gas, también tienes que considerar el tamaño real de tu espacio. Dado que muchos tostadores comienzan a pequeña escala y van aumentando gradualmente, sus locales a menudo solo pueden albergar unas pocas máquinas pequeñas. En esta etapa, puede ser necesario buscar una nueva ubicación.

Tostadora Comercial Extra Grande (70 kg o más)

Por sobre los 70 kg, las tostadoras comerciales extra grandes se utilizan generalmente para el café tostado en masa, más que para el café de especialidad de alta puntuación. El funcionamiento de una máquina de este tamaño requerirá un equipo de personas dedicado, y es probable que se utilice con el fin de ofrecer un perfil de sabor consistente y característico a gran escala, en lugar de tostar diferentes lotes de origen único, por ejemplo. 

Al igual que en la categoría anterior, los tostadores también tendrán que considerar las limitaciones físicas de su espacio antes de instalar un equipo de este tamaño. Estas tostadoras se encontrarán a menudo en grandes espacios abiertos de producción, ya que pueden requerir entre 50 a 60 metros cuadrados disponibles y a menudo, pesan más de dos toneladas. 

OTROS PUNTOS PARA CONSIDERAR

Neil me dice que, si adquieres una tostadora de mayor capacidad, además de las dimensiones del lugar, la ventilación y el suministro de gas, también tienes que considerar el mantenimiento de la máquina. Las tostadoras más grandes requieren un mayor esfuerzo para limpiar y puede ser más complejo realizar el mantenimiento. 

Cambiar el tamaño de tu tostadora también afectará los perfiles de tueste que has identificado para ciertos cafés. Aunque estos perfiles existentes se pueden seguir utilizando como base, recuerda que las máquinas de diferentes tamaños actúan de forma diferente durante el tueste. 

Prepárate para tener que ajustar y modificar. “No se pueden copiar realmente los perfiles de una tostadora a otra, a pesar de que hacemos grandes esfuerzos como fabricantes para tratar de hacerlo más fácil”, dice Neil. 

Sin embargo, Neil dice que el tiempo que tarda alcanzar un cierto perfil de tueste no debería cambiar realmente, como lo hace el tamaño de tu máquina. “Tu técnica de tueste no debería estar determinada por la máquina”, dice. “Debería estar determinada por el perfil de sabor del café. Pero tu máquina debe ser capaz de lograr estos resultados”.

“Digamos que un café se tuesta a su nivel ideal en doce minutos… todos los buenos tostadores deberían ser capaces de alcanzar esas temperaturas objetivo en ese tiempo, sin importar el tamaño de la máquina”.

Tostadora de café

Ya sea que estés pensando en tostar café en la barra en tu tienda de café o quieras ampliar la capacidad de tu tostaduría actual, hay una amplia gama de máquinas de diferentes tamaños para elegir.

Sin embargo, como ilustra este artículo, elegir una tostadora no es tan simple como averiguar cuánto café se puede tostar en ella. Antes de invertir en una nueva tostadora, pregúntate: ¿cuáles son tus objetivos como empresa? ¿tienes un mercado suficiente para el volumen de café que planeas tostar? ¿y realmente te conviene ese tamaño de tostadora?

¿Te pareció interesante? Entonces lee Cómo Los Tostadores Pueden Construir Buenas Relaciones Con Los Productores

Crédito de las fotos: Genio Roasters

Ten en cuenta: Genio Roasters es patrocinador de Perfect Daily Grind

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Guía a Los Tamaños de Las Tostadoras de Café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Cómo Elegir el Sistema de Ventilación Adecuado Para tu Tostadora https://perfectdailygrind.com/es/2020/10/13/como-elegir-el-sistema-de-ventilacion-adecuado-para-tu-tostadora-de-cafe/ Tue, 13 Oct 2020 05:00:33 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=11112 Abrir una tostaduría o traer un nuevo equipo poco familiar puede ser difícil. Hay muchos detalles para considerar y si no instalas la maquinaria como corresponde, puede causar problemas o costos imprevistos en el futuro. En el tueste de café, ocuparse de los detalles más pequeños es importante; y como es debido, esto vale también […]

The post Cómo Elegir el Sistema de Ventilación Adecuado Para tu Tostadora appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Abrir una tostaduría o traer un nuevo equipo poco familiar puede ser difícil. Hay muchos detalles para considerar y si no instalas la maquinaria como corresponde, puede causar problemas o costos imprevistos en el futuro.

En el tueste de café, ocuparse de los detalles más pequeños es importante; y como es debido, esto vale también para el equipo que usas. Asegurarte de instalar correctamente los equipos al principio de un nuevo emprendimiento o inversión en tu espacio te puede ahorrar dinero y tiempo a largo plazo.

Uno de los detalles más importantes para un espacio de tueste de café es la ventilación. En primer lugar, un sistema de ventilación mal diseñado puede causar un flujo de aire reducido u obstrucciones, las cuales pueden afectar la calidad de tu tueste y aumentar el riesgo de incendios.

Además, si tu tostadora alcanza temperaturas que tu sistema de ventilación no puede manejar adecuadamente, podría causar que todo el sistema se rompa y, posiblemente, poner en peligro a todos los que se encuentran en tu tostaduría. Para saber más sobre la importancia de usar sistemas de ventilación instalados correctamente a la hora de tostar café, hablé con tres expertos.

También te puede gustar Lo Que Debes Tener en Cuenta al Planificar tu Nueva Tostaduría

Roasted coffee beans cooling in the drum (ventilation)

LA VENTILACIÓN DE TU TOSTADURÍA: UN RESUMEN

Para aprender más acerca de la ventilación para tostadoras, hablé con Ryan Karatimus, presidente de Usonian Systems. Ryan me dice que cuando empezó a vender tostadoras, descubrió que muchos clientes no sabían a quién dirigirse cuando se trataba de las cuestiones más técnicas, como la ventilación.

También, me dice que pasó mucho tiempo investigando y entendiendo la ventilación, que le parecía que la gente no pensaba mucho en ello a la hora de establecer una tostaduría. Él agrega que su experiencia en proyectos con equipos para la fabricación de cerveza, hornos para pizza y muchas tostadoras de café diferentes le ayudaron a enfocarse en la ventilación.

“Está en todas partes”, dice Ryan. “No puedes entrar y mirar alrededor sin ver una chimenea en algún lado. Instalar un buen sistema de ventilación es muy divertido, pero parece que nadie sabe cómo se hace”.

“Hemos trabajado con una variedad de empresas de tueste de café para especificar y diseñar su sistema de ventilación para tostadoras, desde proyectos complicados hasta instalaciones directas”.

Roaster ventilation

Ryan explica que si bien instalar un sistema de ventilación requiere de mucha planificación, el objetivo final es bastante sencillo. Él me dice que fue fácil entender los sistemas de ventilación mediante el uso de algunas analogías simples. “Para mí, es solamente un tubo que contiene un líquido”, me explica. “Eso es todo. Tu líquido es el gas de escape, y simplemente tienes que llevarlo por el camino correcto”.

Él agrega que la anticipación es increíblemente importante. El conocimiento especializado es realmente útil y planificar antes de que muevas algo en tu espacio de tueste es clave. Si no planificas con antelación y colocas tu tostadora está en el lugar equivocado, podrías terminar pagando mucho más de lo que necesitas a largo plazo.

Además, Ryan destaca la importancia de trabajar con especialistas que comprenden tanto las tostadoras como la ventilación. “Tuve a un cliente que trabajaba con un contratista de HVAC (experto en ventilación y calefacción), quien dijo que sabía lo que hacía. Sin embargo, cuando entré y vi lo que se había instalado, le tuve que decir que simplemente no funcionaba”.

“[El cliente] tuvo que comprar un ventilador por USD 3000, porque tenía que haber hecho menos ángulos [en la salida del gas] o tubos con un diámetro mayor”.

Ryan y Usonian han trabajado con varios tostadores durante varios años para diseñar sistemas de ventilación adecuados hechos a medida. Sin embargo, él dice que a veces la misma “configuración” de la tostadora en cuestión puede ser un obstáculo, y observa que puede “afectar el dispositivo de formas extrañas”.

“Verás muchas tostadoras que se ventilan con la bandeja de enfriamiento en el tubo de escape”, me cuenta. “Aunque es posible que haya sido diseñado específicamente para hacer eso, a ningún fabricante de equipos, y sin duda, a ningún fabricante de sistemas ventilación, le gustará hacerlo”.

Roaster ventilation

ASEGÚRATE DE USAR LOS MATERIALES CORRECTOS

Primero que todo, una ventilación de buena calidad debe ser capaz de soportar las temperaturas elevadas que genera una tostadora. Antes de instalar un sistema de ventilación, asegúrate de entender cuán caliente debe ser.

Si tu sistema lo instala un contratista HVAC, es posible que no pueda soportar las temperaturas altas que generan algunas tostadoras modernas. Larry Rohskopf es el primer ejecutivo de Jeremias, un proveedor especialista en sistemas de escape.

Larry me dice cómo Jeremias produce sistemas de escape que pueden soportar temperaturas mucho más altas de lo que esperarías para tostar café. Él explica que es importante probar cada material y pieza que usas antes de incorporarlo en un sistema.

Por eso, Larry ofrece sistemas de escape en los que se realizaron pruebas de soplo a temperaturas muy superiores a los 1000 °C para asegurarse de que estén listos para el uso. Él agrega que es importante garantizar de que cada pieza del sistema pueda resistir temperaturas elevadas, no solamente el tubo principal y los paneles. Por ejemplo, las guarniciones y los enchufes no tendrán la misma resistencia al calor que el acero inoxidable.

“Nuestros sistemas son completamente libres de guarniciones”, me dice Larry. Esto significa que la tubería de la ventilación puede estar conectada de forma segura sin la necesidad de tener materiales menos resistentes que podrían romperse con el tiempo.

Pero seleccionar los materiales correctos no tiene que ver solamente con la protección ante el calor. Larry me recuerda que es importante considerar el atractivo visual de la tubería, especialmente si traerás a clientes potenciales a tu tostaduría. 

“A veces, puedes ver realmente [los tubos], en los pasillos de las tiendas de café”, dice Larry. “Si están hechos de un lindo acero inoxidable brillante, crea un acabado de aspecto suave, como un espejo, lo cual es bastante atractivo”.

Roaster ventilation

EL DISEÑO Y LA PLANIFICACIÓN SON CLAVES

Una tostaduría es un espacio único. Planifica cómo encajará todo, incluyendo la ventilación, pues es sumamente importante. A menudo, estarás trabajando con una habitación que tiene limitaciones en cuanto al tamaño o la forma, y tendrás que considerar cómo y dónde se debería colocar la ventilación.

Sin embargo, no debería ser un obstáculo para el éxito. Si planificas con antelación, puedes evitar que la ventilación sea algo que se deba considerar y, en lugar de eso, verse como una parte del atractivo visual general de tu tostaduría.

Primero, asegúrate de contar con la posibilidad de expandirte. Podrías empezar con una tostadora pequeña con una salida de gas que no es muy difícil de instalar y mantener. Pero si empiezas a incrementar tu producción o pasas a usar máquinas de mayor capacidad, recuerda que requieren en general un sistema de ventilación más complejo.

Asegúrate de reservar el espacio suficiente si deseas expandirte y tostar una mayor cantidad de café. 

Roaster ventilation

Es importante tener acceso a los sistemas de ventilación para realizar la limpieza y mantenimiento regulares que requieren. El uso continuo hará que se acumule polvo y cascarilla en tus tubos, lo cual puede causar una obstrucción si no se resuelve de forma correcta. Si bien los incendios se originan generalmente en la tostadora en lugar del sistema de ventilación, las obstrucciones harán que un incendio sea más difícil de manejar en caso de que se inicie.

Ryan agrega que los sistemas diseñados de manera incorrecta no solamente representan un riesgo de incendios. Si la ventilación no es eficaz, en realidad, puede generar contrapresión, que es cuando el flujo de aire vuelve a la tostadora en lugar de salir de ella. Esto significa que el polvo y la cascarilla del tueste regresan a la tostadora, afectando la calidad de tu tueste y causando más obstrucciones.

Richard Sandlin es el director de desarrollo de negocios en Royal Coffee. Él me cuenta más acerca de uno de los proyectos más importantes de Royal, The Crown, un centro de educación de café de dominio público con sede en Oakland, California. Richard explica que depender de expertos externos de Usonian les ayudó a ejecutar el proyecto al final.

“Necesitábamos a un experto que estuviera acostumbrado a resolver problemas complicados en espacios pequeños”, me dice Richard. “Teníamos varias tostadoras diferentes instaladas en un espacio estrecho y necesitábamos ayuda para diseñar un sistema apilado único que no solamente fuera seguro, sino también fiel a la estética del proyecto”.

Richard dice que la planificación y el diseño fueron una parte sumamente importante de un proceso largo; no solamente para la ventilación, sino para todo el espacio. “Diseñar el espacio de tueste, construirlo, instalar el HVAC y, finalmente, la tostadora llevó unos 18 meses”.

La ventilación es una parte clave del diseño de un espacio para el tueste del café. Ya sea que estés reemplazando una tostadora vieja o preparando un espacio completamente nuevo, es algo que debe instalarse correctamente.

Aunque elegir los materiales y el proveedor correctos para tu ventilación es importante, asegúrate de planificar con anticipación. Piensa en las restricciones de tu espacio y tómate el tiempo de diseñar tu tostaduría durante varios meses, no semanas. Por último, si estás iniciando un proyecto particularmente complicado, considera hablar con un especialista externo. Tal vez te puedan ayudar a planificar un espacio seguro donde puedes tostar café excelente durante muchos años.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cómo Limpiar y Hacer Mantenimiento a tu Tostaduría de Café

Créditos de las imágenes: Usonian Systems, Neil Soque, Ana Valencia, Bax + Towner for Royal Coffee, Inc.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: Este artículo ha sido patrocinado por Usonian Systems.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Cómo Elegir el Sistema de Ventilación Adecuado Para tu Tostadora appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>