6 de noviembre de 2020

Explorando el Chorreador Costarricense

Compartir:

El año pasado, Costa Rica produjo poco más de 85 millones de kilogramos de café. El café se ha cultivado en el país desde el siglo XVIII. A pesar de las fluctuaciones en la cantidad de café que se ha exportado en los últimos años, sigue siendo una parte importante de la economía costarricense.

Sin embargo, además de la producción, Costa Rica también tiene una cultura de consumo de café rica y única. Preparar café utilizando un chorreador es un ejemplo de ello.

Este método de preparación es similar a las cafeteras de filtro rudimentarias o tradicionales, pero no es conocido más allá de Costa Rica. Sigue leyendo para aprender más sobre qué es un chorreador, cómo utilizarlo para preparar café y qué tipo de resultados se pueden esperar.

También te puede interesar Explorando Las Tres Olas Del Café en Costa Rica

¿QUÉ ES?

El café chorreado se prepara utilizando un chorreador, un dispositivo de preparación simple que consta de dos partes principales: un soporte para el chorreador y una bolsita, es decir, un filtro de tela sostenido por un alambre. 

Preparar café con un filtro de tela no es algo único de Costa Rica. También es común en los países productores de América del Sur y Asia. Generalmente, el soporte del chorreador está hecho de madera pintada y decorada, mientras que la bolsita es un filtro de tela, normalmente fabricado en algodón.

Heyner Varela es tostador y propietario de Choco Café en Monteverde, Costa Rica. Él dice: “En Costa Rica, muchas personas prefieren beber café preparado de esta manera, ya que es parte de nuestra cultura… no tanto por la calidad de la bebida”.

Aunque Heyner ofrece este método de preparación en Choco Café, me dice que es poco probable que las personas lo vean en muchas tiendas de café de la tercera ola. Sin embargo, me cuenta que cuando las personas lo encuentran, se vuelven curiosas y a menudo quieren probarlo. 

Fabiola Solano es barista y vicepresidente de la Asociación Costarricense de Bartenders y Baristas. Ella dice que debido a que el dispositivo utiliza un filtro de tela reutilizable, podría hacerse popular en las tiendas de café que busquen reducir sus residuos. “Puedes reutilizarlos muchas veces y son muy baratos”, me dice.

Heyner está de acuerdo, pero señala la importancia de limpiar el filtro. Él dice que, siempre y cuando un mismo filtro se limpie rigurosamente después de cada uso, estos pueden durar hasta un mes. 

También, añade: “Lo limpiamos después de cada uso. Al final del día, lo hervimos, lo enjuagamos y lo guardamos en el refrigerador para evitar el desarrollo de bacterias y reducir el sabor del café viejo”. Él dice que los aceites del café manchan el filtro, por lo cual no se puede utilizar indefinidamente.

PREPARAR CAFÉ CON UN CHORREADOR

Fabiola y Heyner utilizan una relación agua y café de entre 1:15 y 1:16, y un tamaño de molienda medio, similar al que utilizarías para cualquier otro método de preparación de vertido. Ambos me dicen que la temperatura del agua debe ser entre de 92 y 97 °C.

Después de pesar cuidadosamente el café y el agua caliente, se mezclan en una olla para extraer el café y se vierte lentamente en el filtro de tela. Para obtener los mejores resultados, Fabiola recomienda revolver la mezcla, lenta y constantemente, mientras se filtra a través de la bolsita. Ella dice que esto evita que la molienda se pegue a los lados del filtro.

Heyner está de acuerdo en que verter despacio es lo mejor, pero señala que los baristas o quienes preparan café en casa deben recordar que el filtro de tela es mucho más poroso que un filtro de papel. Como resultado, el agua fluye con mucha rapidez, aumentando el riesgo de que el café no se extraiga lo suficiente y creando una bebida débil y acuosa. Heyner recomienda buscar un tiempo total de preparación de entre 3 y 3.5 minutos.

Heyner y Fabiola están de acuerdo en que el chorreador es fácil de transportar. “Puedes improvisar la estación [de preparación] de café”, dijo Heyner. “Todo lo que necesitas es el alambre y el filtro, y puedes preparar café en cualquier lugar”.

EL CHORREADOR EN COSTA RICA

Si bien el chorreador se inventó en Costa Rica, la preparación del café con un “calcetín” es una práctica mucho más difundida. El café se ha preparado con filtros de tela en países de toda América Latina y Asia durante siglos.

Tanto Fabiola como Heyner me cuentan que aunque los costarricenses han adoptado las cafeteras eléctricas y dispositivos populares como el Hario V60, el chorreador todavía se utiliza en muchos hogares. Fabiola dice: “A las personas todavía les gusta, porque es muy tradicional”.

Para Heyner, el chorreador crea una bebida simple y de sabor auténtico, la cual le recuerda a su infancia. Para muchos costarricenses el primer contacto con el café sucede con este dispositivo. “Es algo que todas las abuelas te ofrecen, es nostálgico”, dice. 

Fabiola está de acuerdo, y señala que es común que los costarricenses transmitan el conocimiento de este método de preparación de generación en generación.

El chorreador es una parte tradicional e importante de la historia del café de Costa Rica. Su uso durante siglos y su lugar en muchas familias consumidoras de café significa que, aunque no tome el mundo por asalto, seguirá siendo popular entre ciertas comunidades de Costa Rica.

Curiosamente, la preparación del café con un chorreador (o un filtro de tela) también parece ser popular entre las tiendas de café que están interesadas en reducir el impacto ambiental de sus hábitos de consumo de café. 

Si estás interesado en preparar café sin utilizar papel, o incluso en experimentar con los métodos tradicionales de preparación de café, considera invertir en una estructura para un chorreador y una bolsita. Si no estás familiarizado con ello, podría ser una experiencia nueva y única.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee ¿Qué es un Chai Latte?

Crédito de las fotos: Julio Guevara, Neil Soque

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español 

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Compartir: