4 de febrero de 2023

¿Qué es el café Snapchill?

Compartir:

Es evidente que el cold brew se está convirtiendo en una de las bebidas más populares en las cafeterías de todo el mundo, especialmente entre los consumidores más jóvenes. De hecho, según Technavio, se prevé que el valor del mercado mundial de esta bebida crezca en otros US $1700 millones antes de 2025.

Dentro de este mercado no faltan oportunidades que permiten a los tostadores diversificarse y llegar a nuevos públicos, sobre todo, gracias a las bebidas listas para consumir (RTD, por sus siglas en inglés). Una de las múltiples estrategias a su alcance es el uso de métodos de elaboración de café RTD nuevos o experimentales, como es el snapchilling.

¿Qué es el café Snapchill? ¿A qué sabe? ¿Cómo pueden las marcas entrar en este mercado? Para averiguarlo, hablé con cinco profesionales del sector. Sigue leyendo para conocer su opinión sobre el snapchilling.

También te puede gustar nuestro artículo ¿Cómo afecta el añejamiento el sabor del cold brew?

Café en lata tipo Snapchill

¿Qué es el snapchilling?

David Dussault es el fundador de Snapchill, una empresa que ha creado una tecnología de enfriamiento rápido patentada y registrada. Snapchill posee los derechos del proceso de elaboración, lo que significa que los negocios cafeteros interesados en fabricar sus propios productos tipo Snapchill deben trabajar exclusivamente con esta empresa.

David explica cómo funciona el proceso: “es un método para elaborar café frío recién preparado. Preparamos el café caliente utilizando una proporción de 1:16 de café y agua, y después lo enfriamos rápidamente sin añadir hielo”.

La tecnología Snapchill reduce la temperatura del café de 60°C (140°F) a 4°C (40 °F) en unos 60 segundos y es capaz de enfriar hasta 1,8 litros (16 oz) de una vez. 

Ya extraído, Snapchill utiliza su proceso patentado para disminuir la temperatura hasta -23°C (-10°F). Para eso, emplea un evaporador que opera de forma similar a los aparatos de aire acondicionado.

Stephen Hall es cofundador de Tinker Coffee en Indiana, Estados Unidos. Él señala que el café Snapchill es diferente al cold brew. “Difiere del cold brew porque se elabora en caliente, [mientras que el cold brew se extrae a temperatura ambiente o inferior]”, aclara. “El café enfriado a presión conserva más notas afrutadas y florales que el infusionado en frío”.

Él habla de la primera vez que tomó café Snapchill: “nunca había probado un producto de café frío que conservara tantos sabores y aromas como un café directamente infusionado en caliente”, dice. “Preparar café caliente y después enfriarlo rápidamente era algo que nos interesaba pero no sabíamos cómo hacerlo a gran escala con un consumo eficiente de energía”. 

“La técnica del enfriamiento a presión nos ayudó a conseguirlo”, añade.

Al preparar el café en caliente, se extrae toda su gama de sabores, aromas, aceites, ácidos y azúcares. Es algo similar al proceso del café helado japonés o flash brew, que consiste en verter el café caliente recién infusionado sobre hielo para enfriarlo rápidamente. 

Consumidores de café RTD

¿Por qué las marcas de café deberían considerar el café Snapchill?

Hoy en día, las bebidas frías de café son cada vez más populares entre los consumidores de todo el mundo. En 2021, un informe de Starbucks señalaba que las bebidas frías representaban alrededor del 75 % de las ventas totales de bebidas. Aunque el café frío es sin duda una de ellas, la necesidad de innovar y diferenciarse dentro de este segmento es cada vez más alta.

En primer lugar, David destaca que el proceso de Snapchill es mucho más rápido que la preparación por infusión en frío, lo que supone una ventaja para muchas cafeterías de gran actividad.

“Una receta típica de cold brew implica infusionar el café molido en agua a temperatura ambiente o inferior hasta 24 horas”, explica. “En cambio, la técnica del snapchilling permite preparar y enfriar el café en unos diez minutos e incluso enlatarlo”.

Además, el enfriamiento rápido tiene la ventaja de extraer más notas del perfil de sabor del café que la preparación en frío. Normalmente, la infusión en frío tiene menos acidez y más notas de chocolate que otros métodos de elaboración.

Ryan Vaxmonsky es el propietario de Evermore Coffee en Nueva Jersey, Estados Unidos. Él dice: “el café Snapchill se diferencia del infusionado en frío porque tiene más notas afrutadas y una acidez más pronunciada”.

Matt Borg, copropietario de Carrier Roasting Company en Vermont, Estados Unidos, coincide en que el café Snapchill consigue un perfil de sabor diferente al del infusionado en frío.

“El enfriamiento rápido permite evitar lo que podríamos considerar las trampas del cold brew“, dice. “Es posible intervenir con precisión durante la extracción del café caliente, lo que permite lograr un perfil de sabor más complejo”.

“En comparación, la infusión en frío aporta una sensación suave en boca pero [los sabores a veces no son tan vibrantes]”, añade. “Además, el snapchilling requiere menos café molido por litro que el cold brew“.

Matt también me dice que al café Snapchill se le puede inyectar nitrógeno para modificar la textura de la bebida.

“El café Snapchill puede ser inyectado con nitrógeno y envasado recién preparado para evitar cualquier oxidación”, explica.

Por su parte, Stephen afirma que gracias al Snapchill puede llevar a cabo tiradas de producción más pequeñas en comparación con otros métodos de elaboración. A su vez, le abre la puerta a experimentar con diferentes cafés. 

“Normalmente utilizamos cafés etíopes lavados porque la técnica del snapchilling realza este tipo de café”, dice. “Hace poco usamos un costarricense natural y tenía un sabor excelente”.

Consumidora de café Snapchill

¿Hay potencial de crecimiento en el mercado?

Aunque es escasa la información disponible sobre el emergente mercado mundial del café Snapchill, muchos tostadores y empresas cafeteras que venden este producto esperan que se haga más popular.

Ryanne Hodson, copropietaria de Broad Porch Coffee en Virginia, Estados Unidos, cuenta cómo el crecimiento del mercado del café RTD podría sin duda fomentar la demanda de café Snapchill.

“El mercado del café frío RTD se ha disparado en los últimos años”, afirma. “Muchas tiendas de comestibles de todo el mundo ofrecen ahora estos productos, lo que nos da la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una gama más amplia de café listo para consumir”.

“Podría ser un mercado enorme para los pequeños tostadores”, añade.

Stephen cree que el café Snapchill podría alcanzar un crecimiento similar al del mercado de la infusión en frío, aunque esto podría llevar muchos años.

“Mi opinión es que la demanda de café Snapchill va a aumentar junto con la creciente demanda de café RTD”, afirma. “La experiencia sensorial del café enfriado a presión difiere de los perfiles de sabor más tradicionales del infusionado en frío”. 

“A pesar de esto, siempre habrá gente que prefiera las notas de chocolate y la acidez atenuada del clásico cold brew“, afirma.

Para fomentar el crecimiento del mercado, Matt dice que los tostadores deberían formar a los clientes sobre las diferencias entre el cold brew y el Snapchill para que puedan tomar decisiones más informadas. 

“Según se conozca más el método snapchilling, se registrará una mayor demanda de café frío en lata”, explica. “Tenemos que dar a conocer las diferencias entre este producto y el cold brew porque este último está muy presente en el mercado del café [y algunos clientes podrían esperar perfiles de sabor similares]”.

Ryan está de acuerdo y dice: “muchos de nuestros clientes no eran conscientes de las diferencias entre el cold brew y el Snapchill”. 

“Incluso después de informarles, algunos seguían optando por la infusión fría porque es a lo que están acostumbrados”, añade.

Café snapchilled Carrier

Otras consideraciones

Si un tostador o una empresa cafetalera decide vender café Snapchill, debe considerar determinados factores. 

En primer lugar, es importante tener en cuenta que, dado que la tecnología Snapchill está patentada y es una marca registrada, los tostadores y cafeterías interesados en ofrecer este tipo de bebida deben trabajar exclusivamente con Snapchill para que su venta sea legal.

En cuanto a otras consideraciones, Matt dice que como la tecnología Snapchill preserva mejor las cualidades naturales del café, los cafés de tueste oscuro pueden no dar tan buen resultado como los perfiles de tueste ligero o medio.

Como se trata de un café RTD, suele presentarse en latas o botellas. Para evitar problemas de almacenaje, sobre todo en el caso de negocios de café que operan en locales pequeños, Stephen recomienda asegurarse de que se dispone de un espacio de almacenamiento refrigerado suficiente para satisfacer la demanda.

Aunque el transporte podría ser un problema, David cuenta que el proceso patentado de Snapchill incluye ahora la pasteurización, que prolonga la fecha de consumo óptimo hasta un año. De hecho, esto elimina la necesidad de un envío refrigerado, lo que facilita a los tostadores y a las cafeterías la venta de café Snapchill.

Café RTD en lata

Los mayores niveles de acidez y los vibrantes sabores del café Snapchill ofrecen una nueva experiencia sensorial frente a otras bebidas como el cold brew, lo que indudablemente pone de manifiesto su potencial para hacerse más popular en el sector del café; sin embargo, no faltan retos. 

Los tostadores y las empresas cafetaleras interesadas en vender café Snapchill deben entender cómo funciona el proceso, lo que significa conocer qué cafés deben utilizar y cómo van a preparar y enviar el producto.

Queda por ver si esta innovadora tecnología se impondrá en el mercado del café frío.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el café instantáneo de especialidad en China

Créditos de las fotos: Carrier Roasting, Snapchill.

Traducido por Almudena Torrecilla Aznar. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español 

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí! 

Compartir: