25 de septiembre de 2022

¿Cómo está el mercado de las máquinas de autoservicio de café?

Compartir:

En todo el mundo, la comodidad es un factor de compra clave para muchos consumidores de café. En los últimos años ha crecido la demanda de café fácil de preparar y de alta calidad, lo que ha provocado un rápido crecimiento del mercado de las máquinas de autoservicio.

Se cree que la primera máquina expendedora de café se inventó en Estados Unidos a finales de la década de 1940 y preparaba café caliente por pedido. Las máquinas expendedoras de café listo para beber también fueron populares en Japón en la misma época y siguen siéndolo actualmente.

Desde entonces, estas máquinas han evolucionado para incluir más opciones personalizables, como una gama más amplia de bebidas de café, una variedad de opciones de leche y saborizantes adicionales.

¿Hacia dónde se dirige este mercado a medida que aumenta la demanda de comodidad y calidad? Conversé con tres profesionales del sector para saber más sobre el mercado del autoservicio de café.

También te puede interesar nuestro artículo sobre cómo está influyendo la automatización en la industria del café

Máquina Costa Express

¿Qué son las máquinas de autoservicio de café?

Las máquinas rudimentarias de autoservicio de alimentos y bebidas existen desde hace décadas pero las máquinas expendedoras de café son más recientes.

Se cree que la Kwik Kafe fue la primera máquina expendedora de café caliente de la historia. Mezclaba café instantáneo y agua caliente en cuestión de segundos, y sus inventores afirmaron que podía preparar unos 250 000 cafés al día.

Tras su lanzamiento, las máquinas expendedoras de café se hicieron rápidamente más populares. Se calcula que en 1955 había 60 000 solo en Estados Unidos.

En la década de 1970 se introdujo en Estados Unidos el primer quiosco electrónico de autoservicio, que incluía una interfaz de pantalla táctil. Desde entonces, los quioscos con pantalla táctil son habituales en lugares como supermercados, restaurantes de comida rápida, aeropuertos y estaciones de tren.

Estas máquinas no solo se hicieron populares entre los consumidores por su comodidad sino que las empresas también las utilizaron para reducir los costos laborales. Por ejemplo, el costo de hacer el registro de un pasajero en un aeropuerto utilizando una máquina de autoservicio es de unos US $0,14, frente a los US $3 que cuesta en un mostrador con personal.

En el sector del café, las máquinas de autoservicio han evolucionado de forma similar y muchas ofrecen ahora pantallas táctiles y pago sin contacto.

Algunas de las marcas más destacadas del mercado británico de máquinas expendedoras de café son Pret A Manger, Costa Coffee y Lavazza. La cadena de comida y café para llevar Pret A Manger se asoció con JDE Peet’s para lanzar la solución de autoservicio Pret Express en varios negocios de Reino Unido, como tiendas de conveniencia y gasolineras.

En julio de 2021, Costa lanzó en el Reino Unido su Express Hot & Iced Drinks Machine. Según la empresa, esta es la primera máquina de café de autoservicio del mundo que puede ofrecer bebidas de café calientes y frías. La máquina ofrece más de 500 opciones de bebidas personalizadas, lo que demuestra la importancia de la personalización en el mercado del autoservicio de café.

¿Cuáles son las diferencias entre las máquinas de autoservicio y las superautomáticas?

Al igual que las máquinas de café de autoservicio, las superautomáticas eliminan la necesidad de interacción humana. En ambos casos el usuario realiza su pedido y después la máquina muele y extrae el café, además de texturizar y verter la leche.

A pesar de esto, las superautomáticas son más utilizadas por los baristas que por los consumidores. Por lo tanto, son más comunes en las tiendas de café, en comparación con otros negocios como las tiendas de conveniencia y los hoteles. 

Con la creciente calidad de las máquinas superautomáticas, cada vez son más comunes en el sector del café. Las principales cadenas, como Costa Coffee y Pret A Manger, están utilizando más máquinas superautomáticas en sus tiendas, al igual que máquinas de autoservicio en otros lugares.

Consumidora de café utilizando máquina de autoservicio

¿Son populares las máquinas de café de autoservicio?

Según Allied Market Research, se prevé que el mercado mundial de la tecnología de autoservicio tendrá un valor de US $88 330 millones en 2030, lo que incluye las máquinas expendedoras de café.

Sin duda, el COVID-19 también ha impulsado el crecimiento del sector de las máquinas de café de autoservicio. Pret A Manger puso a prueba sus máquinas expendedoras debido a la pérdida de ingresos que sufrió durante la pandemia, cuando la cadena cerró muchos de sus establecimientos. 

Gerassimos Sarafoglou es el director general para el Reino Unido e Irlanda de Jacob Douwe Egberts, que se asoció con Pret A Manger para lanzar sus máquinas Pret Express. Él explica cómo los avances tecnológicos han ayudado a diferenciar aún más las máquinas expendedoras de las de autoservicio.

“La calidad del café y la tecnología de la máquina establecen una clara diferenciación entre las máquinas de café de autoservicio de marca y las máquinas expendedoras más tradicionales”, dice.

“Las expectativas de los consumidores en cuanto al café para llevar han evolucionado y los consumidores quieren más opciones con un estilo barista disponibles en más lugares”, añade.

Gracias a la continua innovación, estas máquinas también ofrecen cada vez más opciones de personalización, como diferentes tipos de leche y siropes adicionales.

“Las máquinas de café de autoservicio pueden funcionar las 24 horas del día, lo que las hace más rentables para las empresas que buscan fuentes de ingresos adicionales”, afirma Gerassimos. 

Con un horario de funcionamiento permanente, las máquinas de autoservicio son mucho más cómodas para los consumidores que las tiendas de café, uno de los principales motores de su popularidad.

¿Por qué el autoservicio es un mercado tan importante?

La comodidad se ha convertido en algo esencial para los consumidores en los últimos años. Retail Insight Network descubrió que hasta el 97 % de los consumidores han abandonado una compra en algún momento porque no consideraban que el servicio fuera lo suficientemente rápido, independientemente de lo asequible que fuera el producto. 

Asimismo, más del 50 % de los encuestados declararon que la mayoría de sus compras están influenciadas por la comodidad frente a cualquier otro factor de compra, lo que pone de manifiesto la necesidad de aumentar la comodidad con las máquinas de café de autoservicio.

Adrian Deasy es el fundador y director general de la cadena de autoservicios automáticos Octane Coffee en Milwaukee, Estados Unidos. Él explica por qué las máquinas de café de autoservicio también pueden ser beneficiosas para los empresarios.

“En los sistemas de venta se puede almacenar la mayoría de detalles de compras de los clientes recurrentes. Así, el servicio puede ser mucho más rápido que los métodos tradicionales”, dice. “Esto nos permite operar más rápido que un típico drive-thru“.

Tecnología en la industria cafetera

Un movimiento general hacia la automatización

Además de otros avances tecnológicos en el mercado de las máquinas de café de autoservicio, hemos visto un aumento de los sistemas de café totalmente automatizados, como los robots baristas. Estos sistemas suelen funcionar de forma similar a las máquinas expendedoras: el cliente hace su pedido a través de una pantalla táctil o un botón y, posteriormente, una máquina prepara su bebida.

La experiencia del consumidor al comprar un café en una máquina de autoservicio o con un robot barista es algo diferente. Cuando se pide café en una tienda de café con robot barista, una parte importante del atractivo es ver cómo se prepara y se sirve la bebida.

Emanuele Rossetti es el director ejecutivo de Makr Shakr, fabricante de brazos robóticos para ser utilizados como bartenders y baristas.

“Durante muchos años se ha utilizado la tecnología para ayudar a los trabajadores del sector de la alimentación y las bebidas pero la pandemia obligó a muchas marcas a buscar soluciones automatizadas”, explica.

La automatización tiene una serie de ventajas para los profesionales del café. En el caso de los baristas, los apisonadores automáticos y las varillas de vapor no solo pueden reducir las lesiones por esfuerzo repetitivo sino que ayudan a que la calidad de la bebida sea más uniforme.

Adrian cuenta que Octane es una cadena de autoservicio totalmente automatizada. “No tenemos vestíbulo, ni baños, ni empleados en las instalaciones”, dice. “Todas nuestras bebidas son preparadas por robots baristas en 30 segundos o menos, incluyendo entregas sin contacto”. 

Las opciones de pago sin contacto también experimentaron una gran aceptación tras la pandemia, principalmente, por razones de salud y seguridad.

A pesar del crecimiento de la automatización en la industria del café, es poco probable que en un futuro próximo las máquinas de café de autoservicio o una tecnología automatizada similar sustituyan por completo a los baristas. 

Aunque la comodidad es más importante que nunca para los consumidores, las interacciones personales con los baristas son importantes para muchos y es una parte clave de la experiencia del cliente.

“Siempre será necesario un aspecto humano en nuestro negocio porque hay muchas variables que afectan a la experiencia del cliente que debemos controlar, de lo contrario existe el riesgo de [que tengan] una mala experiencia”, dice Adrian.

Máquina de preparación de café

El futuro de las máquinas de café de autoservicio

Es poco probable que la mayoría de las tiendas de café y tostadores de especialidad inviertan en máquinas de autoservicio porque el elevado costo inicial podría no ser el más adecuado para sus modelos de negocio.

“Se necesitan grandes inversiones iniciales porque una automatización fiable, que funcione las 24 horas del día durante todo el año, no es fácil de diseñar ni de implementar”, aconseja Adrian.

Además, el arte de tostar y preparar el café suele ser un importante argumento de venta para muchas marcas de cafés de especialidad. En teoría, esto significa que las interacciones entre los clientes y los baristas suelen ser más valiosas para sus negocios que la inversión en máquinas de autoservicio.

Sin duda, la automatización en general está llamada a crecer en el sector de las tiendas de café. Un estudio del World Coffee Portal reveló que un tercio de los consumidores británicos estaba dispuesto a disfrutar de una experiencia totalmente automatizada en las tiendas de café, lo que pone de manifiesto la dependencia del sector de la tecnología.

Para otros negocios de café, hostelería o venta al por menor que deseen ofrecer una mayor variedad de productos, las máquinas de autoservicio podrían ser una opción viable.

La misma investigación reveló que más del 80 % de las personas encuestadas querían recrear su pedido habitual de la tienda de café cuando utilizaban máquinas de autoservicio. Esto significa que la demanda de opciones de mayor calidad podría aumentar en los próximos años.

En última instancia, cuanta más innovación haya en la tecnología de las máquinas de café de autoservicio, más opciones estarán disponibles para los consumidores con la comodidad encabezando el crecimiento.

Máquina Lavazza de autoservicio de café

Las máquinas de café de autoservicio han recorrido un largo camino desde mediados del siglo pasado, con importantes avances tecnológicos como las pantallas táctiles y una mayor variedad de opciones de bebidas.

Dado que la automatización sigue creciendo en toda la industria, el potencial de desarrollo de las máquinas expendedoras de café es significativo.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo están evolucionando las máquinas de espresso superautomáticas

Crédito de las fotos: Makr Shakr.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por Alejandra Soto. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: