Andrea Ley, Author at Perfect Daily Grind Español https://perfectdailygrind.com/es/author/andrealey/ Wed, 05 Oct 2022 13:17:50 +0000 es hourly 1 https://perfectdailygrind.com/es/wp-content/uploads/sites/2/2020/02/cropped-pdgesp-icon-32x32.png Andrea Ley, Author at Perfect Daily Grind Español https://perfectdailygrind.com/es/author/andrealey/ 32 32 Políticas de equidad género en el sector cafetero de Latinoamérica https://perfectdailygrind.com/es/2022/10/05/politicas-equidad-genero-sector-cafetero-latinoamerica/ Wed, 05 Oct 2022 13:04:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=19115 En el siglo XXI, ya no sorprende que se desarrollen conversaciones y luchas para implementar políticas de género que permitan avanzar en el sector cafetero. De hecho, hoy en día, es una necesidad diseñar iniciativas que promuevan el reconocimiento de tantas personas que durante años se han invisibilizado.  De acuerdo con la RAE, el término […]

The post Políticas de equidad género en el sector cafetero de Latinoamérica appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
En el siglo XXI, ya no sorprende que se desarrollen conversaciones y luchas para implementar políticas de género que permitan avanzar en el sector cafetero. De hecho, hoy en día, es una necesidad diseñar iniciativas que promuevan el reconocimiento de tantas personas que durante años se han invisibilizado. 

De acuerdo con la RAE, el término equidad es el principio de justicia relacionado con la idea de igualdad sustantiva y el reconocimiento de las diferencias sociales, incluyendo el acceso a recursos y oportunidades sin importar el género, una participación económica y toma de decisiones teniendo en cuenta tanto aspiraciones como necesidades de cada individuo.

En la industria cafetera, a lo largo de los años, siempre ha habido una tendencia y participación marcada de las mujeres por lo que es inevitable que estas políticas sean importantes y prioritarias para seguir evolucionando. Para conocer más sobre los avances alcanzados en este tema y los retos por afrontar en algunos países de la región, hablé con dos profesionales del café que buscan generar un cambio con su trabajo. Continúa leyendo para descubrir qué me dijeron. 

Lee también: La producción de café en las comunidades indígenas de América Latina

Participación equitativa en la industria cafetera

Un trabajo conjunto y transversal

La distribución justa de los beneficios, el poder, los recursos y las responsabilidades entre las mujeres y los hombres son los puntos medulares que hacen que las medidas sean adoptadas después de haber realizado previamente un diagnóstico de la situación.

Jesús Salazar, fundador y CEO de Cafeología en Chiapas, México, dice que hoy en día se escucha con claridad y énfasis sobre las políticas de equidad de género: “me parece que es una conversación necesaria en cualquier organización o equipo de trabajo. Cafeología nació desde 2010 con un enfoque en la dignidad de la persona humana, en nuestra misión no se entiende el café sin el componente de la persona”.

Por otra parte, Lina Maria Granados, caficultora de cuarta generación en una familia de mujeres que llevan más de cien años en el negocio del café en Colombia, explica que al crecer en un ambiente de mujeres caficultoras siempre ha tenido esa misión de aportar a la sociedad y a su región en busca de organizar a otras mujeres productoras para obtener mejores beneficios y acuerdos. Por eso, ella y algunas aliadas de su equipo abrieron el capítulo Colombia de la IWCA y conformaron la Asociación Colombiana de Mujeres del Café.

En su caso, el respaldo de otras mujeres, la visibilidad de sus historias, el sentido de superación y la autovaloración la han ayudado a generar espacios donde otras personas conocen lo que está ocurriendo en Colombia. “Avanzar se trata de unirnos y generar este colectivo de oportunidades”, comenta.

En estos dos ejemplos y aunque en contextos distintos, se ve cómo un trabajo sostenido por crear una industria más justa ha logrado tener eco. Incluso, cada vez más consumidores toman sus decisiones de compra no solo pensando en la calidad del café o los costos, ahora buscan marcas que prioricen el impacto positivo, tanto en el medioambiente como en las comunidades.

Priorización de políticas de género en la región

En marzo de 2022, se estrenó una política de equidad de género por parte de la Federación Nacional de Cafeteros en Colombia con objetivos muy importantes para que a nivel país se acorte la brecha y se brinde a las mujeres igualdad de condiciones. 

También, se presentó un estudio de condiciones de salud y seguridad para la mujer caficultora en Colombia en el que se muestra la organización general del trabajo y cómo se debe adaptar el trabajo rural a las condiciones anatómicas de las mujeres para evitar que sean rechazadas en la labor del campo porque no tienen la fuerza o las condiciones físicas. 

“Si nosotros en el sector cafetero logramos hacer ciertas adaptaciones en finca podemos recibir mujeres para que hagan esas labores que normalmente están encasilladas para hombres y ahí se acorta una brecha de empleo”, comparte Lina.

Por ejemplo, ante una mano de obra cada vez más escasa para la recolección del café, incluir y tener en cuenta la fuerza laboral de las mujeres puede no solo contribuir a que tengan una fuente de ingresos adicional y mejoren su calidad de vida sino que permite que la producción de café siga siendo posible en países en los que la mecanización no es viable. 

A pesar de esto, desde su perspectiva, Jesús sostiene que en México es un tema con poca prioridad todavía y de discusión circunscrita. Él destaca que es de gran importancia pero en realidad existe una agenda de necesidades que no conforman este tema. Por eso, hay una gran área de oportunidad para comunicar, debatir, proponer y organizar sobre el tema.

Equidad de género en el sector cafetero

Los retos por enfrentar

Visualizar qué se planea conseguir a corto, mediano y largo plazo es vital para concretar los avances que se buscan al implementar este tipo de políticas. Además, ser conscientes de que los cambios son progresivos y de que necesitan un trabajo sostenido es fundamental. 

En el caso de Lina, por ejemplo, ella espera contar con programas de formación para mujeres junto a la IWCA y en los próximos cinco años tener profesionales catadoras, procesadoras y académicas que hagan investigación y desarrollo. De esta forma, podrán llegar a posiciones de equidad y generar espacios de liderazgo en los que se destaquen gracias a las habilidades y facultades que se fomenten a través de las políticas implementadas.

Cifras importantes como que el 30 % de los propietarios de tierras cafeteras en Colombia son mujeres y que 157 651 caficultoras producen 4 359 735 sacos de 70 kilos de café anualmente obligan a darles una voz y una representatividad en la industria del país. 

Por eso, justamente, empezaron a asociarse para capacitar y generar espacios donde las mujeres puedan conectarse con la SCA desde las zonas productoras y que puedan conocer lo que pasa en la industria y en el mercado global.

Uno de los grandes retos del sector para los próximos años es que las nuevas generaciones quieran seguir cultivando café, en consecuencia, se está buscando el apoyo y la integración de la ciencia y la tecnología para obtener mejores precios por el producto y para incentivar que el consumidor final valore la trazabilidad y el trabajo detrás del café que compra. 

Por su parte, Jesús menciona que la premisa fundamental es reconocer las diferencias en un ambiente de unidad. Entender que la persona no es única, que está contenida en la diversidad cultural y social. A partir de ahí es posible construir conversaciones que brinden herramientas y soluciones. Por ejemplo, ayudando a familias con sus ingresos y al campo en su productividad y regeneración para que el consumidor tenga mayor comprensión y valoración del producto, señala.

La equidad y una industria más inclusiva

Cuando se habla de políticas de género es necesario abordar temas más allá del género. Las personas son, además, entes con interacciones económicas y eso no es diferente, ni más ni menos que la identidad de género.

Por ejemplo, Jesús menciona que la inclusividad en número de personas indígenas es muy alta en su empresa, no solamente de productores sino en las áreas de bodega, cata y barismo. Dentro del equipo de trabajo también hay personas que definen su identidad sexual en diferentes categorías.

La diversidad cultural en la que viven en Chiapas los ha acompañado en una ciudad que es sumamente cosmopolita y trabajan con productores que en su mayoría provienen de etnias prehispánicas, ahí se marca una brecha de diferencias y riquezas muy palpables. Eso los ha ayudado a tomar conciencia pero no únicamente sobre las políticas de equidad de género sino dentro de una discusión amplia y compleja sobre el reconocimiento de la dignidad humana.

Por eso, Jesús dice: “en lugar de equidad, yo hablaría del reconocimiento de la dignidad de la persona humana” para así entender las diferencias entre hombres y mujeres o para acompañar la realidad de una comunidad indígena en un contexto urbano. No se trata de defender ideales ni de uno ni de otro lado sino de comprender las necesidades de cada una de las personas desde un ángulo de entendimiento.

Productoras de café

“El café es algo donde la mujer no se puede disimular, es tan evidente, omnipresente e interesante que es demasiada necedad y energía tratar de no verlo así”, afirma Jesús; sin embargo, parte de la lucha radica en la adaptabilidad de todas las personas para aceptar y promover realidades más justas. 

Por ejemplo, Jesús señala: “agradezco en lo profesional y personal el momento en que me di cuenta que no solamente tenía que trabajar por las mujeres o con las mujeres sino más bien, y lo digo con humildad, tenía que empezar a trabajarme yo”. 

No olvidemos que nuestra convivencia en sociedad se trata siempre de balances y es como debemos ver las políticas de equidad de género en el sector cafetero para que seamos valorados y reconocidos sin importar género, etnia y otros factores. El momento en que lo que prevalezca sea el respeto entre todos podremos seguir avanzando, con una taza de café a la vez.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo avanza y se transforma el rol de las mujeres en la industria cafetera?

Créditos de las fotos: Jesús Salazar, Cafeología.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post Políticas de equidad género en el sector cafetero de Latinoamérica appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Tostadores latinoamericanos que le apuestan al carbono negativo https://perfectdailygrind.com/es/2022/04/19/tostadores-latinoamericanos-q-apuestan-al-carbono-negativo/ Tue, 19 Apr 2022 13:02:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=16503 El cambio climático es un tema de gran relevancia, no solo para la industria cafetera sino para el mundo en general. Esta preocupación colectiva incentiva a contribuir, desde diferentes frentes, a generar un menor impacto ambiental. En cada proceso industrial hay acciones que se pueden implementar para reducir la huella de carbono, por eso, es […]

The post Tostadores latinoamericanos que le apuestan al carbono negativo appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
El cambio climático es un tema de gran relevancia, no solo para la industria cafetera sino para el mundo en general. Esta preocupación colectiva incentiva a contribuir, desde diferentes frentes, a generar un menor impacto ambiental.

En cada proceso industrial hay acciones que se pueden implementar para reducir la huella de carbono, por eso, es relevante conocer las opciones que, en la actualidad, muestran beneficios, especialmente en el sector cafetalero. 

El café se ve directamente afectado por las condiciones climáticas, por ejemplo, la salud del subsuelo es de suma importancia. En consecuencia, es necesario pensar en formas de contribuir conscientemente en el proceso productivo.

Dentro de la cadena de suministro del café uno de los procesos con más impacto frente a emisiones de CO2 es el tueste, por el humo y los gases derivados de la quema de combustible de las máquinas. En ese contexto, es clave que las tostadoras piensen cómo pueden llegar a ser carbono negativo. 

Para conocer qué acciones se están implementando en Latinoamérica en este campo hablé con Jorge Devia, tostador de Colo Coffee Roasters, y con Jorge Sotomayor y Fabrizio Sención, tostadores de Café Estelar. Continúa leyendo para descubrir lo que me dijeron.

Lee también: El clima y su efecto en el tueste del café

Tostador de café

¿Por dónde empezar la transformación?

Como paso inicial, algunas tostadoras, como Colo Coffee y Café Estelar, están instalando paneles solares que funcionan convirtiendo energía solar en electricidad a través de celdas. De esta manera, su consumo energético pasa a ser más sostenible y responsable. 

Invertir en tecnologías como los paneles solares es una opción viable y rentable ya que el retorno de inversión es, en promedio, de cuatro a seis años teniendo en cuenta el ahorro de recursos económicos que se genera desde su instalación. Además, su funcionamiento puede durar entre 25 y 30 años, la vida útil de las celdas.

En muchos casos, invertir en maquinaria de tueste adecuada para el medioambiente no es fácil. La inversión aproximada en máquinas tostadoras certificadas como eco-friendly va en un amplio rango de entre 20 000 y 150 000 dólares. También, se debe agregar costos de instalación, ventilación, espacio físico adecuado, etc. 

Por eso, es importante tener en el radar algunos otros procesos que no requieren de gran inversión económica sino de consciencia y disponibilidad para aplicarlos diariamente en la operación. El control de calidad al vigilar la cantidad a tostar sumado a un mantenimiento periódico y a la limpieza de las máquinas, hacen que el rendimiento en la operación sea óptimo.

Otro tipo de tecnología de recirculación en tostadoras como Loring, marca estadounidense, es recomendada para tostadores pequeños que estén considerando empezar a implementar mejoras en su proceso de tueste.

Tostadora en tienda de especialidad

Impulsando la sostenibilidad

A diferencia de la sustentabilidad, que es hacer un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras, la sostenibilidad es un término que se refiere a asegurar avances en el desarrollo social y económico que contribuyan a la calidad de vida de los seres humanos sin comprometer a las generaciones futuras. 

Jorge Devia cuenta que desde 2019 en Colo Coffee Roasters apostaron por diferenciarse de otras marcas al enfocarse en generar un impacto social y, también, ambiental. Por un lado cuentan las historias de sus caficultores de café de especialidad, al tener una relación estrecha con ellos y, por otro, implementan tecnologías con el propósito de contribuir al cambio climático. 

“Necesitábamos contar con maquinaria óptima, de buena calidad, e incorporarla a un sistema de energías limpias y renovables, siguiendo tendencias y propuestas tecnológicas para contribuir al ecosistema”, comenta Jorge. 

Una de sus primeras acciones fue invertir en la instalación de paneles solares en el laboratorio de café donde no solo se alimentan de esa energía sino que la acumulan en una batería. 

“Del 100 % que producimos, el consumo real a la fecha es 25 % suministro de la red en el laboratorio de tostado donde existe un flujo de personal 17 horas al día trabajando y el otro 75 % es en ahorro de energía que se utiliza en el resto de las instalaciones”, agrega.

Café en proceso de tueste

Por su parte, Café Estelar, en Guadalajara, México, cuenta con una maquinaria donde la apuesta por reducir el impacto ambiental es utilizar energía alternativa. Para eso, instalaron paneles solares que alimentan toda la planta y que acumulan energía para después venderla en retorno a la ciudad. 

“Hay veces que producimos y acumulamos más energía de la que consumimos gracias a la privilegiada ubicación con la que contamos”, comenta Fabrizio Sención. 

También, se encuentran analizando algunos cambios en su bolsa empaque para que sea más fácil su reutilización o reciclado. Estos cambios, por mínimos que parezcan, aportan bastante, sobre todo cuando la producción es alta.

Jorge Sotomayor agrega que su “tostadora tiene un reconocimiento como máquina certificada eco-friendly, es una marca Holandesa que cuenta con estándares que la avalan con un menor impacto ambiental. En ella invertimos extra para tener un micro filtro que ayuda a eliminar emisiones de CO2, a su vez ayuda a que el aire caliente que emite en nuestra instalación no ahume”. 

Además, cuentan con otra parte de la maquinaria que se llama ciclón y es para filtrar el humo que sale al final y contiene el tamo para no generar basura. Anteriormente se convertía en abono fertilizante para el jardín. 

Otra de las acciones que desean implementar es el transporte eléctrico, una forma integral de reducir emisiones en otra parte esencial de la operación. 

Carro eléctrico de tienda de café de especialidad

El proceso de cambio en las tostadoras

Según Jorge Devia, como tostador es necesario “vigilar la combustión del café, optimizar tus recursos, la cantidad de café a tostar, disminuir el tiempo de emisión de gases al tostar el café, la exposición de la llama (…) y analizar los residuos sólidos que se pueden renovar, como la película plateada en procesos como la trilla y la torrefacción”. 

Para Jorge Sotomayor tiene que ver más con el consumo y las decisiones de compra. Él comenta que “una buena forma es no comprar café que reproduzca malas condiciones de trabajo y de campo que afectan, como insolación directa, es decir, cafés convencionales y baratos que no propician el cuidado de la naturaleza”.

Replicar cambios en todos los niveles

Un reto importante para la industria y sobre todo para quienes ya empezaron a  implementar prácticas que los lleven a convertirse en carbono negativo es cómo replicar estas mejoras en más tostadores de sus países.

Si bien un gran paso es ser un ejemplo para sus colegas y para la industria en general, también es indispensable mantener, desarrollar y evolucionar a buen ritmo para beneficiar al planeta, o al menos para no afectarlo, mientras producen café de especialidad de alta calidad

Colo Coffee Roasters

Al reflexionar sobre el café que consumimos y cuáles son las prácticas que hay detrás podemos cuestionar a las empresas cafeteras  sobre sus estándares, procesos y buenas prácticas que benefician a nuestro planeta. Personalmente analizar y decidir responsablemente donde adquirimos nuestro café para consumo personal es hacer consciencia que en todos los procesos de la cadena de suministro hay siempre mejoras y que es válido preguntarnos de dónde y cómo llega esa gran taza de café que nos despierta por las mañanas con esperanza de un mundo mejor.

​​¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre Todo lo que debes conocer sobre el café Lempira

Créditos de las fotos: Andrea Ley, Colo Coffee Roasters. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post Tostadores latinoamericanos que le apuestan al carbono negativo appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>