3 de mayo de 2022

Cómo escalar profesionalmente en la industria del café

Compartir:

¿Llevas tiempo desempeñando un mismo cargo en la industria cafetera y sientes el deseo de escalar o de iniciar una nueva profesión en el sector

La cadena de valor del café se caracteriza por ofrecer un abanico de posibilidades laborales con oportunidades de crecimiento para todos sus miembros. Por eso, si tu deseo es asumir nuevos retos, desarrollar otras habilidades, encontrar el área de la industria que te apasiona y, por qué no, recibir mejores ingresos, este artículo te puede interesar. 

Para saber más sobre cómo hacer una carrera en la industria hablé con dos baristas de Bolivia y Colombia. Continúa leyendo y entérate de lo que me dijeron. 

Lee también: ¿Cómo influye la máquina de espresso en el flujo de trabajo del barista?

Recolector de café

Roles dentro de la industria cafetera

La industria contemporánea del café es amplia y diversa. Las tendencias del mercado y la demanda por el café especial han robustecido el mercado laboral del sector con la aparición de nuevos roles y profesiones.

Encontramos un sinnúmero de funciones que van desde las más tradicionales, como el productor, el tostador, el comercializador y el administrador de tiendas, hasta algunas relativamente nuevas, como el barista, el catador, el guía turístico o el coordinador de marketing

Juan Camilo Pérez Ramírez es barista educador en Pergamino Café y encargado del control y calidad de bebidas en tiendas, en Antioquia, Colombia. Él dice que “cualquier posición que uno ocupe dentro de la cadena productiva del café es supremamente importante. Lo complejo es llegar a estar en esa parte de la cadena”. 

Señala que la industria está llena de historias que demuestran que sí es posible hacer carrera en el sector. Él es un ejemplo. Antes de convertirse en barista, trabajó en la finca de sus padres cultivando café. Tras creer que el café no era un negocio rentable, decidió empezar sus estudios de barismo y luego realizó las prácticas en el área de control y calidad en una cooperativa de caficultores, donde también aprendió sobre tostión y prueba de muestras. 

Finalmente empezó a trabajar en el área de tiendas, donde retomó y perfeccionó sus conocimientos en la preparación de bebidas. Una experiencia que le permitió consolidarse como el barista educador de Pergamino Café. 

Profesionales del café

¿Qué formación se necesita para aspirar a trabajos en la industria?

Cualquier rol al que desees aspirar en el mundo del café requiere de conocimientos y aptitudes. Algunos cargos de la industria son más flexibles porque solo requieren de práctica. Para otros, es clave tener una formación o estudios especiales, que ayudarán a perfeccionar el trabajo y a brindar un servicio con valor agregado. 

“En temas de barismo, por ejemplo, hay mucha educación, hay mucho material gratuito en internet y hay otros que también lo cobran; sin embargo, el hecho de que yo adquiera un curso no quiere decir que soy bueno o que me voy a desempeñar muy bien”. 

“En Pergamino tratamos de buscar personas que no conozcan, si no tienen algún conocimiento de la industria para nosotros es mucho mejor porque los formamos desde cero y se adaptan más fácil a nuestro sistema de calidad”, agrega Juan Camilo. 

En ese contexto, si sientes inclinación por la catación y consideras que eres objetivo con la puntuación en taza y la calificación sensorial, podrías apostarle a la certificación como Q Grader

“Muchas veces uno no necesita un conocimiento educativo muy amplio de entrada para hacer la labor sino que cuando te metes a ese eslabón empiezas a educarte”, comenta Juan Camilo. 

María José Villaroel, jurado, barista y catadora con certificación SCA y Q grader en Bolivia, señala que otras disciplinas académicas que no están implícitamente relacionadas con el café pueden ayudar a fortalecer los conocimientos en cualquier eslabón de la cadena. 

En su caso particular, ella considera que su experiencia en la gastronomía le ha abierto muchas puertas, por ejemplo, por su conocimiento frente a las mezclas de sabores.

“Eso es lo que ha hecho que me adentre más hacia lo que es el café y a empezar a reconocer mucho más sus gustos, sus nombres, sus diferencias, cualidades y a la vez que me fortalezca mucho más lo que es la catación”, concluye María José. 

Por su parte, la ingeniería de alimentos y la agronomía son carreras profesionales que pueden brindar muchas ventajas en la producción o en la tostión. “El mundo del café requiere mucho de química, física, mucho de ese tipo de conocimiento en materias exactas o ciencias como tal”.

Barista en cafetería de especialidad

¿Es posible diseñar un plan de carrera en café? 

En la industria del café se suelen encontrar personas con distintos títulos profesionales que terminaron haciendo carrera en el gremio. Una tendencia cada vez más notable y que respalda cualquier plan de carrera que un miembro desee diseñar como meta laboral. 

Juan Camilo dice: “para mi el plan carrera es empezar como barista y de una vez ir al inicio, conocer toda la parte de agronomía, variedad de árbol, procesamiento en finca y luego conocer la parte de industrialización, de saber cómo se trilla el café, tuesta y cata y ya transformar todo eso en la preparación”.

Él aclara que esto no aplica para todos. En algunos casos, por facilidad o porque crecen en familias caficultoras, las personas comienzan con trabajos en campo, como productores o colaborando en las fincas y, posteriormente, muestran interés por la tostión, la catación o el barismo.

Otras, optan por empezar por el ombligo de la cadena: la tostión. “Estoy como en un punto intermedio, estoy en la tostión, miro hacia atrás y miro hacia adelante, en qué punto estoy y aprendo de toda la cadena productiva”. 

Café de especialidad

La importancia de conocer los eslabones de la cadena 

El café es un universo completo, del que nunca se para de aprender. Cada eslabón está conectado de una u otra forma. De ahí que sea valioso investigar y aprender todo sobre el viaje de la semilla hasta la taza. Adicionalmente, te da un contexto general que ayuda a elegir el área que verdaderamente te apasiona. 

Si te dedicas a preparar bebidas, probablemente debes tener conocimientos básicos de catación, el terroir en el que se produjo el café y a qué tipo de tostión estuvo expuesto el grano. De esta manera, podrás aprovechar al máximo las propiedades de la materia prima y darlo a conocer a través de cada taza que prepares. 

Asimismo, la información que tengas del café servirá como insumo para desarrollar el storytelling o la historia que transmitirás al consumidor final. 

“De la misma forma, los caficultores necesitan saber o conocer cosas básicas de catación para que ellos puedan reconocer el trabajo que están haciendo o por qué tienen qué hacer de cierta forma específica la cosecha, en el proceso de fermentación o el beneficiado que le vayan a dar porque gracias a la catación van a saber sí está bien o mal hecho”, explica María José. 

En ese contexto, todo el conocimiento que se acumule sobre los distintos eslabones de la cadena es supremamente valioso. Así lo demuestra la historia del colombiano Diego Campos, el más reciente campeón del Mundial de Barismo. Antes de convertirse en uno de los mejores baristas del mundo, se desempeñó en otras áreas de la industria como la catación, la tostión y, actualmente, explora la producción de cafés especiales en una finca ubicada en Huila. 

Al igual que Diego, muchos baristas entendieron que la producción, la transformación y la preparación del café, no eran mundos separados y ajenos. Esto, también implicó que los expertos en café volcaran sus miradas a los orígenes y propiciarán, entre otras cosas, la aparición del turismo cafetero

Por su parte, Juan Camilo indica que más allá de contar una historia o de perfeccionar el trabajo, también es una manera de verificar la trazabilidad que tiene el grano para garantizar que la compra que se pactó con el caficultor fue justa. 

Baristas en competencia

¿Qué rol proporciona más experiencia? 

La industria del café está conformada por muchas personas apasionadas. Cuando se involucran en cualquier eslabón de la cadena productiva, no paran y empiezan a inclinarse por otras áreas del sector. 

Ante este notable interés por aspirar y desenvolverse en nuevos cargos dentro de la cadena, surge la pregunta ¿por dónde empezar?, ¿cuál es la hoja de ruta que se debe seguir para crecer y aprender más en la industria?

Realmente, no existe un orden específico; no obstante, Juan Camilo y María José concuerdan en que el barismo es la puerta de entrada al mundo del café y el que más experiencia genera. 

“La gente conoce el mundo del café muchas veces es por medio de los baristas que le hacen la figura en el capuccino o en el latte, que le preparan ese método manual y le generan experiencia”.

“Pienso que el barismo es como picar un poquito de todo. Obviamente, te enfocas mucho en la preparación, lo puedes degustar, oler, compartir, que es lo más lindo que también tiene el café, pero es como lo que te obliga a conocer un poquito más sobre catación, tostión y cómo afecta en la taza el tipo de tostado”, afirma María José. 

Educación en café

Nivel de educación en los países productores

Los países productores son considerados naciones subdesarrolladas, con altos niveles de desigualdad, infraestructura precaria y poca inversión estatal. Estas condiciones, también, afectan al sector del café, sobre todo, en materia educativa.

Uno de los grandes problemas que amenazan la sostenibilidad de la industria son las constantes migraciones internas, protagonizadas, en su mayoría, por jóvenes que buscan mejores oportunidades laborales y académicas en las grandes ciudades. 

Esto ha despertado el interés de la industria por brindar recursos educativos, como cursos o capacitaciones en barismo, catación, entre otras, para atraer a los jóvenes y asegurar la permanencia de esta población en el sector cafetero.

Juan Camilo considera que sí se ha visto un crecimiento en materia educativa pero aún no es suficiente para saldar esa cuota. “Todavía nos falta demasiado conocimiento porque, incluso, los campeonatos y los países europeos lo demuestran. Alemania e Italia no son productores de café pero han invertido en tecnología y han desarrollado maquinaria para la producción”.

María José añade que no hay democratización del conocimiento porque, generalmente, acceder a un curso de barismo y catación puede implicar un alto costo que un caficultor o un joven del campo, probablemente, no tendrá la capacidad de pagar. 

“La industria va avanzando día a día y a este mismo ritmo tiene que ir avanzando la educación, la enseñanza, las capacitaciones, las especializaciones y son cosas que todavía no han llegado”.

Juan Camilo agrega: “falta mucha información y que verdaderamente sea gratuita. Normalmente, las personas que más quieren aprender son los productores de café pero cuando dicen que quieren aprender más entonces hay este curso y tienen que pagar tanto, el caficultor dice no, pues yo que voy a pagar tanto dinero, por una información que no sé si me va a servir”.

Café tostado

La industria del café está rodeada de historias inspiradoras que demuestran que puede ser un camino próspero para prepararse y crecer profesionalmente. 

La actitud, los conocimientos, la práctica y la constancia serán fundamentales para que tú propósito de crecer en el sector sea posible. Si consideras que ya cumpliste un ciclo en el puesto de trabajo que estás desempeñando y que es hora de migrar a otros sectores de la cadena de valor, empieza a diseñar tu plan de carrera y a prepararte para que tu trabajo sea impecable y hable por tí. 

Recuerda que cualquier eslabón al que desees pertenecer es importante, todos contribuyen a fortalecer y a respaldar la sostenibilidad del café.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el camino a la diferenciación: ¿procesamiento o varietales?

Créditos de las fotos: Pergamino Café, María José Villarroel. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: