13 de noviembre de 2022

¿Cómo diseñar un menú de otoño para tu cafetería?

Compartir:

No hay duda de que la estacionalidad juega un papel importante a la hora de influir en el comportamiento del consumidor. A medida que se acerca el clima cálido, los bebedores de café tienden a optar por bebidas más frías, mientras que la cantidad de bebidas calientes de café suele aumentar durante los meses más fríos.

Las bebidas distintivas de temporada se han vuelto comunes en las cafeterías de todo el mundo. Uno de los ejemplos más destacados es el pumpkin spice latte (popularizado por Starbucks) que ahora se encuentra en los menús de las cafeterías de especialidad durante el otoño y el invierno.

Para muchos dueños de cafeterías, incluir alimentos y bebidas de temporada es indispensable para impulsar las ventas y mantener el interés de los consumidores pero ¿qué factores hay que considerar a la hora de diseñar un menú de temporada?

Hablé con las dueñas de dos cafeterías y con un jefe de baristas para entender mejor lo que implica diseñar un menú de otoño. Sigue leyendo para conocer lo que me dijeron. 

También te puede interesar nuestro artículo sobre el mercado de siropes y saborizantes en el sector del café

Bebidas de café de otoñó

¿Por qué tener un menú estacional?

Varios estudios han encontrado que la estacionalidad tiene un impacto significativo en las decisiones de compra de los consumidores. La ubicación geográfica es una consideración importante, principalmente entre los hemisferios norte y sur, porque existe un número considerable de diferencias estacionales entre estas dos áreas.

Por ejemplo, en los países del norte, como Estados Unidos y Reino Unido, el otoño y el invierno van de septiembre a marzo (aunque la duración exacta depende de la región); sin embargo, en países del sur, como Australia y Sudáfrica, el verano tiene lugar durante ese mismo período.

Colin Brown es el barista jefe de Bad Habits Coffee en Kildare, Irlanda. Él dice que es importante que las cafeterías cambien sus menús según la temporada. “Ayuda a mantener a los consumidores interesados ya que genera expectativa. También, les permite probar nuevas bebidas y sabores que normalmente no experimentarían”.

Investigaciones sugieren que las promociones de alimentos y bebidas de temporada tienden a ser aceptadas por más consumidores que las promociones generales, lo que implica que podría haber un aumento significativo de las ventas. 

Los menús de temporada también pueden ser más respetuosos con el medioambiente porque, normalmente, incorporan ingredientes que están disponibles localmente.

Holly Watson es cofundadora de Zero Waste Company en Tunbridge Wells, Reino Unido. Ella opina que la estacionalidad va de la mano con la sostenibilidad. “Las cafeterías deberían centrarse en usar productos de temporada durante todo el año y cambiar sus menús en consecuencia”, afirma.

Sarah Turner y Eve McPadden son copropietarias de Hive Coffee Company en Tyne & Wear, Reino Unido. Ellas coinciden con Holly y dicen que adoptan un enfoque similar.

“La estacionalidad en nuestro menú fomenta el uso de productos de la mejor calidad para esa época del año”, explica Sarah. “Esto nos da más consciencia de cuáles ingredientes tenemos disponibles, lo que nos ayuda a desarrollar nuestro menú”.

A medida que los consumidores enfocan sus hábitos de compra en la sustentabilidad (principalmente los millennials y la Generación Z), la disponibilidad estacional de ingredientes se convierte en una consideración más importante para los propietarios de cafeterías. 

Menú estacional de cafetería de especialidad

Tendencias de otoño en las cafeterías

En general, las tendencias de alimentos y bebidas a lo largo de los meses de otoño siguen siendo las mismas porque los clientes suelen optar por elementos similares del menú.

El informe Art of Taste & Nutrition: Autumn Beverages de 2021 de la compañía de bebidas Kerry encontró que los sabores tradicionales de temporada, como chocolate, canela y el pan de jengibre, eran los más populares durante esos meses.

Naturalmente, las especias de invierno en las bebidas también son populares en los menús de otoño. Algunos de estos sabores incluyen anís, clavo y cardamomo, todos sabores fragantes o “cálidos”.

“Estos sabores preferidos ayudan a nuestra tienda a hacer la transición durante las estaciones, marcando ciertos hitos anuales que los consumidores esperan de nosotros”, dice Sarah. “Hay ciertos elementos del menú que la gente espera de las cafeterías en ciertas épocas del año que es indispensable ofrecer”.

Holly sostiene que el clima más frío influye en los alimentos y bebidas que piden los consumidores. “En otoño e invierno, los clientes quieren comida sustanciosa y cálida”, dice. “Volvemos a introducir sopas, guisos, chiles y nachos en nuestro menú porque la gente quiere comidas reconfortantes que satisfagan y sean cálidas”.

Colin coincide y dice que los menús de temporada a menudo se asocian con la nostalgia y la comodidad.

“Un menú de otoño debe generar sentimientos de calidez y comodidad, además de hacer que los clientes se sientan optimistas con respecto a la próxima estación”, dice. “Nuestro chocolate caliente de fogata incluye un malvavisco ahumado que creemos que evoca recuerdos de las fogatas en las noches de invierno”.

Para las cafeterías que sirven bebidas alcohólicas, los sabores inspirados en manzana, calabaza, canela y postres son notablemente más populares durante el otoño y el invierno. Junto con el café, combinar estos sabores con whisky, vino, cerveza y sidra puede crear muy buenas bebidas, exclusivas de temporada.

Si bien los sabores más indulgentes siguen siendo populares durante el otoño, el COVID-19 ha acelerado la demanda de bebidas más funcionales. Como durante la pandemia los consumidores tuvieron más tiempo para concentrarse en la salud, el interés por los ingredientes funcionales durante los meses más fríos aumentó considerablemente. Estos incluyen sabores como cúrcuma, jengibre, arándanos, limón, manzanilla, naranja, eucalipto y rosa mosqueta. 

Bebida de otoño

Consejos para diseñar un menú de otoño

Aunque la mayoría de los menús de las cafeterías dependen, en gran medida, de los ingredientes disponibles en cada tienda, los propietarios tienen varias formas de diseñar un menú de temporada que se adapte a su negocio.

“Tenemos en cuenta no ofrecer demasiadas opciones porque los clientes confundidos se sienten abrumados y es posible que no compren nada”, dice Holly. “Es importante limitar un menú de temporada para que solo tenga cuatro o cinco alimentos y bebidas”.

Para hacer esto, los propietarios de tiendas de café pueden eliminar de los menús, temporalmente, las bebidas estacionales de verano, incluso si fueron populares entre los consumidores. 

“Mantener en el menú durante el invierno un elemento popular de verano es una trampa en la que es fácil caer”, explica Holly. “Siempre que haya otras alternativas, los consumidores las van a comprar”.

“Tener un plato o bebida en el menú que ya no está en temporada no tiene sentido financiero para un propietario de cafetería”, agrega.

Sarah y Eve dicen que la incorporación de sabores de temporada en los elementos del menú existente puede mantener el interés de los consumidores. “Antes de diseñar un menú de otoño, localizamos todas las frutas y verduras disponibles”, dice Sarah. “Incluimos los favoritos de siempre con algunos ingredientes frescos de temporada”.

Holly dice que monitorear las ventas de platos y bebidas de temporada es indispensable para saber qué elementos del menú funcionan bien para cada cafetería.

“Los informes basados en datos te muestran qué elementos se han vendido bien y cuáles no”, explica. “Los informes pueden proporcionar información clave para el menú del año siguiente”.

Colin añade que si bien los informes de ventas y los comentarios de los clientes son útiles, las redes sociales son otra excelente manera de ayudar a los propietarios de cafeterías a evaluar qué elementos del menú son los más populares.

Eve está de acuerdo y dice: “las redes sociales son una herramienta útil para ver qué bebidas de café generan revuelo durante el otoño”.

En 2021, la empresa de análisis de redes sociales Sprout Social descubrió que entre agosto y septiembre, el pumpkin spice fue el sabor de temporada del que más se hablaba en redes sociales, a pesar de que Starbucks acababa de lanzar un nuevo sabor estacional.

Se registraron alrededor de 146 000 menciones de bebidas de pumpkin spice, en comparación con las 24 000 menciones de su nueva bebida apple crisp macchiato.

Bebida de café

Que sea sencillo

Al igual que con cualquier cambio importante en los elementos del menú, los propietarios de las cafeterías ante todo deben analizar la adición de platos y bebidas de temporada con sus equipos. Al hacerlo, pueden planificar cómo preparar cada elemento y evaluar qué tan práctico es crear cada plato o bebida.

“Cualquier cambio de menú debe ser divertido, atractivo y fácil de realizar en un entorno ajetreado”, explica Colin. “La practicidad es clave, así que no incorpores demasiados”.

“Cualquier bebida que incluyas en el menú se debe preparar de la manera correcta y debe tener la apariencia que muestras en redes sociales”. Básicamente, esto significa que los baristas y el personal de cocina deben preparar los elementos del menú de manera eficiente pero también con un alto nivel de calidad.

“Debes ser considerado con el personal y los consumidores cuando haces la transición a un nuevo menú”, dice Holly. “Si el elemento del menú es demasiado complicado o tiene demasiados ingredientes, causará que tu servicio sea más lento”.

“El personal debe estar totalmente de acuerdo con los cambios”, agrega.

Por último, Colin afirma que el menú debe ser interesante y divertido, tanto para el personal como para los consumidores. “El proceso de desarrollo de bebidas es divertido y es divertido para los consumidores probar cosas nuevas”, dice. “Todos se pueden entusiasmar con los cambios en el menú porque hacen que el trabajo siga siendo interesante”.

Bebidas de temporada

Diseñar un menú de otoño puede parecer una tarea desafiante pero para los propietarios de cafeterías, si se apunta a la sencillez, puede ser simple. Al obtener ingredientes locales, incorporar elementos de temporada en el menú existente y comunicar claramente las ideas al personal, las cafeterías pueden aprovechar los beneficios de un menú de otoño.

Con el éxito mundial del pumpkin spice latte y otras bebidas otoñales similares, los propietarios de cafeterías pueden satisfacer a los consumidores y garantizar que sus menús de temporada sean rentables y sostenibles.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre las mezclas de café de temporada

Crédito de las fotos: Hive Coffee Company, Bad Habits Coffee

Traducido por Loreta Moccia. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: