6 de abril de 2022

¿Qué es el pistacho latte?

Compartir:

Como su nombre lo indica, el pistacho latte es sencillo: una bebida a base de leche saborizada con pistacho. El sabor del pistacho suele presentarse como sirope o pasta, lo que le confiere a la bebida una riqueza agradable y dulce con un toque tostado, a frutos secos y terroso.   

Aunque el pistacho es naturalmente verde, si no estás bebiendo una versión helada, lo más probable es que el pistacho latte se asemeje a un latte clásico en lugar de tener un tono verde brillante.

Para saber más sobre el origen del pistacho latte y cómo se está introduciendo en los menús de las tiendas de café, hablé con Louisette Castel, directora de operaciones de Jolt Coffee, y con Nathan Hamood, propietario, director y presidente de Dessert Oasis Coffee Roasters.

También te puede interesar nuestro artículo sobre el latte español

Café listo para consumir

Orígenes del pistacho latte

Cuando piensas en un pistacho latte, es probable que lo asocies con Starbucks. Esto es completamente entendible ya que esta cadena lanzó y comercializó una versión alta en calorías para su menú de invierno en 2021. Esta bebida, en sí, es una adaptación de una versión anterior de pistacho latte que se creó para el lanzamiento en 2019 de su tostaduría Chicago Reserve.

Tras el éxito de su popular bebida con sabor a avellana, Starbucks buscó inspiración en la cocina italiana. A su equipo de desarrollo de bebidas le pareció lógico optar por el pistacho, un claro favorito en el sector culinario y que se utiliza mucho en la repostería y en helados italianos. 

Además, Sicilia es famosa por producir pistachos de gran calidad. Hace dos milenios, los romanos los llevaron de Persia a Europa. 

En la actualidad, Irán sigue siendo el principal productor mundial de pistachos, junto con Siria y Turquía. En el año 7000 a.C., el pistacho ya era un componente importante de la cocina de Oriente Próximo y, hoy en día, sigue siendo el fruto seco más utilizado en los postres y dulces de esa región. 

Probablemente, por esta razón, el pistacho latte es fácil de encontrar en muchas tiendas de café en Oriente Próximo, donde se suele servir tanto frío como caliente. Cinco años antes del lanzamiento de su pistacho latte en Norteamérica, Starbucks lanzó la bebida “Pistacio – Rose Moca” a base de siropes, específicamente para sus mercados de Oriente Próximo, Europa y África. 

Esto lleva a preguntarse: ¿ellos inventaron el pistacho latte? Bueno, no exactamente. Como ya sabemos, el pistacho es un elemento culinario básico en la cocina de Oriente Próximo y en los postres italianos, además, se ha utilizado para preparar bebidas a lo largo de los años. 

Un ejemplo de esto es el menengic coffee (también llamado café de pistacho o terebinth – cornicabra). Aunque no se elabora estrictamente con granos de café, se sirve caliente y se prepara con flores de cornicabra tostadas y molidas, que se obtienen de un subtipo de árbol de pistacho. Esto le da una textura similar a la de un café cezve o ibrik espumoso.

Adicionalmente, hay varios licores cremosos de pistacho en el mercado, sobre todo en Sicilia, lo que demuestra que la idea de utilizar el pistacho como saborizante de bebidas no es nueva.

Pistacho latte

¿Por qué el pistacho y cómo se prepara?

En Londres, Louisette dice que Jolt Coffee sirve el pistacho latte durante todo el año. 

“El pistacho ha estado en nuestro menú desde el primer día”, dice. “Está inspirado en nuestras raíces en Oriente Próximo, donde los pistachos se utilizan a menudo en los postres”. 

“Nos abastecemos de pasta de pistacho en Sicilia, donde se cultivan algunos de los mejores pistachos del mundo”.

En Dessert Oasis Coffee Roasters, Nathan dice que el lanzamiento del pistacho latte vino de la mano de su gerente Robert Becker, quien estaba en Detroit en ese momento. “Él me dijo que acababa de desayunar helado de pistacho, [curiosamente], y que eso lo inspiró a probarlo”. 

Después de preparar el primer “prototipo”, Nathan dice que empezaron a “preparar lotes más grandes para ofrecerlos a los clientes en una primera tienda”. 

Añade: “empezamos a tener clientes que lo pedían en las otras tiendas así que empezamos a producirlo en todas partes. Ahora lo tenemos [disponible] todo el año y ha sido muy popular desde su lanzamiento”. 

En cuanto al sabor, Louisette describe el pistacho latte de Jolt como un “sabor dulce, a nuez y ligeramente mentolado-caramelizado, [proveniente] de unos pistachos realmente buenos”.

Ella añade que la receta de Jolt utiliza un doble shot de espresso, una salsa de pistacho y leche condensada de la casa, y leche de la finca.

“Para la versión fría, agregamos primero la salsa de pistacho, luego la leche sobre el hielo antes de verter artísticamente el shot de café al final”, dice.

Según Nathan, en Dessert Oasis ocurre algo parecido: “hacemos una salsa en casa que luego podemos utilizar para preparar nuestros lattes. Luego vertemos el shot sobre la salsa, lo revolvemos e incorporamos la leche texturizada”. 

“Además del pistacho en la salsa, utilizamos una base de leche condensada azucarada y algunas especias selectas que creemos que realzan el sabor del pistacho, ayudando a que soporte el café y la leche. Lo hacemos tanto caliente como frío y es muy popular de ambas maneras”.

Arte latte

¿Qué pasa con el café?

Les pregunté, también, a Louisette y a Nathan sobre los tipos de café que combinan bien con el pistacho. 

Louisette, en general, dice que le apasiona el café que sirven en Jolt, incluso su pistacho latte

“Trabajamos con un tostador llamado Nude Coffee Roasters y, por supuesto, recomendamos su café”, dice. “Para el pistacho latte, recomendamos la mezcla de Costa Rica y El Salvador, y el café aromatizado de El Salvador”.

Ella dice que la mezcla se caracteriza por sus notas de uva roja y caramelo, y que el café salvadoreño de origen único tiene notas dulces y achocolatadas.

En cuanto a Dessert Oasis, Nathan dice: “usamos nuestro espresso de la casa, que actualmente es un Yellow Bourbon de procesamiento natural muy agradable, de Fazenda Sertão en Brasil”. 

“Ha sido un placer tostar y preparar este café, y es adecuado para el cuerpo de la bebida”.

Curiosamente, todos estos cafés tienen notas a chocolate o caramelo. Equilibrar el pistacho con un café que tenga estos sabores más dulces parece ser un buen punto de partida.

Preparación de pistacho latte

¿Qué le depara el futuro al pistacho latte?

En general, el pistacho latte es muy popular, aunque todavía es relativamente nuevo en la escena.

Louisette dice: “[en Jolt] es nuestra bebida más querida y la más compartida en Instagram. Hay mucha gente que dice ser adicta”.

“Esta bebida es un elemento fundamental de nuestra carta. Creo que nació de la moda del latte español y que perdurará porque el pistacho y el café son una mezcla maravillosa”, concluye.

Nathan está de acuerdo. “Ha sido un gran éxito para nosotros”, dice. “Habíamos planeado que solo fuera una bebida que sirviéramos en nuestro local de Detroit; sin embargo, se hizo tan popular y tuvimos tantas consultas en las otras tiendas que tuvimos que llevarla también a Rochester y Royal Oak”.

“Creemos que esta bebida permanecerá en nuestro menú durante algún tiempo. Nos encanta experimentar con diferentes siropes de la casa, para mantener el ambiente renovado e interesante, pero algunas bebidas tienden a quedarse. Esta es una de las que probablemente se quede”.

Como señala Louisette, el auge del pistacho latte también parece coincidir con el crecimiento del latte español en Oriente Próximo. Esto tiene sentido ya que ambas bebidas son dulces, con un sabor rico y cremoso.

Pistacho latte frió

Más allá de Oriente Próximo, Reino Unido y Estados Unidos, el pistacho latte también está empezando a aparecer en los menús de las tiendas de café de otros países europeos, y solo será cuestión de tiempo para que se expanda. Esto significa que los consumidores de todo el mundo deberían acostumbrarse a verlo alrededor.

En el futuro, tanto Louisette como Nathan señalan que un área de interés particular es la bebida de pistacho. A medida que empiezan a surgir más bebidas vegetales alternativas en el sector del café, parece probable que un pistacho latte vegano pueda ser una versión de esta bebida que atraiga a aún más personas.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el café con leche

Crédito de las fotos: HakanBey, Jolt Coffee, Ben Lew, Bradley Szymanski

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por Alejandra Soto. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: