6 de mayo de 2020

Cómo Incorporar Cócteles Con Café al Menú de tu Tienda de Café

Compartir:

El café y el alcohol se han consumido durante siglos, así que es natural que los dos se combinen y se disfruten juntos. La creciente popularidad de las bebidas alcohólicas con café listas para consumir (RTD) también indica que los consumidores están interesados en mezclarlos.

Añadir cócteles con café de especialidad a tu menú podría ayudarte a entrar en este segmento, aumentar tu base de clientes y al mismo tiempo incrementar su consumo de café en general. Te contamos por qué nunca ha habido un mejor momento para considerar incluir cócteles con café en tu menú, y lo que necesitas tener en cuenta al hacerlo. 

Read this in English: Adding Coffee Cocktails to Your Coffee Shop Menu

La Relación Del Café Con el Alcohol

El consumo de café y alcohol puede remontarse a muchos siglos atrás, pero combinarlos para crear cócteles es algo relativamente nuevo. Se dice que el café irlandés fue inventado en la década de 1940, el ruso blanco en la década de 1960, y el Espresso Martini en la década de 1980. Los tres cócteles siguen siendo populares, y figuran en la lista de Drinks International sobre los cócteles más vendidos del mundo en 2019. 

Según David Jameson (ganador del campeonato de café con bebidas espirituosas del Reino Unido en 2014 y 2016), los primeros cócteles con café solían ser básicos, considerados un gusto adquirido, y dominados por el café fuerte y amargo. Él menciona que el uso de café de grado comercial habría incidido en cócteles como el café irlandés, impidiendo que desarrollaran un perfil de sabor equilibrado.

Los tiempos han cambiado desde entonces, y la aparición de cafés de especialidad y de tiendas de café de la tercera ola significa que los cócteles con café modernos son más refinados que sus predecesores. David explica que el café de especialidad tiene la variedad para convertirse en un ingrediente “que puede ser moldeado para suplir alguna falencia en tu bebida o utilizado como base para construir en torno a él, un largo camino desde aquellos días monocromáticos cuando el café era solo café”. También, añade, “los cócteles con café pueden ser una gran puerta de entrada al café de especialidad para aquellos que de otra manera no terminarían en esa área”.

También te puede gustar 6 Consejos Para Preparar Cócteles Alucinantes Con Café Especial

El Campeonato de Café Con Bebidas Espirituosas

La creación del Campeonato de Café con Bebidas Espirituosas (CIGS, por sus siglas en inglés) es un testimonio del reconocimiento de la industria del café de especialidad a los cócteles con café. Este evento se ha celebrado anualmente desde 2011. Los ganadores del campeonato nacional CIGS compiten por el título mundial. La participación requiere que los concursantes preparen café irlandés y cócteles calientes o fríos, que luego son juzgados por su equilibrio, creatividad e impresión general.

Competir en el CIGS requiere de un profundo conocimiento y comprensión de las cualidades que aportan los diferentes cafés, y con qué otros ingredientes (y alcoholes) podrían maridar. Es algo que Dan Fellows entiende; al haber ganado el título mundial en 2018 y 2019, es el único bicampeón del mundo. 

Por ejemplo, Dan creó su versión del Café Irlandés combinando Pacamara Amarillo de proceso natural de origen Nicaragua (preparado con un Clever Dripper) con tres whiskies Speyside, sirope de azúcar mascabado ligero marca Caribbean, sirope de azúcar de palma de coco y doble crema. Como resultado, la bebida tenía sabores a crema de vainilla y caramelo de mantequilla, seguidos de notas tropicales de mango y piña caramelizados, banana seca y ron oscuro especiado.

Para combinar el café y los cócteles a cualquier nivel, es necesario comprender las cualidades únicas del café y la mejor manera de resaltarlas al utilizar alcohol y otras adiciones. Dan dice: “Siempre trato de utilizar el café como ingrediente de forma creativa… [El café] puede usarse como un ingrediente secundario, aportando complejidad o profundidad a un cóctel. Debido a que el café puede tener una gama tan amplia de sabores que depende de muchas variables (origen, procesamiento, variedad, tueste, método de preparación, receta, etc.), es importante combinar cuidadosamente cafés y bebidas espirituosas complementarias o de contraste”.

Esto requerirá una planificación cuidadosa antes de que se prepare la bebida. Silvia Graham es copropietaria de First Coffee Bucharest y de la Escuela de Baristas de Rumania. Ella menciona que, cuando entrena a los baristas para las competencias de cócteles con café, comienza por seleccionar el café, el método de preparación y el perfil de tueste a utilizar. También, añade que una vez que se tiene una estructura para el tipo de cóctel que se desea crear, se puede decidir sobre todo lo demás. 

Ofertas RTD en el Mercado 

Mientras que la industria del café ha reconocido los cócteles con café a través de los campeonatos CIGS, el mercado ha comenzado a ver una demanda de café listo para consumir (RTD por sus siglas en inglés) y combinaciones con alcohol, muchas de las cuales incorporan los modernos cafés con nitrógeno o cold brew

Según Nielsen, una compañía mundial de investigación de mercado, las ventas de cócteles con café RTD han aumentado drásticamente desde 2018. Los clientes mencionan la conveniencia, la versatilidad y el precio, como razones de su popularidad. 

Varias marcas de café han colaborado con marcas de alcohol establecidas para crear bebidas RTD con alcohol, por ejemplo, la tostaduría La Colombe se asoció con MillerCoors para crear un cold brew que combina licor de malta y café colombiano y brasileño de tueste medio. 

Varias marcas de alcohol también se están uniendo a Tia Maria y Kahlua en el mercado de los licores de café, con marcas importantes como Baileys, Jägermeister y Skyy Vodka Infusions crearon sus propias ediciones.

¿Tu Tienda de Café Debería Seguir el Ejemplo?

Integrar los cócteles con café a la oferta actual de tu tienda de café podría ayudarte a conseguir nuevas audiencias. Según Mintel, la empresa británica de estudios de mercado, la combinación de la oferta normal de un bar con la de una tienda de café entrega a los clientes lo mejor de ambos mundos, y esto te ayudaría a mantener y aumentar tu público nocturno y a hacer la transición de tus servicios del día a la noche. 

Ofrecer cócteles podría generar un impulso financiero al aumentar el consumo general de café. Considerando que la demanda de café es mayor por la mañana y sigue disminuyendo durante el día, promocionarlos por la tarde podría impulsar el consumo. Y dado que esto puede requerir que tu tienda de café permanezca abierta más allá de las horas de operación normales, también extenderías tus horarios de venta.

Crear tu Propia Oferta

Cualquier cóctel con café que añadas a tu menú tendrá que atraer a tus clientes y aprovechar al máximo tu café. Según Dan, “realmente hay un cóctel con café para todos, pero es más importante que a) entiendas qué tipos de café, cócteles o sabores les gustan a tus [clientes], y b) el sabor de tus ingredientes y qué aportan a la bebida”. Al hacerlo, estarás en la mejor posición para crear una bebida que satisfaga [sus] necesidades”.

Esto requerirá que entiendas cada café que ofreces para resaltar sus mejores cualidades. Raúl Rodas es el Campeón Mundial de Barismo de 2012 y propietario de Paradigma Café, una tienda de café y tostaduría en Guatemala. Él destaca que el café es versátil y que, dependiendo de la variedad u origen de café que utilices, de cómo lo tuestes y de su perfil, tendrás que considerar la posibilidad de añadir diferentes sabores e ingredientes. Por ejemplo, Dan recomienda combinar un café de tueste medio, procesado de forma natural, con una bebida espirituosa añejada en barrica con alta intensidad de sabor, por ejemplo, un ron oscuro.

Habrá que tener cuidado con el alcohol, dado que podría comportarse de forma impredecible en diferentes combinaciones o a diferentes temperaturas. Para Silvia, “esta es la forma más difícil de equilibrar el café en un cóctel… porque el alcohol tiene un sabor poderoso y hay que saber cuánto utilizar [sin enmascarar] el sabor del café”. Si el cóctel es caliente, Raúl siente que el alcohol tiene el potencial de ser volátil.

Por encima de todo, tendrás que confiar en tu sentido del gusto y el resultado final que quieres obtener. Raúl aconseja: “Piensa en lo que quieres realzar, conoce tu café y qué sabores quieres sacar a relucir… Tiene que ser agradable de beber y delicioso”. No importa cuántos ingredientes utilices, Silvia cree que podrás juzgar el resultado dependiendo de si complementa al café o lo perjudica. “El café es la clave y si todos los demás ingredientes y el alcohol complementan al café, [has creado un] cóctel con café [ganador]”. 

Si hacer una nueva creación no te atrae, seguir ofreciendo clásicos conocidos es una opción. Raúl recomienda a los propietarios de tiendas de café que consideren utilizar “bases para cócteles, que han existido por mucho tiempo”.

Crear un cóctel con café puede parecer complejo, pero tiene el potencial de ayudar a tu tienda de café a entrar en nuevos mercados y captar la atención de nuevos clientes.

En última instancia, Silvia aconseja seguir probando y experimentando, dado que “nunca sabes lo interesante que puede ser [una bebida] y las sorpresas que puedes encontrar cuando combinas café y alcohol”. Mientras sigas haciéndolo, seguramente crearás una combinación ganadora (o una nueva versión de un antiguo favorito) que tu público beberá hasta el fondo, literalmente. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee Cómo Tostar Café Para la Cata

Crédito de las fotos: First Coffee Bucharest, Ana Valencia.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Compartir: