18 de abril de 2023

¿El Campeonato Mundial de Baristas es demasiado exclusivo y costoso para los competidores?

Compartir:

Existen numerosas competiciones de cafés de especialidad diseñadas para poner a prueba las habilidades y conocimientos de los profesionales del sector. Aun así, muchos consideran que el Campeonato Mundial de Baristas (WBC por sus siglas en inglés) es uno de los eventos más reconocidos y apreciados porque sirve de plataforma para mostrar la excelencia en la profesión del barista.

Hay muchas razones para celebrar el WBC pero eso no quiere decir que no haya recibido bastantes críticas en los últimos años, sobre todo por su falta de inclusión, diversidad y accesibilidad.

Gran parte de estas críticas se deben a las normas del WBC, que establecen que los competidores deben encontrar financiamiento o financiar ellos mismos una parte significativa de sus gastos. Para algunos profesionales del café, especialmente los de países con bajos ingresos, esto puede ser un importante factor disuasorio.

En última instancia, cabe preguntarse si el Campeonato Mundial de Baristas es demasiado exclusivo desde el punto de vista económico. En caso afirmativo, ¿cómo podemos hacerlo más accesible para quienes necesitan más ayuda económica?

Para profundizar en este tema, hablé con algunos profesionales del café. Sigue leyendo para conocer sus opiniones.

También te puede interesar nuestro artículo ¿Debería cambiar el Campeonato Mundial de Barismo?

Un desglose de los costos de los competidores

El Reglamento Oficial del Campeonato Mundial de Baristas 2023 establece que: “los Organismos de Competición autorizados deben pagar los gastos razonables de viaje y alojamiento de su Campeón del Organismo de Competición hasta, desde y durante el WBC. Todos los demás gastos no enumerados explícitamente anteriormente son responsabilidad exclusiva del competidor”.

Como el WBC se celebra en un país diferente cada año, el viaje y el alojamiento son, por mucho, dos de los mayores gastos para los competidores. Ahora bien, hay otros gastos que deben tenerse en cuenta.

Entrenamiento y formación

Wilford Lamastus Jr. es productor en Lamastus Family Estate en Boquete, Panamá. También, ha sido tres veces campeón de la World Brewers Cup.

“Si un competidor quiere hacer un buen papel en el WBC, uno de los mayores gastos es contratar a un entrenador, preferiblemente uno ‘famoso’”, dice. 

Wilford explica que esto suele significar trabajar con un asesor o entrenador de café de alto nivel. Si bien es cierto que los competidores pueden aprender mucho de estos destacados profesionales del café, también pueden cobrar precios muy elevados.

Además, la formación para el WBC requiere mucho tiempo, lo que puede suponer un costo de oportunidad para algunos competidores.

Viajes y logística

Aunque las secciones nacionales de la Asociación de Cafés Especiales (SCA por sus siglas en inglés), así como los gobiernos y asociaciones locales, pueden cubrir el costo de los pasajes de avión de los competidores al país anfitrión, no siempre es un hecho. 

Wilford pone como ejemplo Melbourne, Australia. El Campeonato Mundial de Baristas de 2022 se celebró en septiembre en la Exposición Internacional del Café de Melbourne. “Fue emocionante ir pero como panameño (o nacional de cualquier país de América Latina), necesitas al menos US $3500 solo para el pasaje de avión”, explica.

Con todo, aunque se cubran los principales gastos de viaje, los competidores rara vez acuden solos a estos eventos. También, hay que pagar los pasajes de avión y el alojamiento de entrenadores, familiares, amigos y colegas.

Por otra parte, puede resultar difícil encontrar un alojamiento asequible y cercano a la sede del WBC. Esto significa que algunos competidores deben tener en cuenta los costos adicionales de transporte hacia y desde el lugar de celebración, especialmente los que llevan equipos más grandes.

Winston Thomas es tostador en Cedar Coffee Roasters de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. También, es el campeón sudafricano de baristas de 2017, 2018 y 2020. Él cuenta que pagar el equipaje extra puede suponer una enorme carga económica. 

“Mi esposa tuvo que dejar parte de su ropa en casa [para que pudiéramos llevar todo mi equipo de competición] y tuve que repartir mi equipo entre cuatro o cinco personas porque no podía permitirme el equipaje extra”, dice.

Además, los competidores deben tener en cuenta otros gastos durante el viaje, como la comida y la bebida, el transporte público y la vida social.

Café

El café es una de las compras más importantes para cualquier competidor del WBC y puede ser una de las más costosas. En los últimos años, cada vez más competidores utilizan variedades y especies de café más exclusivas y raras, que suelen tener un precio más elevado.

Por ejemplo, en su rutina ganadora, el campeón mundial de 2021, Diego Campos, utilizó un café procedente de la Finca Inmaculada en Colombia, que se vende a US $70 por 250 g.

Según Winston, el precio total de los cafés empleados por un competidor que participa en el WBC puede oscilar fácilmente entre US $500 y 5000. “Solo hay un número muy reducido de competidores que pueden permitirse cafés más caros, lo que sin duda les da más posibilidades de ganar los campeonatos nacionales y después pasar a competir en el WBC”, afirma.

La leche también puede ser cara. La cantidad de leche necesaria tanto para entrenar como para competir puede ser considerable. Además, con el aumento del precio de la leche en un 65 %, solamente en Reino Unido en 2022, supone un gasto mayor que nunca.

Equipamiento 

Además de café y leche de alta calidad, los competidores del WBC necesitan invertir en equipos de primera categoría. Aunque World Coffee Events y la SCA proporcionan las máquinas de espresso y los molinos, los competidores necesitan otros artículos, como básculas, hervidores, recipientes para servir y equipos para la ronda de bebidas originales.

A algunos baristas les prestan el equipo las cafeterías o tostadores de su lugar de trabajo pero otros tienen que asumir ellos mismos los costos iniciales. Para algunos competidores de países de bajos ingresos esto podría resultar inasequible porque muchos equipos de cafés especiales de gama alta son difíciles o caros de conseguir. 

¿De dónde proviene el financiamiento?

Los competidores del Campeonato Mundial de Baristas pueden costearse sus gastos de varias maneras.

Patrocinio

Una de las más comunes es recibir el patrocinio de un mentor o una empresa.

Régine Léonie Guion-Firmin es formadora autorizada de la SCA y fundadora y propietaria de Mau Mau Kahawa en Migori, Kenia. Ella cuenta que todos los años recauda dinero para pagar parte del pasaje y el equipaje de los campeones keniatas de barismo para que puedan asistir al WBC.

“Diseñé un pequeño taller para formar baristas, así que los beneficios de las ventas se destinan a financiar parte de los gastos del ganador de la competición nacional”, explica.

Esther (Tess) Atieno Ochieng es una barista de Kenia que compitió en el WBC de 2022.

Tess explica que el apoyo de Régine fue una de las razones por las que pudo competir y que su empresa le financió el pasaje para asistir al WBC.

“Régine me ayudó a entrenarme y también me proporcionó café, leche y parte del equipo que necesitaba”, afirma.

Winston cuenta que Black and White Coffee Roasters le proporcionó apoyo financiero, así como equipo, para algunas de sus rutinas del WBC. 

“Lem y Kyle donaron parte de los beneficios de sus ventas para que yo pudiera visitarlos en Estados Unidos”, explica.

Ahorros, préstamos y tarjetas de crédito

“Si tu empleador puede pagarte los gastos, es fantástico”, dice Tess. “De lo contrario, tienes que pagar tú mismo”.

“[Cuando competí en el WBC] tuve que utilizar muchos de mis propios ahorros”, añade.

Por otra parte, si los competidores no pueden hacerlo, es posible que tengan que recurrir a préstamos y tarjetas de crédito. 

Winston cuenta que cuando decidió dedicar más tiempo a competir en el WBC tuvo que dejar su trabajo en una cafetería.

“Terminé pidiendo un préstamo y una tarjeta de crédito”, dice. “Cuatro años después, todavía lo estoy pagando”.

Otros medios de financiamiento

Tess cuenta que la Asociación del Café de Kenia puede patrocinar a los ganadores del Campeonato Nacional de Baristas para que asistan a la final.

“Se supone que la asociación cubre todos los gastos pero a veces no es suficiente”, dice.

Wilford explica que, en ocasiones, intercambia café con sus entrenadores y formadores.

“Como soy propietario de algunas plantaciones de café puedo pagar a mis entrenadores con café”, dice. En cualquier caso, es importante señalar que Panamá produce uno de los cafés más codiciados del mundo, que puede alcanzar precios de hasta US $2000 por libra en subasta.

¿El modelo de autofinanciamiento pone en desventaja a los competidores de países de bajos ingresos?

Lo más habitual es ver en el WBC a competidores de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón y países de Europa occidental, que son en su mayoría países de altos ingresos.

Aunque los competidores del WBC de cualquier parte del mundo pueden enfrentarse a adversidades financieras, es justo decir que los baristas de países de bajos ingresos tienen muchas más probabilidades de necesitar más ayuda económica. En última instancia, esto puede ponerlos en una situación de desventaja significativa, en términos de su posición financiera y otros retos.

Problemas sistémicos en la industria del café

En comparación con algunos países del Norte Global, en algunos países africanos y latinoamericanos la función de barista no se considera una profesión cualificada. 

En algunos casos, esto puede significar que hay mucha menos inversión e interés en el sector del café en estos países, por lo que los baristas pueden recibir salarios más bajos y menos formación profesional. Quienes deseen participar en competiciones, probablemente tendrán que costearse su propia formación.

Otros retos

Para muchas personas del Norte Global, solicitar un visado de turista para visitar otro país es un proceso relativamente sencillo. En cambio, para algunas personas del Sur Global puede resultar costoso y difícil por muchas y complejas razones políticas.

“En el tiempo que tarda en aprobarse el visado, los precios de los vuelos y el alojamiento a menudo pueden duplicarse”, dice Winston.

Aunque no hay ninguna norma oficial que les obligue a ello, la mayoría de los competidores del WBC hablan inglés durante sus rutinas.

“Muchos baristas en Panamá no hablan inglés, así que tienen que memorizar su presentación para poder competir”, explica Wilford. También, señala que dependiendo de donde se celebre el WBC, algunos competidores necesitan comprar equipos con un voltaje más alto. 

“Tengo que comprar hervidores y balanzas de 220 V, que después no puedo utilizar en Panamá”, añade.

¿Cómo diseñar un modelo de financiamiento del Campeonato Mundial de Baristas más inclusivo desde el punto de vista financiero? 

Wilford, Winston, Tess y Régine sugirieron formas de diseñar un modelo de financiamiento más inclusivo para el WBC:

En los World Coffee Events

  • Más diversidad a la hora de elegir el lugar: acoger el WBC en una gama más amplia de países, incluidos los países de origen del café y los de bajos ingresos, podría ser un enfoque más equitativo.
  • Proporcionar más ayuda para solicitar visados podría aliviar algunas tensiones.

A nivel nacional

  • Para los países que no tienen delegaciones de la SCA, como Kenia, establecerlas podría ayudar a apoyar a más competidores del WBC en países de bajos ingresos.
  • Reconocer el papel del barista como una profesión cualificada y, por lo tanto, proporcionar más inversión podría aumentar los niveles de apoyo.

A nivel de patrocinio

Aunque proporcionan un apoyo significativo, es importante que exista una comunicación clara entre patrocinadores y competidores. Junto con el entrenamiento y el apoyo financiero, ofrecer orientación, tutoría y apoyo psicológico puede ser igual de valioso. 

No cabe duda de que el Campeonato Mundial de Baristas es un vehículo para la innovación en cafés especiales y ayuda a destacar a algunos de los mejores baristas del mundo. Con todo, inevitablemente favorece a los competidores que tienen acceso a más financiamiento y apoyo, excluyendo así a los de países con menos ingresos.

Para combatir esta situación, los eventos deben ser inclusivos y representativos de todo tipo de competidores a la hora de desarrollar nuevas normas y reglamentos, en lugar de dar por sentado que los baristas con menor representación deben adaptarse a unas normas que pueden excluirlos.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo pueden los competidores abastecerse de café para el Campeonato Mundial de Barismo

Créditos de las fotos: Asociación de Cafés Especiales, Régine Guion-Firmin, Esther (Tess) Atieno Ochieng, Winston Thomas, Wilford Lamastus Jr.

Traducido por: María Romero. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: