1 de noviembre de 2021

La cultura del café en Nueva Zelanda

Compartir:

A pesar de que solo hay unos 5 millones de habitantes en Nueva Zelanda, el país es conocido desde hace tiempo por su amor por el café. Alrededor del 66 % de los habitantes del país beben café con regularidad, y hasta el día de hoy existe un intenso debate sobre si el flat white se originó en Australia o en Nueva Zelanda hace algunas décadas.

Pero, ¿cómo es la cultura del café en Nueva Zelanda actualmente?

Para saber más sobre las tendencias modernas de la cultura del café en Nueva Zelanda, hablé con cuatro profesionales de todo el país: un campeón nacional, un técnico, un barista y un director de operaciones. Sigue leyendo para descubrir lo que dijeron.

Disfruta también de nuestro recorrido por las tiendas de café de especialidad en Wellington.      

flat white on table

La escena del café de especialidad en Nueva Zelanda: Pequeña, pero creciente 

En general, el consumo de café en Nueva Zelanda avanza muy seguro. El espresso sigue siendo el estándar del sector (al igual que en muchos mercados de consumo). El flat white sigue siendo la bebida individual más popular, con el café negro largo siguiendo no muy de lejos.

Phill Kearney es barista en Daily Daily y coordinador técnico de La Marzocco NZ. “En Nueva Zelanda somos muy partidarios de las bebidas a base de espresso”, afirma. “Puedes ir a cualquier lugar del país, puedes ir a un pueblo rural, y todavía puedes tomar un espresso”.

Pero, aunque el país conserva su vibrante cultura cafetera, la presencia de tiendas de café y tostadores de la tercera ola es todavía reducida. Al igual que en muchos otros mercados de consumo del mundo, la mayoría de los consumidores de café de Nueva Zelanda siguen viendo el café como un producto básico. 

Sin embargo, Phill dice que esto está empezando a cambiar lentamente. “Definitivamente, [el café de especialidad] está creciendo”, me dice.

la marzocco machine

La calidad mejora continuamente

Sam Low fue el campeón neozelandés de barismo en 2016, y desde entonces ha representado a Nueva Zelanda en la escena mundial en competiciones de café. Él dice que ha observado cómo la percepción está cambiando gradualmente hacia el café de especialidad. 

“La escena del café de especialidad en Nueva Zelanda es pequeña y crece lentamente”, afirma. “He observado que los consumidores empiezan a desarrollar sus elecciones de alimentos y bebidas más sabrosas y sostenibles a lo largo de los años”. 

“Los consumidores buscan mejores opciones de café; se preocupan más por cosas como la trazabilidad del café o la experiencia del barista”.

Sam añade que los neozelandeses eligen activamente apoyar a las tiendas de café y tostadores locales, en lugar de las grandes cadenas como Starbucks. 

“Las cadenas internacionales tienen dificultades para dominar aquí, lo que deja espacio para que prosperen las pequeñas empresas más progresistas de Nueva Zelanda”.

El tueste de café en Nueva Zelanda

Gracias a esta mentalidad de apoyo a las empresas locales, el entorno empresarial para las pequeñas empresas de tueste es prometedor. En Nueva Zelanda hay más tostadores per cápita que en cualquier otro país del mundo, lo que significa que los consumidores tienen mucho donde elegir. 

Como parte de esto, cada vez se abren más tostadurías de la tercera ola, y la calidad y la sostenibilidad del café tostado empiezan a crecer.

Phill dice: “Se están abriendo microtostadurías a pequeña escala por todo el país; negocios que se preocupan por vender café de buena calidad y sabroso, y se preocupan por tener una mejor relación con los caficultores”.

Sam está de acuerdo con él. Y añade: “Aquí los microtostadores se enfocan ampliamente en la venta minorista en línea. Muchos ofrecen cafés de tueste claro y de origen único con buena trazabilidad. También hay más consumidores que empiezan a incursionar en la preparación de café en casa”.

Algunas microtostadurías, como Dear Deer en Auckland, permiten incluso que los clientes elijan ellos mismos el café. El cliente puede elegir su perfil de tueste y los granos se tuestan en el momento. 

“Con [cosas como] eso viene una mayor educación y conciencia por parte del consumidor”, dice Phill. “Más gente se pregunta de dónde viene y cómo se produce”.

coffee samples for sale

Leches y alternativas vegetales

Sam señala que las bebidas con leche a base de espresso (como el flat white) siguen siendo populares en Nueva Zelanda. “Los tostadores desarrollan cafés para optimizar los sabores de Maillard que son la concentración perfecta para diluir con leche a través del espresso”, explica.  

Sean Tiernan es barista casero y el creador de The Drumming Barista. Fue barista principal en Flight Coffee en Wellington, la capital no oficial del café del país. Una tendencia que ha observado es el aumento exponencial del consumo de alternativas vegetales a la leche. 

“Los consumidores están tomando conciencia de los beneficios para la salud de las bebidas vegetales, y también de los beneficios medioambientales”, afirma. “Muchos están haciendo el cambio y bebiendo más cafés a base de bebidas vegetales”.

Él dice que ha visto a kiwis ir de un lado a otro de las tiendas de café hasta encontrar lo que creen que es la alternativa a la leche perfecta para el café. Esta tendencia ha sido recogida por los tostadores del país.

Hace unos meses, Plant Projects, una empresa neozelandesa de café con bebidas vegetales fue noticia tras anunciar el lanzamiento de una nueva mezcla de café tostado específicamente para ser combinado con bebidas vegetales. El espresso de baja acidez evita que cualquier tipo de leche vegetal se cuaje, y sin embargo la ligereza del tueste conserva todo el perfil de sabor de la mezcla colombiana-etíope. 

Este es solo un ejemplo de cómo ha continuado el movimiento de “apoyo a lo local”. Muchos están dando forma a los cafés de especialidad para que se adapten mejor al paladar de los consumidores locales. 

Sin embargo, además de los tostadores, los baristas están adoptando enfoques proactivos para seguir mejorando el café de especialidad en Nueva Zelanda. 

coffee shop in new zealand

Compromiso, concienciación e información

Una de las principales características de la cultura moderna del café de especialidad es el énfasis en la educación y la concienciación. Para muchos baristas, el trabajo ya no consiste solo en vender café como bebida, sino en involucrar al cliente en una conversación más amplia sobre el café. 

Daniel Ling es el director de operaciones de Red Rabbit Coffee. Red Rabbit solo ofrece cafés de origen único. 

“[Esto] nos permite iniciar una conversación con cada cliente”, explica Daniel. “Les ofrecemos la posibilidad de elegir entre orígenes; como parte de nuestro servicio, les contamos un poco sobre el café que van a consumir ese día, de dónde procede, qué sabores pueden esperar, etc”. 

“De este modo, pasa a formar parte de esa conversación natural y cotidiana”.

Con el tiempo, Daniel dice que los clientes empiezan a apreciar el café de una manera diferente cuando visitan otras tiendas o tostadurías.

Al igual que en los principales mercados de cafés de especialidad de todo el mundo, algunos baristas de Nueva Zelanda buscan oportunidades para elevar y desafiar las expectativas del cliente. Esto, dice Daniel, les ayuda a aprender más sobre el café. 

Por ejemplo, los clientes pueden pedir macchiatos cortos, pero en Red Rabbit puede que no se animen a hacerlo, dependiendo del café que hayan elegido.

Daniel añade: “Intentamos darles un poco más de información para que puedan tomar una decisión más informada. Los macchiatos están diseñados para el espresso italiano oscuro. [La espuma de leche reduce el amargor del espresso fuerte”. 

“El café que recomendamos para un macchiato no es predominantemente amargo, pero contiene bastante acidez. Sin embargo, cuando añadimos solo una pequeña cantidad de lácteos, en realidad puede enfatizar las notas ácidas en lugar de silenciar el amargor”. 

Daniel dice que, aunque la libertad del cliente es importante, él quiere que sus clientes disfruten de algo que les guste. Por ejemplo, él sugiere alternativas que pueden gustar al cliente y le sugiere lo que mejor sabe con su café. 

“Queremos ser capaces de desafiar [a los clientes] y pedirles que confíen en nosotros para hacer un café que sea delicioso”.

bags of coffee

Un enfoque en la educación

Sin embargo, a pesar de este enfoque en el compromiso y la educación dentro de los cafés especiales en Nueva Zelanda, sigue siendo un segmento de mercado pequeño y nicho. Como tal, puede ser difícil para los consumidores sin formación acceder a él.

Todos mis entrevistados coinciden en que una educación más accesible es la dirección correcta en la que deben avanzar el sector del café de especialidad en Nueva Zelanda.

“Ojalá que la escena del café de especialidad empiece a educar más a sus clientes, y siento que es así”, dice Phill. “Muchas empresas en el rubro del café hablan de lo que hace que su café sea especial. Ahora se puede tomar una bolsa de café de casi cualquier tostador de cafés de especialidad, ver de dónde procede, el proceso; muchos lugares incluso hacen pequeñas reseñas sobre la finca de procedencia”.

Phill dice que espera que más personas empiecen a entender, apreciar y valorar el café de especialidad del mismo modo que lo hacen con el vino y la cerveza artesanal en todo el país.

Daniel está de acuerdo. Él dice que le gustaría que se educara más a los caficultores, baristas y tostadores sobre el trabajo que realizan, para que la gente esté dispuesta a pagar más por un café mejor, al igual que ocurre con el alcohol. 

Afortunadamente, la Asociación de Cafés Especiales de Nueva Zelanda hace lo posible por avanzar en esta dirección. Junto con las tiendas de cafés especiales de todo el país, organiza periódicamente concursos de arte latte, sesiones de cata y talleres para baristas. La mayoría de estos eventos están abiertos al público, y no es necesario tener experiencia previa en café para asistir.

two flat whites

¿Cómo deberían cambiar las cosas?

Sean afirma que, en el futuro, él quiere que los involucrados en el sector en Nueva Zelanda piensen en formas nuevas y más eficaces de conectar con los consumidores a un nivel más profundo. Esto, dice, debería ser así tanto para los aficionados al café con experiencia y los recién llegados. 

Él dice que las redes sociales seguirán adquiriendo cada vez mayor protagonismo en el sector cafetero del país. “Cada vez hay más personas que trabajan desde casa y que disfrutan del café en el hogar”, afirma. “Las ventas de dispositivos de preparación han subido, y las suscripciones de café han aumentado. Aquí es donde las redes sociales tienen un gran papel que desempeñar. Creo firmemente en ello”. 

Sean también quiere animar a las empresas y los profesionales del café de Nueva Zelanda a crear contenidos más divertidos, atractivos y fáciles de entender, como guías de preparación, por ejemplo. Es crucial hacer que los aspectos más intimidantes del café de especialidad sean más sencillos y accesibles para todos. 

coffee warehouse

Nueva Zelanda aún tiene mucho espacio para crecer y mejorar en lo que respecta a los cafés de especialidad. La escena, a pesar de ser pequeña, se está moviendo en la dirección correcta.

Sam concluye: “Estamos adoptando muchas de las tendencias correctas que surgen de los países que tienen una población significativamente mayor”. 

En todo el sector cafetero del país, existe la esperanza generalizada de que el café de mejor calidad pueda ser agradable y accesible para los kiwis de todo el país. En el futuro, muchos esperan incluso que el café de especialidad se convierta en el estándar de la industria para los consumidores neozelandeses. Sin embargo, aún está por ver cuánto tardará en llegar.

También te puede interesar saber cómo introducir a los clientes el café de la tercera ola

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: