26 de octubre de 2022

¿Es viable crear una red de reciclaje entre cafeterías de especialidad?

Compartir:

En un mundo globalizado, con urbes densamente pobladas y un ritmo de consumo frenético, las consecuencias ambientales no demoran en presentarse. A menudo se habla de los riesgos de no disminuir el consumo eléctrico, la generación de residuos y las emisiones de carbono, pero se suele hacer caso omiso o a pensar que la individualidad no tiene peso suficiente para realizar un cambio significativo. 

La realidad es que cada acción cuenta; sin embargo, si se realizan iniciativas de forma colectiva, sin duda, los beneficios serán más significativos. La industria cafetera no es ajena a esta realidad y, por eso, desde diferentes eslabones de la cadena se buscan implementar mejoras. 

Para entender qué se puede hacer desde las cafeterías de especialidad para reducir el impacto ambiental, hablé con tres expertos. Ellos me contaron, desde su experiencia, qué tan viable es crear una red de reciclaje entre las tiendas de café. Continúa leyendo para conocer lo que me dijeron. 

Lee también: Por qué es tan difícil reciclar los vasos de café de un solo uso

Empaques de leche para reciclar

Reducir el impacto ambiental: una necesidad

En algunos países, la situación económica desfavorable, sumada a la inflación, hace que muchas personas carezcan de capacidad de ahorro y proyección financiera. Ante un futuro económico incierto y la disminución del poder adquisitivo, muchos eligen destinar sus ingresos a la compra de bienes de consumo diario, como el café. Esto explica por qué, a pesar de que cada vez son más las campañas e iniciativas para la gestión de residuos, hay mayor generación de desechos.

Matías Fornero Vardé estudió publicidad y trabajó para una empresa multinacional. Al ver de cerca los volúmenes de producción llegó a plantear la recuperación de los envases, una vez consumido el producto. Hoy, trabaja recuperando residuos junto a cooperativas y organizaciones ambientales. Él sostiene que la visibilización de los residuos es fundamental para generar conciencia y que las empresas deberían hacer mayor hincapié en sus campañas de reciclaje.

Olivier Habonneaud es cofundador de Qero Ecovasos, una empresa que produce vasos reutilizables, y de Café Circular, la primera red en Argentina de vasos retornables de café. Él explica que el riesgo de no reciclar, reducir o reutilizar el plástico es que puede terminar en el desagüe y llegar a contaminar los océanos. Se estima que para el 2050, habrá más plásticos que peces en el mar.

Contaminación y residuos generados por las cafeterías de especialidad

Matías explica que si tomamos un valor aproximado de 20 sachés de leche utilizados por día en cada cafetería de especialidad y lo multiplicamos por la cantidad de cafeterías de especialidad de Buenos Aires, en el lapso de un año la cifra supera el medio millón de sachés consumidos.

Por su parte, Olivier cuenta que se estima que 25 000 millones de vasos de polipapel se usan y descartan por año en Argentina; sin embargo, esto no es generado exclusivamente por la industria del café de especialidad.

Entre los residuos generados por las tiendas de café están: latas, vidrio, cartón, plástico y desechos orgánicos. 100 kg de desechos orgánicos por día generan aproximadamente 420 kg de CO2 equivalente. Esto, sin tener en cuenta las emisiones generadas por el transporte de esos insumos.

Por otra parte, los vasos de polipapel contienen polímero, un plástico que permite que los vasos no se deshagan por acción del calor o del líquido, además de facilitar su impresión. En consecuencia, “son casi imposibles de reciclar. Al ser dos materiales diferentes no se recicla ni como papel ni como plástico”, explica Olivier.

eliminación de botellas de un solo uso

Iniciativas que ayudan a reducir la huella ambiental

Esteban Bancalari es director de marketing y cofundador de Agua Local, una empresa que busca eliminar las botellas de agua de un solo uso en la industria gastronómica y hotelera.

Es un servicio que permite que los establecimientos filtren, purifiquen y remineralicen el agua a través de tecnología innovadora y puedan servirla natural, fría o con gas en botellas de vidrio reutilizables que no salen del establecimiento.

Él cuenta que hasta ahora eliminaron el uso de 2 100 000 botellas descartables. Aparte de reducir el impacto ambiental a través de la eliminación de botellas plásticas de un solo uso, se elimina también el transporte desde las plantas envasadoras de agua hasta los establecimientos, que muchas veces representa cientos de kilómetros, y por lo tanto emisiones de carbono y congestionamiento en las ciudades. 

Por otro lado, elimina la gestión de compra de agua envasada y representa ahorro de espacio y energía para el enfriado de las botellas. También, disminuye el trabajo en la gestión de residuos y es un diferencial de consumo consciente a la hora de elegir un lugar por parte de los consumidores.

Matías explica que las cafeterías pueden reducir su huella ambiental al separar, limpiar y acopiar los distintos materiales dentro del local. Esto facilitará y agilizará las etapas posteriores del proceso de recolección y recuperación.

Por su parte, Olivier resalta la importancia del concepto de retornabilidad. El intercambio de vasos térmicos dentro de la red ayuda a cambiar los hábitos de usar y desechar. “Queremos cambiar las costumbres, cambiar los hábitos de la gente y la verdad es que lo logramos y las consecuencias son notables”.

¿Qué es una red de reciclaje y cómo aplicarla a la industria de las cafeterías de especialidad?

Según Matías, “una red de reciclaje es una conjunción de personas, ideas y tiempo para mejorar la gestión de residuos”.

Entre los proyectos que Matías lidera, junto a Alejandro López, se encuentra Café Responsable, una red de cafeterías de especialidad de Buenos Aires que buscan ser más responsables con el cuidado del planeta.

Él sostiene que el reciclaje se basa muchas veces en el acopio y la logística. En cuanto al acopio, la realidad es que los espacios físicos escasean o se encuentran lejos de la ciudad. Esto afecta directamente la logística porque para recuperar los materiales se genera un costo económico y ambiental. 

Por eso, Matías encontró una forma de eludir este problema mediante el empleo de los triciclos eléctricos de TORKY, más económicos de mantener y que no generan emisiones de carbono.

En el caso de Olivier, él busca lograr desde Café Circular una mayor accesibilidad al uso consciente de vasos. Esto lo logra a través de convenios con municipios y con la ampliación de la red de vasos retornables, que puede ser conocida con tan solo escanear el código QR impreso en los vasos.

Reciclaje de residuos en cafetería de especialidad

¿Qué tipo de residuos se pueden reciclar? ¿En qué utilizarlos?

Desde Café Responsable, Matías se dedica a recuperar borra de café y sachés de leche de las cafeterías de especialidad. 

Él cuenta que el polietileno de los sachés tiene gran valor para la construcción y se pueden fabricar ladrillos plásticos, tuberías y tejas, entre otros. Muchas veces se le da un uso solidario, como es el caso de La Sachetera, una iniciativa social que convierte los sachés en bolsas de dormir para personas sin hogar, o Módulo Sanitario, una iniciativa que construye instalaciones sanitarias para personas en asentamientos precarios.

Los vasos retornables de Café Circular están compuestos por polipropileno virgen porque las normas para el consumo alimenticio impiden el uso de plástico reciclado; sin embargo, Olivier comenta que pueden reciclarse al cumplir su ciclo de uso para fabricar los mismos ladrillos plásticos de los que habla Matías y donarlos a la construcción de viviendas sociales.

Por otra parte, Matías pone a disposición la borra del café para la elaboración de jabones exfoliantes y, principalmente, compostaje. Él aclara que la borra del café no puede aplicarse directamente sobre las plantas sin antes compostarse porque puede generar daños por su alto contenido de fósforo. También, explica que tiene mejores propiedades para el compostaje cuando es de café de especialidad. Esto se debe al agua que se utiliza y a su contenido mineral.

Frente al tema de los costos, Olivier comenta que desde las cafeterías le dicen que el 10 % del precio del café que venden está compuesto por el vaso descartable. De esta manera, al utilizar los vasos retornables, disminuyen el costo para el consumidor.

Para Matías, más allá del impacto ambiental, no gestionar bien los residuos implica perder un recurso que tiene valor y que es explotable. “Hay que empezar a tener más empresas que recuperen esos materiales y le den un valor agregado. No que vayan a la basura”.

Asimismo, Esteban explica que en términos económicos el sistema de Agua Local es ideal para establecimientos de mediana a gran escala ya que una vez que se amortiza el costo fijo del servicio, cada botella vendida genera un margen de ganancia del 100 %.

Borra del café

Recomendaciones a la hora de crear una red de reciclaje 

Matías explica que es importante que los locales colaboren con la separación de residuos y el acopio, así como con el lavado de los envases. Al diseñar la logística para la recuperación de residuos es importante medir y minimizar la huella de carbono generada por el transporte.

La creatividad ambiental juega un rol sumamente importante ya que los residuos como recursos abundan, el desafío es encontrarles un nuevo fin. Por último, resalta la importancia de la concientización y la educación por encima de la sanción de normas y leyes.

Olivier insiste en que el salir a buscar las cafeterías y mantener un diálogo con ellas es fundamental para la adhesión a las redes de reutilización y reciclaje. El desarrollo tecnológico y el planeamiento de la logística son claves para sortear los obstáculos que puedan presentarse y agrega que el sistema se potencia cuando se trabaja en conjunto.

Finalmente, Olivier aconseja ser muy empático y ponerse en el lugar del cliente: entender que para el cliente, aunque algo sea amigable con el medioambiente, si no representa un beneficio económico, nunca puede tener un impacto a mediano plazo. 

“El cliente puede estar interesado en la sustentabilidad pero hay que pagar las cuentas y los negocios tienen que ser rentables”. 

Además, él considera que el discurso de transparencia, trazabilidad y sostenibilidad del café de especialidad y el envase en el que se sirve no es coherente. A pesar de esto, asegura que “al vaso descartable no le queda mucho tiempo de vida, por lo menos a este nivel de consumo desenfrenado que hay hoy”. 

Vaso reutilizable para café

Para alcanzar un cambio de paradigma en el consumo es necesario empezar a planificar los nuevos modelos de negocio cuanto antes para poder soportar la demanda del futuro. En ese sentido, el concepto de economía circular y cómo este modelo económico jugará un rol fundamental en el futuro de los establecimientos gastronómicos, es clave en la discusión.

A pesar de que muchas empresas usan la sustentabilidad como una herramienta de marketing, la mente del consumidor está cambiando y esto llevará eventualmente a una gestión más consciente de los recursos. El verdadero desafío es lograr modificar nuestra conciencia antes de que la situación se torne irreversible.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el mercado de las cápsulas de café compostables

Créditos de las imágenes: Agua Local, Café Circular, Matías Fornero. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: