23 de diciembre de 2021

Cómo empresarios del café en Honduras se expandieron a Estados Unidos

Compartir:

Detrás de cada marca de café hay grandes objetivos, cuando se trata de entrar a un mercado internacional, en particular al de Estados Unidos, la experiencia se convierte en algo sumamente valioso.

Los profesionales del café en Honduras, así como de otras regiones de Latinoamérica, han puesto su mirada en la diversa escena cafetera de Estados Unidos para hacer prosperar sus marcas. ¿Por qué ingresan en este mercado?, ¿qué ventajas encuentran en esta industria? y ¿cómo promueven su identidad cultural?

Para descubrirlo conversé con Francisco Galeano, de Galeano Coffee, y con Mirko Cuculiza, fundador de Cafetano Coffee Roasters, quienes me dieron detalles de este interesante fenómeno que cautiva hasta a los consumidores estadounidenses. Sigue leyendo y conoce todo lo que me dijeron.

Lee también: Producir café certificado: Oportunidades y desafíos

Cafetano Coffe Roasters

Ingresar al mercado del café en Estados Unidos

La tendencia a introducirse en el mercado estadounidense no es nueva, menos en un rubro como el del café. En este país se pueden apreciar múltiples negocios liderados por latinoamericanos y un artículo de Los Angeles Times señala que estas empresas contribuyen anualmente en 800 000 millones de dólares a la economía estadounidense. Entre esa numerosa comunidad se encuentra la hondureña.

La industria del café en Honduras ha atravesado periodos complejos en décadas pasadas, diversas crisis frente a la producción han permitido autoevaluarse, cimentar su actual mercado cafetero en centroamérica e impulsarlo en el norte.  

Hoy en día, la industria cafetera de Honduras es pujante. Los ingresos por exportaciones de café llegaron a 593,27 millones de dólares en los primeros siete meses del 2021, lo que representa 1,4 % más que la cosecha del año anterior.

Francisco Galeano, fundador de la marca Galeano Coffee, afirma que: “en los últimos años, en el mundo del café a nivel mundial, Honduras ha sobresalido y cada vez más cafeterías y tostadurías compran café de Honduras por su buena reputación y calidad”. Incluso, está entre los cafés más caros del mundo.

“Actualmente, contamos con cuatro cafeterías de especialidad en Honduras y estamos expandiendo nuestro mercado, abriendo una tostaduría de café en New Hampshire, Estados Unidos, con la cual esperamos distribuir café a nivel internacional”, señala Francisco.

Cafetería en Estados Unidos

Ventajas de ser una empresa de un país productor

El dinamismo del mercado estadounidense ha facilitado que los empresarios hondureños expandan su portafolio de negocios en esa industria. “No solo se ha hecho más fácil comercializar el café hondureño de lo que era años atrás, también el mercado cada vez más quiere tener esa conexión con el productor y saber más de su café”, comenta Franciso.

Este tipo de tiendas de café se caracterizan por su énfasis en el origen, por resaltar las bebidas tradicionales de los países de procedencia y por brindarle al consumidor una nueva experiencia. Francisco explica que Honduras posee la ventaja de ser un país productor y arrastra consigo la experiencia de ofrecer a todos sus clientes la “historia detrás de la taza”.

Es decir, hay una comunicación directa con los caficultores y una relación fraternal que apoya a todo un equipo de trabajo, lo que permite el compromiso, la entrega y la identificación con la marca. Además, Francisco señala que esta dinámica brinda “una oportunidad para los productores y vender su café directamente a los tostadores a un mejor precio sin tener que pasar por una cadena de comercialización o depender del precio internacional del café”.

Mirko Cuculiza está al frente de Cafetano Coffee Roasters, marca hondureña de café con presencia en Estados Unidos, y conoce muy bien las ventajas de ofrecer un café proveniente de un país productor. “En el caso de Cafetano tenemos varias ventajas: en cuanto al café, la calidad y el trato directo con los productores, la manera que tostamos que es agradable para nuestros clientes”.

Paisaje cafetero en Honduras

Promover el café hondureño

Francisco me cuenta algo curioso referente a la visibilidad del café de Honduras en Estados Unidos: “años atrás cuando se hablaba de café en Estados Unidos era inusual escuchar de Honduras, sin embargo ahora grandes marcas de café de especialidad y comercial promueven el café”.

Algunas de estas marcas son: Stumptown Coffee Roasters, Onyx Coffee, Intelligentsia, Metric Coffee y Huckleberry Roasters. Este repunte de tiendas de café aviva el compromiso de los empresarios hondureños por ofrecer formas de experimentar la bebida de café en Honduras.

Mirko procura que su tienda sea un pedacito de Honduras en Pittsburgh, Pensilvania. Dice que al entrar “sientes que estás en Honduras; música latina, staff hondureño, calidad latina en el servicio y obvio, café de Honduras”.

En la tienda ofrecen diversas bebidas con productos que hacen desde cero, ”al estilo de antes”, como dice Mirko. En su carta se puede encontrar, por ejemplo, la horchata de Cacao, “hacemos toda nuestra mezcla aquí en Cafetano, desde cero y es un éxito tanto en Honduras como en USA”.

Estos aspectos han generado que la receptividad que tienen en Estados Unidos sea más que exitosa y que sus ventas hayan sido 30 % más altas de lo esperado.

Cada tienda de café ofrece una experiencia distinta, sobre todo cuando se busca resaltar algo tan particular como la tradición gastronómica de un país. Este esfuerzo crea la identidad de cada negocio y de las comunidades que lo construyen.

Los hondureños en Estados Unidos, como otras comunidades de migrantes, desean que los clientes que acuden a sus tiendas de café puedan recrearse en esa experiencia.

Preparación de café en proceso

Experimentar una aventura mágica

Una particularidad notable es que las tiendas de café hondureñas arrastran la vasta cultura cafetera proveniente de su país y la sirven en cada taza. “No todos los países latinos son productores de café; y en el caso de Honduras, es uno de los mejores”, dice Mirko.

La efectividad que tienen estos negocios hondureños puede abrir las puertas a que otras empresas de café, con ambiciones de expandirse en ese territorio, puedan hacerlo. Por eso, Francisco afirma que “comercializar directamente con Estados Unidos hará que el mercado cafetalero en Honduras crezca”. En consecuencia, “surgirán más oportunidades de vender café verde a buen precio para los productores y la industria del café en Honduras en general”.

Mirko, por otra parte, recomienda que antes de ingresar a este mercado debe haber preparación y, además, es necesario contar con un “personal bien entrenado, con pasión y conocimiento de clase mundial. Decoración diferente y autóctona y, si es posible, un socio estadounidense encantado con la marca”.

Empresario de café hondureño

Los empresarios hondureños de este competitivo mercado, por medio de su amplia experiencia en el sector, continuarán diversificando no solo un buen producto sino la industria en Estados Unidos.

El conocimiento y la eficaz destreza que poseen en el rubro les ha permitido, también, consolidar una comunidad que se acerca a estos espacios para experimentar algo distinto.

El café de Honduras seguirá aportando una “aventura mágica”, como dice Mirko, al mercado cafetero porque posee identidad, tradicionalismo y vivencia. Por todo esto, los estadounidenses están fascinados con lo que conlleva ese nivel de compromiso.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces conoce Gelenca: Un método de preparación de café de Honduras

Créditos de las fotos: Cafetano y Galeano Coffe

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: