16 de marzo de 2023

¿El café de especialidad está creciendo más rápido que el consumo mundial de café?

Compartir:

Según la Organización Internacional del Café, se esperaba que el consumo mundial de café ascendiera a 170,3 millones de sacos de 60 kg en 2021/22. Europa y América del Norte representan cerca de la mitad de ese volumen.

Esto es una clara evidencia de que el mercado mundial del café se está expandiendo y, como parte de esta tendencia, el café de especialidad es cada vez más popular.

Además, la Asociación Nacional del Café, en su último número de National Coffee Data Trends (NCDT), señaló que en 2022 el consumo de café de especialidad en Estados Unidos fue el más alto registrado hasta la fecha.

Esto plantea preguntas importantes: ¿está creciendo el mercado del café de especialidad a un ritmo más rápido que la industria mundial del café? ¿Es de esperar que crezca dado el aumento del consumo en general?

Para saber más, hablé con Daniel Velásquez Restrepo y con Judith Ganes. Sigue leyendo para conocer su opinión sobre el crecimiento del sector del café de especialidad.

También te puede gustar nuestro artículo ¿Las marcas de cafés especiales se están volviendo cada vez más similares?

Tostado de café

El alcance del sector mundial del café de especialidad

Antes de debatir sobre su valor, es necesario comprender el tamaño del mercado mundial de los cafés de especialidad en proporción al sector mundial del café en general.

Daniel Velásquez Restrepo es el director de Operaciones de Amativo Colombia, un comerciante de café verde. Él dice que a pesar de lo que podría parecer un crecimiento explosivo en los últimos años, el mercado de cafés de especialidad sigue siendo comparativamente pequeño.

“[Debido a su comercialización de alta calidad], podemos llegar a sobreestimar el tamaño del mercado mundial de cafés especiales pero eso no quiere decir que el mercado no esté creciendo”.

Judith Ganes es la presidenta de J. Ganes Consulting, una empresa especializada en el análisis de materias primas blandas. Ella dice: “el aumento del consumo mundial de café de especialidad ha ayudado a que el mercado general del café crezca, en gran parte debido a un marketing más efectivo”.

“El café de grado especial apenas representa un pequeño porcentaje del volumen total del café producido en el mundo y algunos consumidores desconocen lo que realmente significa ‘especialidad'”, agrega.

Para que el café se clasifique como de grado especial debe obtener una puntuación superior a 80 en la escala de 100 puntos de la Specialty Coffee Association. 

Además de esto, hay una serie de factores que aparecen asociados con el café de especialidad y que se están volviendo cada vez más relevantes. Estos incluyen un mayor enfoque en la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro.

Judith, sin embargo, explica que algunos consumidores pueden usar los términos gourmet y especialidad indistintamente, lo que crea confusión en torno a definiciones más formales.

“Una bebida de café gourmet no tiene por qué contener café de grado especial”, aclara. “Además, el consumidor puede llegar a pagar un precio superior por la bebida”.

Sacos de café para expotación

El crecimiento en los países de mayor consumo

A pesar de su menor participación de mercado, es innegable que el sector mundial del café de especialidad está creciendo.

“En términos numéricos, la tasa de crecimiento del mercado de café de especialidad es más elevada que el crecimiento del café de grado básico”, dice Daniel. “A pesar de esto, en términos de participación de mercado, el nivel de crecimiento más rápido no es comparable a los grandes volúmenes de exportaciones de café de grado básico, que representan alrededor del 90 % de las exportaciones de Colombia, por ejemplo”.

Según Euromonitor, el valor total de las ventas minoristas mundiales de café fue de US $180 000 millones en 2019 y se prevé que las ventas crezcan otros US $12 500 millones para 2023. 

Como parte de esto, la investigación de Euromonitor señala que el 52 % de este crecimiento se atribuye a la “premiumización”.

Este es el proceso por el que los tostadores venden café más exclusivo, raro y de calidad superior para impulsar el atractivo de la marca y aumentar los precios. En última instancia, esto añade más sensación de valor para el comprador, quien está dispuesto a pagar precios más altos. Este tipo de crecimiento, generalmente, ocurre en mercados más establecidos, como Europa Occidental, Estados Unidos, Australia y Asia Oriental.

Daniel cree que esto ha llevado a más y más tostadores en esos mercados a comenzar a abastecerse de café de grado especial.

América del Norte

La edición NCDT de primavera de la NCA, desveló que aproximadamente el 60 % de la población de Estados Unidos bebe café todos los días, el nivel más alto en 20 años

El informe también señalaba que el consumo de café de especialidad había alcanzado un máximo en cinco años. Alrededor del 43 % de los encuestados informaron haber tomado una bebida de café especial el día anterior, lo que representa un aumento del 20 % desde enero de 2021.

Además, según The Brainy Insights, se prevé que el mercado de café de especialidad de América del Norte crezca un 20 % anual hasta 2030, lo que lo convertiría en el mercado de mayor crecimiento del mundo.

Europa

Europa tiene actualmente la mayor participación en el mercado mundial de cafés especiales con alrededor del 46,2 % y se espera que el mercado aumente en 9 % para 2026

En particular, el mercado escandinavo del café está creciendo significativamente porque los consumidores en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega están dispuestos a pagar más por un café de mayor calidad.

Según el CBI, junto con América del Norte, Europa es el mercado más grande e importante para el café de especialidad. Esto se debe al número cada vez mayor de tostadores de café de especialidad y cafeterías en todo el continente, lo que, según dice, ayuda a mejorar la educación y el conocimiento del consumidor.

Asia-Pacífico

Se estima que la región de Asia-Pacífico es el mercado de café de especialidad de más rápido crecimiento en el mundo. Según Research and Markets, el sector de cafés especiales de la región experimentará una tasa de crecimiento anual del 15,3 % desde ahora y hasta 2030.

La premiumización es un motor importante de este crecimiento, particularmente en algunos países del este de Asia como China, Japón y Taiwán, según una investigación de la Specialty Coffee Association

En China, en particular, el aumento explosivo del ingreso promedio en las ciudades más grandes del país permite a más gente beber café de especialidad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Mientras tanto, después de la Unión Europea y Estados Unidos, Japón es el tercer destino de importación de café más grande del mundo, según las estadísticas de la OIC. Además, el sector del consumo de café fuera del hogar está en auge, con un 86 % del gasto del consumidor atribuible a cafeterías, restaurantes y otros negocios de hostelería.

Cafetales

¿Qué pasa con el crecimiento en los países productores? 

En general, en comparación con los países importadores, los países productores consumen menos café de especialidad. 

Esto se debe, en gran medida, a la estructura histórica del sistema mundial de comercio del café. Durante los años 1600 y 1700, las potencias coloniales europeas exportaban café a los países consumidores. A medida que el café se iba haciendo más accesible, la comercialización del café (impulsada por la mayoría de los países consumidores en el Norte Global) se centró mucho más en el consumidor. Esto impulsó un fuerte aumento en el consumo en el siglo XX.

En los últimos años, iniciativas específicas impulsadas por diversas políticas y la creciente clase media han impulsado el consumo interno en varios países productores clave.

“En las ciudades más grandes con economías potentes, el crecimiento del sector del café de especialidad es similar al de los mercados de los países importadores”, dice Judith. “En las zonas más rurales, hay un crecimiento significativamente menor”.

Brasil

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de café. Además, el consumo interno también está aumentando. Según una investigación de la SCA, alrededor del 98 % de los hogares brasileños consumen café y el crecimiento ha sido constante desde 2008.

Esto fue en gran parte el resultado del Programa de Calidad del Café, lanzado en 2004 por la Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC). El objetivo general de la iniciativa era mejorar el acceso de los consumidores a los sistemas de verificación de la calidad del café. El programa incluía cuatro clasificaciones de calidad, incluyendo Gourmet, Superior, Tradicional y Extra Fuerte.

Como consecuencia, el interés y el consumo de café de especialidad ha ido creciendo. La SCA informa que la participación en el mercado de cafés especiales de Brasil se duplicó entre 2016 y 2018, pasando del 6 al 12 %. 

El consumo de café también aumentó significativamente de 2018 a 2019, así como el consumo fuera del hogar, impulsado en gran medida por el aumento de los ingresos disponibles.

Colombia

Otro país productor notable donde el consumo también está creciendo es Colombia. Los informes de la SCA indican que el consumo interno de café ha aumentado hasta en un 3 % en los últimos años. Al mismo tiempo, marcas y etiquetas icónicas como Juan Valdez y el café 100 % colombiano también se han centrado en el mercado interno del país.

El informe de la SCA desveló que el café de especialidad representa entre el 3 y el 5 % del consumo total de café del país, lo que indica un crecimiento constante. Además, en 2018, el valor estimado del mercado colombiano de cafés especiales fue de unos US $1,52 billones.

Además de esto, nuevas marcas de café de especialidad y baristas de competición han comenzado a surgir en todo el país en los últimos años. Por ejemplo, en el Campeonato Mundial de Baristas (WBC por sus siglas en inglés) 2021, Diego Campos se convirtió en el primer colombiano en ganar.

América Central

En comparación con los principales proveedores de café en América Latina, como Colombia y Brasil, el consumo de café va creciendo en general a un ritmo más lento en América Central.

En México, por ejemplo, el consumo de café ha ido aumentando gradualmente en los últimos años. La investigación de Euromonitor y la Asociación Nacional de la Industria del Café de México (ANICAFE) estima que entre 2016 y 2019, el consumo anual aumentó de 2,8 millones de sacos de 60 kg a 3,2 millones, con productos de café tostado y molido cada vez más demandados.

África

Aunque los métodos tradicionales de consumo de café son populares en varios países africanos, el consumo interno sigue siendo comparativamente bajo en los países productores de café en África.

A pesar de eso, el consumo de café está aumentando en algunos países. En Uganda, por ejemplo, el consumo interno aumentó 2,4 % entre 2018 y 2021, según estadísticas de la OIC. 

Además, las generaciones más jóvenes muestran un creciente interés en el café y las cafeterías especiales comienzan a abrir en algunas ciudades principales.

A esto se suma que cada vez hay más competiciones de café en África y su representación va mejorando en el escenario mundial. Por ejemplo, en el WBC de 2021, el barista keniano Martin Shabaya se convirtió en el primer participante africano en llegar a la final en más de 20 años.

Preparación de café filtrado

Una mirada hacia el futuro

Ante el crecimiento explosivo del consumo de café de especialidad y la evidencia de que el consumo en general está aumentando, surge una gran pregunta: ¿está creciendo el café de especialidad más rápido que la industria del café en general?

La OIC predijo que en 2021/22, el consumo mundial de café aumentaría 3,3 % hasta 170,3 millones de sacos de 60 kg, lo que indica que el mercado mundial del café está definitivamente en auge.

The Brainy Insights, mientras tanto, estima que el valor del sector mundial de cafés especiales alcanzará US $152,69 billones en 2030, lo que representa una tasa de crecimiento del 12,32 % durante el período pronosticado; sin embargo, Daniel enfatiza que no debemos olvidarnos de la pequeña escala comparativa del café de especialidad.

“Los precios más altos reflejan los valores del café de especialidad [pero pueden limitar el crecimiento general]”, dice. 

Judith dice que para que el crecimiento del mercado mundial de cafés de especialidad aumente significativamente se requiere que más agricultores produzcan café de mayor calidad. 

“Es necesario que haya un número suficiente de agricultores que cultiven café de grado especial”, explica. “Los consumidores también deben estar dispuestos a pagar precios más altos por este café”.

Daniel enfatiza que el crecimiento del sector del café de especialidad debe ser sostenible, con un mayor enfoque en la accesibilidad, lo que podría ayudar a promover niveles de crecimiento más significativos.

“El enfoque debería centrarse menos en pagar precios muy altos tipo subasta, producir microlotes exclusivos o promover granjas más establecidas”, dice. “En cambio, se deberían hacer más esfuerzos para apoyar proyectos que empoderen a las comunidades productoras de café, así como para cultivar café utilizando prácticas agrícolas más sostenibles”.

“En general, los tostadores y comerciantes pueden lograr un impacto más positivo comprando mayores volúmenes de café de buena calidad a un precio razonable en lugar de comprar volúmenes más pequeños, como microlotes a precios muy altos y de una sola finca”, agrega.

Daniel explica que el crecimiento de la industria del café de especialidad ciertamente juega un papel en el crecimiento del mercado general del café. Si la calidad media del café aumentara, más consumidores comenzarían a beber café de especialidad, lo que redundaría en un incremento de los precios que reciben los agricultores.

Catación de café de especialidad

Es evidente que en muchos países del mundo el consumo de café de especialidad está al alza con un crecimiento significativo en algunas regiones; sin embargo, es importante reconocer que el sector del café de especialidad solo representa un pequeño porcentaje de la cuota de mercado general, lo que significa que sigue siendo una industria de nicho.

En última instancia, mientras los consumidores estén dispuestos a pagar precios superiores por café de mayor calidad, la demanda de café de especialidad continuará aumentando pero queda por saber si el crecimiento superará o no el consumo general de café.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre las cafeterías de especialidad en los aeropuertos

Traducido por Almudena Torrecilla Aznar. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español 

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí! 

Compartir: