12 de octubre de 2022

¿Cómo está evolucionando el mercado de las máquinas de espresso domésticas?

Compartir:

En los últimos años, no se puede negar que las máquinas de espresso domésticas han cambiado para satisfacer las crecientes y cambiantes necesidades del consumidor de café en casa.

Actualmente, con el auge del “barista en casa”, más personas buscan una máquina que pueda reproducir fácilmente las bebidas de calidad de una tienda de café.

Para saber más sobre la evolución de las máquinas de espresso domésticas, hablé con dos expertos del Gruppo Cimbali: Filippo Mazzoni y Maria Vittoria Rinaldi. Sigue leyendo para saber lo que me dijeron.

También te puede interesar nuestra guía de iniciación a la cata del espresso

Consumo de espresso

¿Qué buscan los consumidores de café en casa?

Tanto las máquinas de café domésticas como aquellas en las tiendas de café comparten un creciente interés por la sostenibilidad, la calidad de su construcción y la facilidad de uso. 

Aunque están influenciados por las tendencias de diseño de las cafeteras de espresso más grandes, los modelos domésticos, también, han evolucionado a su manera. Veamos algunas de las formas en las que han cambiado.

Reproducir bebidas en casa con la calidad de tiendas de café

Filippo Mazzoni es el director de equipos de café en Gruppo Cimbali. Él cuenta que, cada vez más, los consumidores de café buscan crear en casa bebidas con café de alta calidad.

“Ahora más que nunca, los consumidores de café prestan atención a los detalles de lo que contiene su café y cómo se prepara”, afirma. 

En 2022, un estudio de la Asociación Nacional del Café (NCA) reveló que el 84 % de los consumidores de café lo preparan en casa, lo que supone un aumento del 4 % respecto al 80 % que lo hacía antes de la pandemia del COVID-19.

Una de las principales tendencias que se vieron durante ese periodo fue el aumento de consumidores que intentaban reproducir las bebidas de las tiendas de café desde la comodidad de sus hogares. Con un número asombroso de tiendas de café cerrando en todo el mundo, las personas intentaron crear sus cappuccinos, lattes y americanos desde su propia cocina.

Para adaptarse a eso, las máquinas de espresso domésticas han evolucionado de forma natural en los últimos años con el objetivo de garantizar una mayor calidad que antes. 

Las máquinas domésticas ofrecen ahora un mayor nivel de calidad y control, y muchos fabricantes de máquinas comerciales entran en el mercado de consumo para ofrecer máquinas líderes en el mercado.

Un ejemplo de ello es Faema, como cuenta Filippo. “El consumidor actual quiere vivir esa experiencia con el café de alta calidad, a nivel profesional, desde la comodidad de su casa”, explica. “De este modo, con Faemina, Faema ha entrado en el segmento del hogar”.

Máquina para preparación de espresso

Accesibilidad, comodidad y facilidad de uso

Filippo explica que, en gran medida, gracias a las redes sociales, la preparación de bebidas de café de calidad es ahora mucho más accesible. Aunque la formación de un barista sigue siendo insustituible, con el equipo adecuado y suficiente investigación, cualquiera puede preparar un buen espresso o un delicioso cappuccino.

“Me parece que hay demanda en las redes sociales para demostrar cómo preparar un café de alta calidad a través de videos y tutoriales”, dice Filippo. “Cuando estos videos están orientados a un público consumidor general, la gente se interesa cada vez más por profundizar en sus conocimientos y pide más información”.

De nuevo, debido a la pandemia del COVID-19, muchos consumidores empezaron a darse cuenta de que el buen café no tenía por qué ser un enigma y que podían reproducirlo en casa con las herramientas adecuadas.

Este sentimiento puede verse en la investigación de Mordor Intelligence que muestra que la facilidad de uso y la consistencia son dos de los principales factores que contribuyen al aumento de la demanda global por máquinas de espresso para el hogar. 

Maria Vittoria Rinaldi es responsable de la estrategia de mercadeo de Faemina en La Cimbali. Ella cuenta que, en respuesta a esto, Faemina se fabricó para producir resultados profesionales constantes, sin importar el nivel de habilidad.

“Su interfaz de fácil uso y sus soluciones ergonómicas fueron diseñadas para abrir las puertas a los aficionados al café y a los entusiastas experimentados de igual manera”, dice.

Junto con la accesibilidad, Euromonitor también ha descubierto que la comodidad es otro factor importante que impulsa el crecimiento dentro de la industria del café en general, algo que se refleja en el diseño de las máquinas de espresso domésticas. 

María explica que esto es algo que Faemina también ha tenido en cuenta.  “Tras solo 5 minutos luego de encenderla, puedes empezar a preparar el café de inmediato como si estuvieras en una cafetería”.

Consumo de café en casa

Responsabilidad medioambiental y social

Ahora, más que nunca, los consumidores buscan comprar productos de origen ético. Hay muchos estudios que indican que los hábitos de compra éticos son una tendencia creciente, especialmente entre los consumidores millennials y de la generación Z.

En respuesta, las marcas de café (incluidos los fabricantes de equipos) han empezado a preocuparse por sus propios esfuerzos de sostenibilidad y responsabilidad social; sin embargo, si bien es cierto que se hace énfasis en el uso de fertilizantes y en el transporte internacional del café, el proceso de preparación también utiliza energía y, por lo tanto, genera emisiones de carbono.

Un estudio reciente ha revelado que una máquina de espresso con poca frecuencia de uso en una cafetería consume más electricidad que un hogar promedio en Reino Unido durante un año, mientras que una de uso frecuente puede producir más CO2 al año que un vuelo de ida y vuelta de Londres a Costa Rica. 

No es de extrañar que la demanda de los consumidores por máquinas de espresso más eficientes, desde el punto de vista energético, se haya disparado. Por otra parte, en el mercado doméstico, además de las implicaciones de sostenibilidad, hay que tener en cuenta el aumento de los costos energéticos.

María me recuerda que la sostenibilidad en el sector de los baristas en casa empieza por los fabricantes de equipos. Tienen una oportunidad fantástica de crear una opción ecológica para los baristas.  

“Fabricantes como Gruppo Cimbali son la última etapa de la cadena de suministro”, dice. “Nuestro trabajo es ser el mediador entre el productor, el tostador y el consumidor”. 

“Por eso, hemos intentado que el café que las personas preparan en casa sea más sostenible, ofreciendo productos con materiales reciclables y de bajo consumo energético”.

Preparación de café a base de espresso

¿Cómo han evolucionado las máquinas de espresso para uso doméstico?

Responder a estas tendencias ha sido vital para los fabricantes de máquinas de espresso domésticas que buscan ofrecer modelos exitosos en un mercado cada vez más competitivo. 

Calidad y accesibilidad van de la mano

La accesibilidad y la calidad no deberían ser mutuamente excluyentes en lo que respecta al diseño de las máquinas de espresso domésticas. 

La integración de la tecnología, como conectividad por wifi o bluetooth, en las máquinas de espresso domésticas modernas, ha ayudado a crear una experiencia de café en casa más cómoda.

Con los modelos más recientes, los consumidores domésticos pueden, incluso, controlar las variables de extracción mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes.

María cuenta cómo Faemina ha logrado esto a través de la aplicación Be Faema, que permite a los baristas en casa gestionar las variables de extracción a distancia. 

“Nuestra investigación sobre la ergonomía junto con una interfaz fácil de usar hacen de esta máquina algo que todo el mundo puede utilizar”, explica. “Por lo tanto, la aplicación ayuda y explica los ajustes más avanzados de la máquina, que antes solo utilizaban realmente los profesionales”.

La ergonomía como campo de estudio ha ayudado, en particular, a que las máquinas de espresso domésticas no solo sean más fáciles de usar en casa, sino que sean mejores para el cuerpo. 

“Se han creado más opciones ergonómicas y fáciles de utilizar para el barista en casa”, añade María. “Por ejemplo, esto significa incluir varillas de vapor automáticas para aquellos que no tienen habilidades profesionales pero que quieren hacer un cappuccino en casa como en una cafetería”. 

Máquina de espresso de uso doméstico

Diseño: mantener las máquinas elegantes y compactas

Disponer de una máquina de espresso comercial, de tamaño real, a menudo no es una opción para los usuarios domésticos porque, en las cocinas, el espacio es un lujo.

En respuesta, muchas máquinas de espresso domésticas están siendo diseñadas para ser cada vez más compactas y “conscientes con el espacio en el mostrador” para facilitar su ubicación. 

Filippo señala que los baristas en casa no deberían sacrificar la calidad y el rendimiento cuando optan por una máquina más compacta. 

“Las dimensiones de la máquina tienen que ser adecuadas para el espacio disponible”, dice. “Como diseñadores, siempre tenemos en cuenta que hay ciertas limitaciones con las que hay que trabajar [para las máquinas de espresso domésticas]”.

María dice que, en respuesta a esto, las “funciones de Faemina son comparables a las de las máquinas de cocina estándar de gama alta” pero que “no es necesariamente más grande que los pequeños aparatos de cocina”. 

Productos y materiales sostenibles

La demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores ha provocado un cambio positivo en el diseño de las máquinas de espresso domésticas. Se ha producido una notable concentración en la reducción del uso de energía y de los desechos en todo el proceso.

En primer lugar, se ha producido un aumento de la tecnología de eficiencia energética, como la introducción de calderas aisladas y elementos de calefacción más pequeños. 

“Disponemos de sistemas para limitar la dispersión de la energía térmica”, explica María. “En Faemina, el aislamiento de la caldera garantiza un calentamiento aislado y reduce las pérdidas de calor, además de gestionar mejor los tiempos de encendido en función de cuándo se utiliza normalmente la máquina”.

Una de las principales causas del gasto de energía en las máquinas de espresso ocurre cuando están en reposo, es decir, cuando una máquina está encendida y consume energía pero no se utiliza. 

Para eso, María explica que Gruppo Cimbali ha desarrollado un sistema automático de espera para Faemina con el fin de reducir el gasto energético. 

“Si la máquina no se utiliza durante 10 minutos, se activa la función de espera (que puede ajustarse según las necesidades del usuario)”, dice. 

Más allá de la nueva tecnología, la misma máquina debe fabricarse de forma sostenible. Maria y Filippo cuentan que la sostenibilidad y la eficiencia energética siguen siendo prioridades en todo el proceso de fabricación.

“El uso de materiales reciclables, desde el producto hasta el empaque, se produce a través de funciones específicas de ahorro de energía”.

Espresso listo para consumir

Una creciente versatilidad

Las máquinas de espresso domésticas han tenido que ser mucho más versátiles a lo largo de los años para ofrecer más opciones a los baristas en casa. 

Hemos visto un crecimiento en esta área con las máquinas de espresso superautomáticas en particular, con un creciente menú de opciones disponibles en muchos modelos.

Filippo cuenta cómo Faemina facilita a los baristas en casa la preparación de una gran variedad de bebidas de espresso, entre otras.

“Con Faemina, puedes preparar todo un menú de bebidas, como un cappuccino con leche vaporizada automáticamente o incluso café de filtro de alta calidad”.

María explica que la versatilidad de Faemina permite ajustarla para que se adapte a diferentes tamaños de taza y, por lo tanto, les permite a los usuarios preparar una serie de bebidas diferentes sin extraer espressos.

“Gracias al sistema Up & Down, los usuarios pueden ajustar la altura de la base para adaptarse a los diferentes tamaños de taza”, dice. “Con esto, pueden preparar café filtrado o helado con facilidad, utilizando dispositivos como una Kalita o una V60”.

Muchas de las máquinas domésticas más recientes también incluyen funciones para ayudar a los baristas a preparar otros tipos de bebidas (como las salidas de agua caliente estándar para preparar té).

Máquina de espresso casera

Está claro que el diseño de las máquinas de espresso para uso doméstico ha evolucionado en los últimos años y que la mayor parte de estos cambios se deben a una mayor atención a las bebidas de café de calidad.

A su vez, la sostenibilidad, la versatilidad y el espacio en la cocina siguen siendo factores que los baristas en casa probablemente tendrán en cuenta.

Por lo pronto, está por ver si esta tendencia se impondrá en el resto del mercado doméstico. Por ahora, está claro que las máquinas de espresso para el hogar de alta gama harán todo lo posible para ayudar a los usuarios a crear bebidas con la calidad de una tienda de café desde la comodidad de sus cocinas.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee las razones por las que el espresso aún cuesta un euro en Italia

Crédito de las fotos: Robilant Associati. 

Ten en cuenta: La Cimbali es patrocinador de Perfect Daily Grind.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: