5 de mayo de 2021

“Quiero ayudar a informar a la gente”: ¿Qué se necesita para ser un influencer del café?

Compartir:

Si bien el diccionario de Cambridge define a un influencer, en inglés, como “alguien que influye o cambia la forma en que otras personas se comportan”, con el auge de las redes sociales el término ha adquirido un nuevo significado.

Actualmente, los influencers o influenciadores operan en una serie de plataformas digitales, transmitiendo contenido a sus seguidores, el cual se enmarca, a menudo, en torno a un tema o idea particular. Puede tratarse de cualquier cosa, desde deportes o política hasta cocina, mixología y cine. 

En el sector del café, tenemos influencers del café: baristas, tostadores, ganadores de concursos y otros profesionales que tienen miles de seguidores por el contenido que publican.

Para muchos, convertirse en influencer es una propuesta atractiva. Es un trabajo flexible que puede ser muy lucrativo si se tiene éxito. Las marcas comenzaron a asociarse con los influencers a principios de la década de 2010, con el auge de plataformas como Instagram. Forbes prevé ahora que el sector del mercadeo con influenciadores tendrá un valor de unos USD 15.000 millones en 2022. 

Para los apasionados del café, es fácil entender por qué convertirse en influencer es tan atractivo. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Qué se necesita? ¿Por dónde se empieza? Para responder a estas preguntas y a otras más, hablé con tres influencers en el área del café. Sigue leyendo para conocer lo que dijeron. 

También te puede interesar nuestro artículo sobre la historia del AeroPress

Café de especialidad: Una buena opción para las redes sociales

Para muchos, el café es intrínsecamente atractivo para Instagram. Hace cuatro años, la agencia de tendencias de consumo global Foresight Factory afirmó que el número de publicaciones “fotogénicas” de café en Instagram había aumentado un asombroso 4.500% entre 2015 y 2017, abarcando desde el arte latte hasta tazas de café con un aspecto particular.

Wendelien van Bunnik, fue la ganadora del campeonato de barismo de los Países Bajos y del Campeonato Mundial de AeroPress en 2019. Ella trabaja en el sector del café desde 2012, y recientemente ha abierto una cuenta de Instagram con el objetivo de hacer más accesible el café de especialidad.

Ella ha descubierto que lo más importante es producir contenido visualmente impactante, y señala que el café de especialidad puede ser muy compatible con ese objetivo.

“Aunque intentes hacer un contenido que sea valioso, las personas lo juzgarán primero por la foto”, dice. “Si estás desplazándote por tu muro, son las fotos lo que llama la atención. Creo que debes tomar fotos muy bien, con un buen equipo, [para realmente beneficiarte]”.

Sin embargo, una vez que se establece esa conexión inicial, Wendelien dice que se trata de añadir más valor para construir tu identidad como influencer. Esto se ajusta bien con la cultura del café de la tercera ola, pues una parte clave de ella es aprender más sobre las personas y los procesos que hay detrás de cada taza.

De la misma manera, Wendelien afirma que compartir su propia experiencia y educar a los demás es lo que ha hecho para construir su carrera. Tiene previsto utilizar la misma técnica para aumentar su número de seguidores en Instagram.

Por último, ella señala que es bueno “ceñirse a lo que se conoce” cuando se trata de aportar más valor como influencer.

“Solo soy una persona a la que le gusta hablar de café”, dice. “Realmente, eso es todo. Y creo que eso ayuda mucho”.

Aumentar el número de seguidores y añadir valor 

Así que, una vez que sabes que quieres convertirte en un influencer del café, ¿cómo haces para aumentar el número de tus seguidores?

Alvin Cheng es un influencer sobre la preparación manual de café, quien vive en Hong Kong. Él explica que construyó su grupo de seguidores conectando con otras personas que preparaban café. 

En la actualidad, su contenido tiene un fuerte enfoque técnico, lo cual incluye la publicación de recetas de preparación y el apoyo a otras personas para que experimenten con sus técnicas de extracción.

“Comencé mi camino en el mundo de los cafés de especialidad a finales de 2008”, dice Alvin. “Abrí mi cuenta de Instagram a mediados de 2014, principalmente como una plataforma en la cual podía compartir mis experiencias con otros entusiastas del café con ideas afines”. 

“Al principio, apenas había interacción. No fue hasta que alcancé un par de cientos de seguidores cuando empezaron las interacciones y las conversaciones. Creo que a mi comunidad de amigos y seguidores les encanta el conocimiento que aporto en mis publicaciones… sobre extracción, equipos para el café, nuevas tostadoras y [granos de] café”.

A lo largo de casi siete años, Alvin ha hecho crecer su número de seguidores de forma constante, participando en temas técnicos, respondiendo a los comentarios y, en general, considerando a sus seguidores como una comunidad.

Él también señala que ha sido útil centrarse en una variedad de métodos de preparación para atraer a más personas, y dejar que cada método sea el “protagonista” cuando sea necesario.

“Trato cada dispositivo de preparación como una parte del ‘equipo’ de lo que estoy publicando, lo que también incluye la tetera y el café”, dice. “Todas estas partes [trabajan juntas] para transmitir un mensaje diferente”.

“Por ejemplo, el AeroPress es una forma divertida de preparar café. Mi AeroPress personalizado tiene probablemente el aspecto más divertido e identificable del mundo”.

Desarrollar tu contenido y educar a tus seguidores

Sin embargo, crear un grupo de seguidores es solo el principio del reto para los influencers. Una vez que los tienes, deberías mantener a tu audiencia comprometida y asegurarte de que sigue interesada en lo que publicas.

En el sector del café, esto se consigue a veces centrándose en la educación. Tanto las marcas de café como los influencers han cambiado en los últimos años y han comenzado a añadir más valor y utilidad al contenido que publican. Por ejemplo, durante la pandemia Covid-19, hemos visto a los tostadores y a las tiendas de café ofrecer contenidos instructivos para responder al enorme aumento de la preparación de café en casa

LaNisa Williams vive en Los Ángeles. Lleva casi diez años trabajando en el sector como barista e instructora, y ahora quiere abrir su propia tienda de café. Ella dice que el interés sigue creciendo y que, a través de su página web y sus cuentas en las redes sociales, ofrece al público la posibilidad de aprender algo nuevo. 

“Lo mío es la educación”, dice LaNisa. “Quiero ayudar a informar a la gente. Solo quiero dar información, [y decirle a las personas] cómo preparar el mejor café en casa”.

Como parte de esto, LaNisa dice que no solo ha estado informando y educando a las personas, sino también dando recomendaciones, respondiendo a preguntas, y simplemente ayudando, siempre que sea posible.

En junio de 2020, LaNisa también lanzó la campaña de Instagram #BlackinBrew, con la cual destaca el trabajo de las personas de color en la industria del café presentándolas en una serie de publicaciones. A las pocas semanas, su trabajo fue recogido por el LA Times.

“El lanzamiento de #BlackinBrew definitivamente me llevó a otra parte de la comunidad del café”, explica LaNisa. “He conocido a tanta, tanta gente increíble, y no siento que los hubiera conocido si no hubiese creado esta plataforma para que puedan ser vistas”.

LaNisa también señala que, a medida que las tiendas de café han ido cerrando, ha dedicado más tiempo a recomendar a sus seguidores distintos dispositivos de preparación y productos. “Me encontré con una enfermera que se puso en contacto conmigo a través de Instagram y me pidió un dispositivo que pudiera poner en su escritorio y que no le estorbara”, dice.

“Le sugerí la AeroPress; después de que dijera que no estaba segura de qué pedir, la ayudé y le dije que podía llevarla. Ha visto mis vídeos y ha dicho que, en cuanto la tenga, quiere asistir a una de mis clases”, añade.

Aunque no siempre es posible hacer un esfuerzo adicional a este nivel, hay una clara coincidencia entre la forma en que LaNisa y Alvin se relacionan con sus seguidores. A ambos les apasiona responder a su público y quieren hacer todo lo posible para informar y apoyar a las personas a lo largo de su recorrido en el área del café.

Competencias de café y redes sociales

En el sector del café, hay otro factor clave que puede conducir a un mayor número de seguidores en las redes sociales: participar en (o ganar) concursos de café. 

Los concursos de barismo, de cafés filtrados e incluso de tueste suelen tener una gran repercusión en las redes sociales a lo largo del año, y pueden servir como una oportunidad para que los aspirantes a influencers le den el impulso inicial a su presencia en las redes sociales.

Además de la cobertura del evento en sí, la publicación de recetas y técnicas “ganadoras del concurso” también puede atraer mayor atención en las redes sociales, por ejemplo.

Además de ser nombrada campeona holandesa de barismo en 2019, Wendelien también ganó, el mismo año, el Campeonato Mundial de AeroPress (WAC, por sus siglas en inglés). Ella dice que ganar el WAC, en particular, impulsó un aumento de sus seguidores en las redes sociales. 

“Esas dos primeras semanas después del WAC, me sentí como si estuviera en un escenario”, dice. “Gané [de repente] unos 2.000 seguidores por aquel entonces. Fue una locura”.

Wendelien añade que la inclusividad y la accesibilidad del WAC ayudaron a esta explosión de seguidores, y que siempre lo recomienda a cualquiera que se inicie en las competiciones de café. 

“Creo que la industria del café necesita una competición relajada”, explica. “La forma en que se establece la comunicación sobre el WAC… todo el asunto se siente muy inclusivo”.

Wendelien añade que incluso después de que sus victorias en los concursos le ayudaran a ganar más seguidores, sus publicaciones en las redes sociales, menos trabajadas y más “realistas”, han seguido siendo eficaces. 

Sin embargo, ella señala que puede ser difícil gestionar las redes sociales y responder a los seguidores junto con mantener un trabajo a tiempo completo, criar a los hijos y tener tiempo libre en general.

No hay un camino claro para convertirse en un influencer de las redes sociales en ningún sector, y mucho menos en el del café. Sin embargo, las victorias en las competencias, el enfoque en las imágenes llamativas y la respuesta sincera a los seguidores, cuando es posible, han ayudado a LaNisa, Alvin y Wendelien a construir su respectiva comunidad de seguidores.

Para cualquier aspirante a influencer, está claro que no hay un enfoque único para tener éxito. Sin embargo, ser un apasionado de lo que se publica, hacer buenas fotos y responder a las personas cuando se ponen en contacto, son buenos puntos de partida.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee nuestro artículo sobre el método invertido con el AeroPress

Crédito de las fotos: Alvin Cheng, LaNisa Williams, Wendelien van Bunnik

Ten en cuenta: AeroPress es patrocinador de Perfect Daily Grind.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: