30 de mayo de 2022

Guía del café de especialidad en Córdoba, Argentina

Compartir:

La difusión de la cultura del café de especialidad en Argentina surgió en Buenos Aires cuando, en 2013, Lattente abrió sus puertas y se convirtió en la primera cafetería de especialidad en la capital porteña. De ahí en adelante, más personas se unieron a este movimiento y comenzó a expandirse hacia otras ciudades argentinas, como Córdoba. 

El café ocupa un lugar importante en la cultura argentina, siempre fue una excusa para salir y leer un libro con el tradicional café en jarrito, para compartir con amigos, para hacer negocios y mucho más. En Córdoba es posible encontrar cafeterías tradicionales que suelen ser un punto de encuentro pero con la llegada del café de especialidad el universo cafetero cordobés se vio revolucionado.

Para descubrir más sobre la escena del café de especialidad en la ciudad, hablé con José Luis Quinteros, dueño de Club del Café y representante de Puerto Blest en Córdoba, y con Ariel Vinuesa, dueño y tostador de MOMO Tostadores. Sigue leyendo para descubrir qué me dijeron.

Lee también: Impacto e importancia del barista en el consumo de cafés especiales

Tostadora de café

La cultura cafetera en Córdoba

Córdoba se ubica en el centro de Argentina, es una ciudad con mucha historia y cultura donde la vida universitaria se encuentra con la tranquilidad de la naturaleza. En ella podemos encontrar el gran contraste entre el tradicionalismo y el lado disruptivo en los barrios más jóvenes. En los últimos años, se materializó una expansión del rubro gastronómico y del café de especialidad.

La primera cafetería de especialidad que abrió sus puertas en la ciudad fue, en 2018, Club del Café. José Luis cuenta que al principio no iba mucha gente pero al encontrarse en una zona céntrica, con el pasar de los días, se hizo más popular y comenzó a tener una clientela fiel. Incluso, personas de otros lugares de la ciudad llegaban a tomar un rico café en su cafetería.

Él comenta que en Córdoba, a diferencia de lo que pasa en Buenos Aires, no hay cafeterías de barrio, más bien hay áreas donde se concentran ciertos tipos de negocios. Las zonas donde hay más cafeterías de especialidad son Nueva Córdoba y Ciudad Universitaria.

Tostador de café en Córdoba

Desarrollo del café especial en Córdoba

Según Ariel y Jose Luis, el público cordobés es más bien tradicionalista. Esta revolución en los hábitos de consumo de café comenzó con la llegada de la cadena Starbucks que inspiró a cadenas locales a ofrecer un producto parecido y acercarse al terreno del specialty coffee.

En 2019, Ariel abrió la primera tostaduría de especialidad en Córdoba y fue la primera, también, en todo el centro del país. Él cuenta que MOMO Tostadores tuvo tienda online desde el primer día pero, en ese momento, era muy poca la gente que compraba y las ventas no eran superiores a cinco mensuales. 

Salir y ofrecer el propio café a las cafeterías de la ciudad también era todo un desafío porque todavía era algo muy nuevo y no todos entendían el producto.

“Para ese momento fué difícil ofrecer algo que el público no buscaba y que le parecía algo totalmente extraño y exótico”, dice. Por suerte, el tiempo hizo su trabajo y ahora las personas son más conscientes sobre el valor del producto, le dan mucha más importancia. 

Este avance se debe al trabajo de visibilización que se ha hecho sobre el café de especialidad en la ciudad. Ambos entrevistados señalan que mejorar la difusión de nuevas aperturas de cafeterías o proyectos relacionados al specialty coffee es un trabajo arduo y diario pero que está mostrando sus frutos.

Asimismo, José Luis afirma que el crecimiento se está viendo de manera paulatina y que el mayor crecimiento se ha dado en los últimos dos años, entre 2021 y el 2022, porque en la pandemia muchos negocios se vieron en dificultades; sin embargo, eso no representó un freno para el crecimiento del mundo de la especialidad. 

Los proyectos tuvieron que reinventarse, como la cafetería de José Luis que se transformó en un punto de venta de accesorios para preparar café en casa y café en grano. 

Además, diariamente, recibe consultas sobre los precios de los cafés por parte de nuevas cafeterías que están abriendo en la ciudad, lo que muestra un escenario cada vez más positivo frente al crecimiento del café de especialidad. 

Café frío listo para consumir

Cafeterías de especialidad en la ciudad

Una de las primeras cafeterías de especialidad en abrir sus puertas en la capital cordobesa fue La Dureau, seguida por cafeterías como La Vereda de Achaval y Ethiopia Cafe

Actualmente, La Derau está ubicada en el centro de la ciudad cerca de una de las plazas más importantes, Plaza San Martín, y cuenta con una propuesta en continúa expansión, tiene pastelería de autor y opciones saladas elaboradas.

Otras dos cafeterías que, hoy en día, se destacan en la ciudad son Krake Café, en el barrio de Güemes, y Caffé del Popolo, ubicada en Nueva Córdoba.

Krake abrió sus puertas en 2018 y se destaca por seguir la filosofía del slow coffee, solo sirven café filtrado y no tienen carta de espresso. Es atendida por sus dueños y trabajan con cafés de distintos tostaderos del país para ofrecer variedad.

Caffé del Popolo, en cambio, es un tiny coffee shop que abrió a fines del 2021. El nombre de la cafetería, traducido del italiano, significa café del pueblo. Ofrecen café al paso y cuentan con una pequeña barra para consumir en el lugar. Para acompañar las bebidas ofrecen pastelería y opciones saladas.

Barista en Córdoba, Argentina

Los desafíos a superar

Afortunadamente, son cada vez más las propuestas innovadoras que abren sus puertas en la ciudad expandiendo el mundo del café de especialidad. Muchos locales se están adaptando a esta nueva demanda y han empezado a cambiar su café comercial por granos de especialidad: no obstante, esta aventura para la ciudad todavía tiene un largo recorrido. 

Aunque el público suele ser tradicionalista, podemos tener en cuenta el ejemplo de Buenos Aires. Ahí, la tradición y la novedad conviven, y los consumidores, al ser cada vez más conscientes, demandan un producto de mejor calidad. Además, si bien Córdoba cuenta con menos población que la capital porteña, cuenta con un alto flujo de turismo que posibilita su crecimiento.

Por otra parte, como es bien sabido, el mate es una de las bebidas más consumidas por los argentinos. Según datos del 2022, el consumo promedio es de 6,4 kilos por año por habitante y el 90 % de la población cuenta con yerba mate en sus hogares, un número enorme si lo comparamos con el promedio de un 1 kilo de café por año por habitante

Aunque es cada vez más común que los consumidores de café inviertan en comprar café de especialidad para sus casas, aún es muy común encontrar café soluble. De todas formas, el consumo de mate, en estos últimos meses, se redujo ya que se presentaron casos de desabastecimiento por cuestiones de precios y reclamos por parte de los productores.

Preparación de café de especialidad

Más allá de los varios desafíos que presenta la capital cordobesa, podemos notar un crecimiento paulatino pero constante. Las propuestas son cada vez más variadas, encontramos desde tiny coffee shops hasta cafeterías con una amplia propuesta gastronómica que invitan al consumidor a vivir experiencias nuevas y únicas.

Gracias al pensamiento disruptivo de los dueños de estas nuevas cafeterías, converge la cultura conservadora de Córdoba del clásico café en jarrito con el mundo del café de especialidad. Los clientes, cada vez más, están creando una demanda por mejor café. 

Al principio, parecía lejano convertir a Córdoba en un nuevo polo del café de especialidad pero los hechos hablan por sí solos y cada día es más común escuchar sobre la apertura de una nueva cafetería en la ciudad. Está por verse cómo sigue evolucionando esta cultura en el país. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre ¿por qué los productores deberían catar cafés de otros orígenes?

Créditos de las fotos: Ariel Vinuesa. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: