3 de diciembre de 2022

¿Por qué los NFT se están haciendo más populares en la industria del café?

Compartir:

Para muchas personas en todo el mundo, ha sido imposible ignorar la creciente popularidad de los tokens no fungibles, también conocidos como NFT (por sus siglas en inglés).

Básicamente, los NFT son tokens virtuales que se pueden usar para demostrar la propiedad digital de artículos únicos, como obras de arte coleccionables. En los últimos años, se han lanzado varios proyectos de NFT en la industria del café.

Esto plantea algunas preguntas sobre su uso en el sector: ¿cuál es su propósito y qué beneficio puede ofrecer esta tecnología a los interesados de la cadena de suministro?

Para averiguarlo, hablé con algunos profesionales del café involucrados en un proyecto de NFT. Sigue leyendo para conocer lo que me dijeron. 

También te puede interesar nuestro artículo sobre cómo ha cambiado la tecnología en la industria del café en los últimos años

Tokens no fungibles en el café

¿Qué son los tokens no fungibles?

Aunque los NFT comenzaron a crearse en 2014, su popularidad ha experimentado un resurgimiento en los últimos años. De hecho, el Diccionario Collins anunció las siglas NFT como su palabra del año en 2021. Entonces, ¿qué es exactamente un NFT?

En pocas palabras, un NFT es un activo digital único que se puede comprar o vender en línea. A menudo, se comercializan utilizando criptomonedas, una moneda digital en la que un sistema descentralizado registra las transacciones para un almacenamiento de datos más seguro.

Por lo general, cada NFT es único y tiene su propio código de identificación. Esto significa que no se puede replicar, ni se puede comercializar o intercambiar por otro token o activo.

Los NFT pueden representar elementos físicos o digitales, como arte, GIF, avatares virtuales y música. Una vez comprado, teóricamente, el propietario tiene derechos exclusivos sobre el activo.

El mercado de los NFT se ha vuelto lucrativo desde su lanzamiento, hace unos ocho años, y ahora muchos se venden por millones de dólares. Actualmente, el precio más alto que se ha pagado por un solo token no fungible es de US $69,3 millones. Algunos se venden como parte de una serie en la que las personas pueden comprar una fracción de un activo digital.

Los NFT son parte del blockchain, un sistema de transacciones registradas realizadas a través de una red. Esencialmente, es un libro de contabilidad digital de transacciones que se puede compartir entre varias computadoras dentro de una red.

El sistema de red almacena datos de forma segura, por lo que es extremadamente difícil o imposible cambiar o eliminar la información una vez registrada. Los datos almacenados en el blockchain, como el precio pagado por un token o el artista que lo diseñó, se pueden ver pero no se pueden modificar.

NFT de café

¿Cómo se utilizan los NFT en la industria del café?

Se sabe que los NFT se están volviendo cada vez más populares pero ¿qué significa esto para el sector del café?

Hay un número creciente de proyectos de NFT en la industria del café, incluido el servicio de suscripción Bored Breakfast Club, que se lanzó a principios de este año. Los clientes que compran uno de los 5000 NFT de la plataforma reciben una mezcla de café de edición limitada con un empaque único.

Dan Hunnewell, cofundador de Coffee Bros en Nueva York, también lanzó su segundo proyecto de NFT, Crypto Baristas, a finales de 2021 para apoyar programas en comunidades productoras de café.

“Creemos que las iniciativas lideradas por los productores son una de las formas de invertir en las personas que están detrás del café de especialidad”, dice. “Cada Crypto Baristano es solo una obra de arte, también es un NFT”.

“Esto significa que cada token contiene una unidad de datos única y no intercambiable almacenada en una plataforma blockchain”, agrega.

Cada NFT está diseñado para ser un personaje de barista diferente, con más de 60 avatares disponibles para la compra.

Tony Bui es el ilustrador principal del proyecto Crypto Baristas. Él cuenta sobre el proceso creativo de uno de los diseños de NFT, Honeywell.

“Quería crear una mascota y pensé que un oso era una buena idea”, dice. “El equipo inicialmente no estaba de acuerdo con el dibujo original, así que lo transformé en un diseño de botella de miel con forma de oso”.

“El nuevo diseño se agotó muy rápido, aquellos que agregan miel a su café se conectaron con él”, señala.

Crypto Baristas se encuentra actualmente en su segunda “temporada”. Dan explica cómo la primera fase del proyecto ayudó a respaldar el crecimiento de Coffee Bros.

“Con la primera iniciativa, los propietarios de nuestros NFT tuvieron acceso a beneficios de por vida en nuestros ‘cafés futuros’, así como a través del sitio web de nuestra tostadora”, dice.

Tras el éxito de la primera serie, Coffee Bros tiene como objetivo abrir su primera cafetería en Nueva York, que según la empresa será la primera cafetería del mundo financiada por NFT.

“Visualizamos iniciativas como Crypto Baristas como [una forma para que los consumidores potencialmente] desbloqueen beneficios en sus tostadoras favoritas en todo el mundo”, agrega Dan.

Caficultora en finca

¿Qué pasa con los NFT en origen?

Dado que los NFT se enfocan, generalmente, en los consumidores del Norte Global, es comprensible que ahora se analice cómo se podrían usar en el origen en un futuro.

Esto es especialmente importante dadas las afirmaciones de los efectos negativos de los NFT en el medioambiente: los mecanismos utilizados para verificar los datos digitales en los sistemas de blockchain consumen mucha energía. Se cree que la “minería” global de bitcoin genera más de 75,6 toneladas métricas de emisiones de carbono cada año. Como referencia, esto es similar a la huella de carbono nacional de toda Colombia.

Como consecuencia de estas inquietudes, ha habido una concentración cada vez mayor en soluciones sostenibles frente a los NFT relacionados con el café.

“Lanzamos un proyecto de café con Taza de Excelencia en agosto de 2021”, cuenta Dan. “A través de la iniciativa, destacamos a los productores que habían cultivado café de alta calidad comprado en la subasta de Taza de Excelencia (CoE, por sus siglas en inglés) de Etiopía 2021”.

Cada NFT fue diseñado para representar a un caficultor individual y su respectivo lote de subasta, presentando información como la variedad y la puntuación de cata.

“El dueño de cada NFT también recibió una bolsa del café respectivo”, agrega Dan.

Se cree que iniciativas como esta podrían apoyar a los productores a largo plazo, por el potencial para reinvertir las ganancias en otros proyectos.

“Estamos trabajando con Taza de Excelencia para identificar posibles socios de inversión, lo que finalmente puede conducir al desarrollo de una cooperativa para el bien mayor”, dice Dan. “Esto nos permitirá recaudar fondos para las comunidades cafetaleras y que puedan mejorar sus rendimientos y calidad”.

Productor de café

¿Podrían los NFT ayudar a mejorar la transparencia?

En los últimos años, la demanda de una cadena de suministro de café más transparente y rastreable ha ido en aumento. Ahora, más que nunca, los consumidores quieren saber de dónde viene su café.

Junto con los modelos de comercio directo, la tecnología blockchain se utiliza cada vez más para poner una mayor cantidad de información a disposición de los consumidores, como el precio pagado al productor. Esta información se almacena de forma segura en un libro mayor público, lo que significa que se puede ver de forma permanente pero no se puede modificar más allá de cierto punto.

Entonces, considerando que también aprovechan la tecnología blockchain, ¿podrían los NFT ser una influencia para mejorar la transparencia?

Dan cree que sí: “los tokens no fungibles son uno de los primeros pasos hacia una industria del café más transparente donde los tostadores pueden rastrear el café hasta el productor individual o la estación de lavado y ver con qué frecuencia el café cambia de manos, así como los precios que se pagan”. 

“A medida que los consumidores requieran más este tipo de tecnología, más probable será que otras compañías de café [hagan lo mismo]”, agrega.

Teóricamente, la tecnología blockchain y los NFT pueden beneficiar a los productores al firmar y verificar digitalmente la integridad de su café. Por ejemplo, la marca jamaicana Blue Mountain Coffee, Sherwood Forest, se asoció con una empresa de tecnología en un proyecto de validación por blockchain.

Como parte de la iniciativa, a cada barril de café Blue Mountain se le asignó su propio NFT y un código QR correspondiente. Después, los consumidores podían escanear el código QR para asegurarse de que los granos fueran auténticos.

“Queremos contar la historia del productor de una manera más atractiva para los consumidores, ya sea a través de una interacción directa o de algo digital”, dice Dan.

¿Resolverá esto los problemas del sector cafetalero?

Si bien el enfoque en la sustentabilidad es prometedor, no está claro si la tecnología de los NFT ayudará a resolver problemas a largo plazo en la cadena de suministro del café, particularmente para los productores.

La tecnología blockchain ciertamente puede mejorar la transparencia porque permite que los consumidores sean más conscientes de los precios pagados al productor; sin embargo, no puede garantizar que los agricultores recibirán precios más altos, lo que posiblemente no brinde soluciones inmediatas a problemas más generales en la industria.

Profesionales del café que incursionan en NFT

Aunque los NFT todavía son relativamente nuevos en la industria del café, bien podría haber espacio para que crezcan y se desarrollen en los próximos años.

Dado que la tecnología todavía está evolucionando muy rápidamente, las empresas de café pueden dudar en comenzar a usar los NFT. Por ahora, queda por ver cuánto impacto tendrán a largo plazo.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo la recolección de datos beneficia a los caficultores 

Crédito de las fotos: Coffee Bros, Cup of Excellence.

Traducido por Loreta Moccia. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: