15 de abril de 2023

¿Cuál es la bebida de café de autor más popular en China?

Compartir:

En todo el mundo, muchas cafeterías ofrecen bebidas únicas o de autor que varían de una región a otra. Estas bebidas, especialmente elaboradas, pueden ayudar a un negocio de café a destacarse e impulsar su identidad de marca. Además, a menudo utilizan ingredientes locales o de temporada.

Al igual que en muchos otros mercados, estas bebidas son cada vez más comunes en el sector del café chino. Con el mercado del café de China experimentando un crecimiento considerable en los últimos años, las bebidas de café de autor (特调咖啡) se están convirtiendo en una categoría clave.

¿Qué tipos de cafeterías las ofrecen y cuáles son algunas de las opciones más populares? Hablé con dos propietarios de cafeterías locales para descubrirlo.

También te puede gustar nuestro artículo ¿Por qué es tan popular el reparto de café en China?

Café latte listo para consumir

Bebidas de café de autor populares en China

El sector del café chino ha recorrido un largo camino desde el lanzamiento de Nescafé en el país en la década de 1980. Tradicionalmente, China ha sido un país consumidor de té pero, en los últimos años, el consumo de café ha ido en aumento, especialmente en las grandes ciudades. De hecho, Shanghái cuenta con alrededor de 8000 cafeterías, el mayor número de este tipo de establecimientos en comparación con cualquier otra ciudad del mundo.

El crecimiento significativo del mercado de café en China se debe, en gran parte, a la creciente influencia de los millennials chinos, que están más expuestos a la cultura occidental. A su vez, esto ha contribuido a aumentar la popularidad de las cafeterías de estilo occidental en el país, que normalmente ofrecen bebidas de autor.

Aunque es difícil saber con exactitud cuándo aparecieron las bebidas de café de autor en los menús de las cafeterías chinas, es acertado estimar que fue en algún momento a principios de la década de 2010. Fue entonces cuando más competidores chinos comenzaron a participar en el Campeonato Mundial de Baristas, que incluye una rutina de este tipo de bebidas.

Tan Lei es el propietario de Coffee Surround, una cafetería en Shanghái. Él afirma que los cafés de autor pueden ayudar a introducir a más consumidores al café de especialidad. “[Debido a nuestra historia de consumo de té], el café es un producto bastante ajeno a muchos consumidores chinos”, dice Tan. “Los cafés de autor tienen sabores únicos que pueden ser más apetecibles para los clientes”.

“Además, las bebidas de autor permiten que las marcas de café se diferencien entre sí y destaquen”, agrega Tan.

Una de las bebidas de autor más populares es el café “sucio”, un espresso doble vertido sobre leche fría. Esto crea un efecto veteado a medida que el espresso se va mezclando lentamente con la leche y, por eso, muchas cafeterías lo sirven en vasos de cristal o en tazas de plástico transparente para llevar.

Aunque Luckin y Starbucks son, de lejos, las cadenas de café más populares en China, son las cafeterías independientes las que impulsan la tendencia. Algunas importantes cafeterías chinas como Manner, Seesaw y M Stand ofrecen en sus menús cafés tipo “sucio clásico”, así como variantes estacionales que incluyen diferentes sabores y endulzantes.

Recientemente, en ciudades más grandes como Shanghái y Guangzhou, cada vez más cafeterías especializadas centran su negocio en bebidas de autor a base de leche. Estas empresas de café suelen promocionar sus bebidas en conocidas redes sociales chinas y plataformas de compras, como Little Red Book (小红书) y TikTok (斗音).

Por ejemplo, Next Door’s Workshop (隔壁工坊) en Guangzhou sirve un cold brew de autor que incluye café Sumatra Mandheling, jarabe de caramelo, leche entera, frijoles rojos dulces helados y lichi.

Chenyang “Vanilla” Li (李晨旸) es el propietario de Kokomo Coffee en Chengdu. “El mercado del café de la tercera ola va creciendo rápidamente en China, por lo que cada vez más personas toman café a diario”, explica. “A su vez, muchas cafeterías están intentando crear una gama de bebidas que se adapte a diferentes gustos”.

“Si mezclas café con jugo u otros sabores [para crear una bebida de autor], el café resultará atractivo para un público más amplio”, agrega. “La gente está acostumbrada a tomar a diario café con leche o café tipo americano, por lo que ofrecer bebidas de autor puede aportar un toque especial a su rutina habitual y brindarles la ocasión de probar algo diferente”.

Bebida de café a base de leche

Influencias culinarias y regionales en las bebidas chinas de café de autor

Las bebidas de café a base de leche son, por mucho, las bebidas más populares en las cafeterías chinas. Muchos consumidores también piden siropes y edulcorantes adicionales, incluidos sabores frutales y florales.

En contraste, las bebidas de autor a menudo varían según las diferentes regiones y climas. En las zonas más cálidas del país, como Guangzhou, Shanghái y Nanjing, donde las temperaturas pueden alcanzar hasta 40 °C en verano, las bebidas de especialidad más frías son muy populares.

Entre ellas están el cold brew y el espresso, así como el agua con gas, las gaseosas y las conservas caseras de frutas, especialmente populares entre los consumidores más jóvenes. En las cafeterías de las principales ciudades, lo más demandado son los sabores frutales de naranja, pomelo y melocotón.

En línea con su historia de consumo de té, muchas bebidas de café de autor se ven influenciadas por las bebidas con leche y té de burbujas, muy populares en China. De hecho, se estima que las ventas de té de burbujas en el país rondan los 140 000 millones de yuanes (US $20 000 millones) cada año.

Al igual que las bebidas de leche o de té de burbujas, algunas bebidas de café de autor presentan una densa capa de espuma de leche en la parte superior, que se puede obtener vaporizando leche, usando una coctelera o haciendo “espuma de queso“. Esto último es lo que se suele agregar al té de queso, una bebida fría cuyo origen se sitúa tradicionalmente en Taiwán.

La adición de espuma no solo ayuda a crear diferentes texturas en la bebida, sino que agrega un elemento visual que es muy apreciado por los consumidores más jóvenes. Además, algunos baristas agregan frutas secas o flores como adorno, lo que realza aún más el atractivo visual de la bebida.

Ciertos tipos de leches vegetales también están de moda en las bebidas de café de autor en China. Por ejemplo, la cadena de cafés de especialidad M Stand lanzó recientemente un latte frío de leche de coco y un latte “sucio” de leche de coco, que se sirven en una cáscara de coco.

Bebida de café de autor

¿Existe un mercado más amplio para estas bebidas?

Es innegable que el mercado del café está creciendo en China. Según el informe de tendencias del mercado del café de CBNData 2021, alrededor del 60 % de los trabajadores de oficina del país beben tres tazas de café por semana. 

Además, el consumo per cápita de café en Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen ahora es comparable al de algunas regiones de Japón y Estados Unidos, lo que indica un crecimiento significativo.

Tan cree que a medida que el consumo general de café crezca, también lo hará el sector de las bebidas de autor.

“Muchos propietarios de cafeterías y baristas independientes están planeando dejar las grandes ciudades y regresar a sus ciudades de origen”, dice. “[Se espera que] lleven este tipo de bebidas a ciudades y pueblos más pequeños”.

En los últimos años, algunas marcas de café de especialidad como SeeSaw y M Stand han abierto establecimientos en ciudades de segundo nivel como Chengdu, Chongqing, Suzhou y Hangzhou, lo que muestra una tendencia al alza de este mercado. Ambas cadenas de café ofrecen una variedad de bebidas de autor, incluyendo cafés “sucios” y americanos fríos con infusión de frutas.

Además, se espera que cada vez más chinos adinerados se muden a otros países como Singapur, Malasia y Tailandia, lo que podría favorecer la influencia de las bebidas chinas de café de autor en los mercados de estos países.

De hecho, para muchas marcas de café chinas, es común expandirse a otros mercados del Sudeste Asiático. Muchas de estas empresas ya tienen un sólido conocimiento de las diferentes culturas y sus preferencias de sabor, lo que les permite desarrollar y comercializar las bebidas adecuadas.

Un ejemplo de ello son los consumidores de café en Japón y Corea del Sur, que comparten preferencias de sabor con los consumidores chinos. Esto podría representar la oportunidad de un mercado más amplio para las bebidas chinas de autor.

Aunque la mayoría de los clientes en Japón prefieren los cafés negros, cada vez más consumidores jóvenes comienzan a pedir cafés a base de leche fría. Del mismo modo, los cafés americanos helados son populares entre los consumidores millennials de Corea del Sur.

Café "sucio" chino

El aumento en el consumo de café en las principales ciudades de China ha llevado a las marcas locales, tanto grandes cadenas como independientes, a innovar. Una gran parte de esta innovación gira en torno a las bebidas de autor, que presentan una experiencia sensorial completamente novedosa para los clientes.

Es evidente que estas bebidas son populares entre los consumidores de café chinos y también hay potencial para que ganen terreno en otros mercados; sin embargo, saber cuánto influirán en el consumo general de café sigue siendo una incógnita.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre la cultura del café de Hong Kong

Traducido por Almudena Torrecilla Aznar. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español 

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí! 

Compartir: