12 de febrero de 2021

“Tenemos talento y ganas de hacer las cosas”: cómo los latinos diversifican la escena del café en Los Ángeles, CA.

Compartir:

En el sur del estado de California, se disfruta de un clima agradable, una gran diversidad cultural y una próspera escena del café de especialidad.  La cultura y la gastronomía de esta región de los Estados Unidos se ha visto influenciada, en parte por la inmigración latinoamericana, que siempre ha estado muy presente.

Los emprendimientos hispanos en la industria del café en el condado de Los Ángeles no son la excepción, ya que se han anclado en la ciudad, aumentan constantemente, y se han fusionado a la vida cultural de la zona, brindando una nueva perspectiva en la industria. 

Para descubrir cómo los latinoamericanos se han hecho notar en la cultura cafetera de Los Ángeles y qué los diferencia de otras empresas cafeteras, conversé con Sara Reyes, fundadora de Millcross Coffee y Andrés Piñeros, quien está al frente de la marca The Boy & The Bear – Specialty Coffee Roastery. Sigue leyendo para conocer más.

También te puede gustar: Café de filtro vs espresso en Estados Unidos y Europa

Latinos en Los Ángeles

La llegada del café a California

Durante mucho tiempo, el estado de California fue importador de café y consumía, por lo general, café proveniente de América Latina y otros orígenes.

El avance del ferrocarril en el interior de los Estados Unidos, y el dominio del puerto de San Francisco en el pacífico fueron clave, porque por medio de estas rutas, el café apareció en la vida de los estadounidenses de la costa oeste, expandiéndose posteriormente en todo el estado. 

Si bien es cierto que la cultura del café llegó primero y creció en el noreste del Pacífico, fueron los californianos de otras ciudades quienes ayudaron a popularizar posteriormente la bebida, que llegó al sur de California y se instaló en el soleado valle de Los Ángeles, donde tuvo gran receptividad y ha evolucionado hasta convertirse en la ciudad con una gran cultura del café de especialidad que conocemos en la actualidad. Incluso, el café de producción californiana ahora es una realidad. 

Muchos negocios de café en Los Ángeles, están tutelados por diversos emprendedores hispanos, que imprimieron su propio sello para ofrecer una bebida excepcional.

Una experiencia diferente

Se estima que la mayor cantidad de hispanos en los Estados Unidos reside en Los Ángeles, lo cual la convierte en una ciudad donde la cultura latinoamericana está muy presente, incluso con su gastronomía. 

Sara Reyes es una empresaria mexicana, fundadora de Millcross Coffee, en Culver City, una ciudad ubicada al oeste del condado de Los Ángeles. Ella me cuenta cómo comenzó en la industria del café. “Todo inició con mi esposo Todd. Por primera vez nos unimos a trabajar juntos en una idea: construir una empresa cafetera” y añade que su cafetería inició por su amor al “buen café y la buena comida. También, trabajar con personas que sienten pasión por el café y el servicio al cliente fue importante”.

Además, Sara me dice que en una oportunidad, mientras se encontraba construyendo su empresa, otros profesionales del café la invitaron a un viaje de origen en Colombia. Desde allí, pudo importar la cantidad de granos suficientes para iniciar su propio emprendimiento y aunque en ese entonces no tenía experiencia en el tueste, usó sus habilidades de cata adquiridas al trabajar en la industria del vino.  “Tener mentores en el mundo del café (…) ha impulsado mi experiencia como compradora y tostadora”, me cuenta.

Asimismo, me comenta que el café de México se hace cada vez más popular en la escena de la ciudad, y dice: “En el mundo de café de especialidad estamos reconociendo las grandes variedades de café provenientes de Veracruz y Chiapas, variedades como Bourbon, Caturra, y Catuaì”. 

“En Los Ángeles, muchas cafeterías rodean la ciudad. Cada una con su propia historia y vibra”, agrega.

El origen como elemento distintivo

La comunidad de emprendedores latinoamericanos en Estados Unidos ha encontrado estrategias precisas para hacerse notar. Una de ellas es trasladar las riquezas culturales de sus tierras de origen y presentarlas como valor agregado en sus negocios, como es el caso de Andrés, oriundo de Colombia.

Su empresa surgió en 2012 en Villavicencio, Colombia, como un proyecto piloto. Luego de obtener muy buenos resultados, The Boy & The Bear se trasladó al sur de California y abrió tiendas en Redondo Beach, Westchester y Culver City, 

“Cuando tuve la oportunidad de acceder al (…) mundo del café en Suecia, empecé a indagar todo lo relacionado con los cafés de especialidad. ¿Por qué saben mejor? ¿Cuáles son los procesos en las fincas?, ¿Cómo es el arte de la tostión de café? Resulta que me encontré con una industria muy bonita que me atrajo de una vez y aquí me quedé”, confiesa Andrés.

Aunque muchos emprendimientos hispanos trabajan con cafés de distintos orígenes, lo que hace destacar entre la multitud a gran parte de estas empresas es ofrecer exclusivamente cafés provenientes de los países de sus propietarios. “Nos enfocamos en cafés colombianos especiales. La calidad del producto para nosotros es uno de los enfoques más importantes”, afirma Andrés. 

También, me cuenta que ofrecer un café proveniente de Colombia le ha valido una particularidad en el mercado, porque ha creado “una tendencia definitiva en la identidad de nuestra marca”.

Latinos en Los Ángeles

Bebidas populares

Las bebidas con influencia latinoamericana también han contribuido a dar forma a la cultura cafetera de Los Ángeles. Por ejemplo, Sara me dice que una bebida muy popular en todas las tiendas de café de la ciudad es el mocha mexicano, un clásico a base de café, chocolate, especias y un toque picante.

Además, Sara por medio de su labor, procura honrar el arte de hacer café, y además de ofrecer en su menú las clásicas bebidas como el cappuccino o el latte, sirve a sus clientes algunas propuestas con un toque latinoamericano. 

Una bebida que Millcross Coffee suele ofrecer “utiliza el cold brew como base, para eso usamos un jarabe de tamarindo casero, batido, servido con hielo y terminado con un toque de limón. Es refrescante en un día caluroso. ¡Tan refrescante como una cerveza fría! Pero con un toque hispano”, me dice Sara.

“Aquellos que buscan un excelente café y encuentran valor en la taza de café, reconocen que México ha llegado a ser un gran jugador en la especialidad de café. También, he notado mucho la combinación de tequila y café como un cocktail de noche”, agrega. 

Latinos en Los Ángeles

Un nuevo espacio para el café latinoamericano en Los Ángeles

Poco a poco, las tiendas de café dirigidas por hispanos han influido en algo más que en el simple hecho de servir una taza. Andrés lo reconoce, y explica que la comunidad de latinoamericanos se ha ido empoderando dentro de la escena cafetera de Los Ángeles.  

Él sostiene que “los hispanos tenemos talento y ganas de hacer las cosas muy bien hechas y más aún si somos inmigrantes. Las oportunidades para nosotros son infinitas cuando tenemos esa pasión y poder interno que nos enseñan desde pequeños en nuestra cultura”.

Con respecto a su negocio, Andrés resalta: “Hemos traído la cultura y emotividad de los buenos cafés con nosotros. Es decir, también estamos haciendo un trabajo educativo en esta ciudad, en donde exponemos a nuestros clientes el buen café por medio de baristas apasionados, además, les hablamos acerca de la diferencia entre cafés especiales y cafés de [calidad comercial]”.

Además de Millcross Coffee y The Boy & The Bear, en el condado hay muchas otras tiendas de café y tostadurías fundadas por latinoamericanos que, en muchos casos, adquieren su café bajo la modalidad de comercio directo con sus países de origen, como Café de Leche, Tierra Mía Coffee, Gaviña & Sons, entre otras.

Sara menciona también algunas empresas: “El Cielito Café. Han establecido una finca directa para cortar la conexión con estos agricultores en América Latina a través de representantes de las fincas. Se aseguran que las ganancias vayan directamente a las [fincas] y a los agricultores”.

“También tenemos cadenas mexicanas que solo [utilizan] café mexicano, como La Monarca Bakery & Cafe”, explica. Cada una de estas marcas tiene algún elemento característico y ofrece entre sus bebidas, lo mejor de su cultura. 

El futuro de los emprendimientos latinos en Los Ángeles

Sara afirma que su experiencia en el mundo del café apenas acaba de comenzar, y con mucho entusiasmo me refiere su intención de abrir otros locales. 

“Nuestra esperanza es abrir más tiendas de MillCross Coffee alrededor de Los Ángeles y una en México. Como compradora y tostadora, voy a continuar la exploración del mundo del café que es un camino de aprendizaje para siempre”, comentó.

También, me cuenta que planea próximos viajes de origen a México, donde además está en auge la cultura del café de especialidad. 

A Sara el café le ha dado un verdadero sentido de humanidad, ha podido apreciar su artesanía y desea hacerla conocer. “Caminar por las fincas de café, ver la cosecha, la molienda, la compra, todo el proceso desde la semilla hasta la taza, le da a uno la apreciación del tiempo y la dedicación”, explica.

Asimismo, Andrés comenta que desea seguir expandiéndose en el condado de Los Ángeles y añade: “La atmósfera creada en cada una de nuestras tiendas de café es única, al igual que el diseño de empaques y diseños de espacios interiores. Estos deben ir de la mano con la actitud profesional y amable de nuestros baristas”.

Además, le parece apremiante seguir exponiendo al mundo los cafés de especialidad de Colombia y poder hacer conocer su cultura, esto lo acompaña con el mensaje “tan importante de empoderamiento para otras personas que quieren emprender dentro o fuera de sus países”. 

Latinos en Los Ángeles

En la escena cafetera de Los Ángeles hay lugar para tiendas y negocios de café de todos los tipos. La comunidad latina no se queda atrás, con los aportes que su rica y diversa cultura tiene para ofrecer.

Desde tradiciones arraigadas, hasta el nacimiento de nuevas bebidas a base de café, las tiendas de café de especialidad, con un marcado acento hispano, se consolidan en la región, haciendo parte de la cultura local y ofreciendo una nueva experiencia a los amantes del café.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee Un recorrido por las tiendas de café de especialidad de Los Ángeles, CA

Crédito de las fotos: MillCross Coffee, The Boy & The Bear.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Compartir: