11 de diciembre de 2020

Lo Que Debes Saber Antes de Crear Una Marca Para tu Finca de Café

Compartir:

Al igual que en otros sectores, uno de los aspectos más importantes en el café de especialidad a la hora de comercializar un producto es crear una marca y promocionarla. El éxito de muchos cafés de renombre está en la experiencia detrás de su marca.  

Gran parte del respaldo que puede ofrecer un caficultor a sus clientes son aquellos elementos de marca distintivos que le permitan reconocer ese café tan especial en cualquier lugar. Por esta razón, establecer tu propia marca podría ofrecerte mejores oportunidades para posicionarte en el mercado e incluso, atraer más clientes. 

Hablé con Wilford Lamastus, un caficultor de Panamá que logró forjar una gran reputación no solo por la calidad de sus cafés, sino por la marca que su familia creó en torno a sus fincas, Lamastus Family Estates. Sigue leyendo para conocer lo que me dijeron acerca de cómo la creación de una marca beneficia a las fincas cafetaleras.

También te puede gustar: Consejos Para Crear un Plan de Negocio Para tu Finca de Café

Marca para tu finca de café

La Importancia de Tener tu Propia Marca 

La industria del café ha evolucionado durante años y ha pasado de ser solo una actividad comercial a ser también una actividad experiencial.  Los amantes y profesionales del café son capaces de recordar el nombre asociado a ese café tan excepcional que probaron en una cafetería, la bolsa de café que recibieron de regalo, o el saco de café verde que compraron para su tostaduría que les ofreció resultados excepcionales; y volver a adquirirlo para revivir esa experiencia. 

Como con cualquier otro negocio, establecer una marca en torno a tu finca y tu café es fundamental. Para ello, necesitas contar con un logo, eslogan, paleta de colores, empaque y elementos que te permitan ser reconocido a nivel nacional e internacional. Muchas fincas incluso tienen diseños distintivos para sus sacos de café verde. 

Para llevar a cabo la creación de tu marca, puedes considerar contratar una agencia que se dedique a organizar tus ideas y crear una imagen única. Si por el contrario, no cuentas con los recursos económicos para trabajar con una agencia, existen muchas herramientas en Internet donde podrás encontrar plantillas que son fáciles de personalizar. 

Para diferenciarte en el mercado, establecer una identidad propia es más importante que nunca. Solamente pensar en el nombre es un proceso que puede tomar días y llegar a registrarlo, en muchas ocasiones requerirá la ayuda de abogados que puedan guiarte en el proceso. 

Si tu presupuesto es limitado, podrás encontrar muchos recursos en distintas páginas web tanto de instituciones, como de profesionales que te ayudarán a realizar estos trámites sin tener que incurrir en gastos elevados. 

Por ejemplo, CLD Legal es una empresa de Panamá, que cuenta con artículos y guías para emprendedores que pueden orientarte en el proceso. Además, existen recursos prácticos y gratuitos tales como modelos de planes de mercadeo, presupuesto y estrategias para mejorar la presencia de tu negocio en redes sociales. 

Enfrentar Los Obstáculos

Wilford me cuenta que solamente tratar de concretar un logo y colores que representaran su marca de café supuso un desafío. Él y su padre viajaron a distintos países para probar el logo que habían elegido, y los colores y números que lo componen, ya que querían asegurarse de que tendrían la aceptación que buscaban en mercados internacionales, como China. 

Además, al momento de registrar la marca se pueden encontrar dificultades. Wilford me dice que no fue fácil tratar de registrar “Panamá Geisha”, ya que el nombre de Panamá no se puede registrar. En una segunda ocasión, también le sucedió con el nombre de su tienda de café en Casco Antiguo, en Ciudad de Panamá, Bajareque Coffee House, ya que este nombre tampoco se podía registrar porque “bajareque” es un fenómeno climático. 

Ambas situaciones representan una excepción dentro del proceso y por esta razón es importante que te puedas acompañar de un profesional o experto en materia de registro de propiedad intelectual.

Dada la importancia de registrar legalmente tu marca, es necesario que te informes sobre los requerimientos necesarios en tu país para llevarlo a cabo, una vez hayas elegido el nombre. 

Es posible que requieras el apoyo de un abogado y que esto implique gastos adicionales, pero te ahorrará mucho tiempo en el futuro. Recuerda que si deseas exportar tu café, la aceptación en los diferentes mercados va a depender en gran medida de lo que comunique la marca que creaste.  

Marca para tu finca de café

Contar Con Una Presencia Digital

El auge de internet y la tecnología han hecho imprescindible para muchos negocios estar presentes en las plataformas digitales. Una de las primeras cosas que debes hacer al momento de establecer una presencia digital es tener cuentas oficiales de tu negocio en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. También, deberías considerar la creación de una página web. De esta forma, tendrás una vitrina virtual para todos tus posibles clientes.

Existe una gran cantidad de aplicaciones móviles y decidir en cuáles crear un perfil puede ser abrumador. Debes identificar las plataformas que suelen visitar tus clientes objetivos, ya sea que se trate compradores de café, tostadores o consumidores. 

Muchos negocios de café suelen utilizar Instagram como parte fundamental de su estrategia digital. El sitio web Foresight Factory determinó que las publicaciones en Instagram que contienen fotos de café han incrementado en un 4,500% desde 2015. Esto es un indicador de que muchos clientes pertenecientes a distintas etapas de la cadena de suministro se encuentran en esta plataforma y establecen relaciones a través de ella.  

Además, formar alianzas tanto en vivo como en las redes sociales con otras empresas, tostadores o restaurantes que te ayuden a promocionar tu producto, puede despertar el interés de los compradores, ayudarte a lograr más ventas e incluso, agregar valor a tu café. 

Una vez que cuentes con una reputación bien establecida, el nombre de tu finca representará una garantía de calidad y consistencia para tu café, y les brindará seguridad a tus clientes. 

También te puede gustar: Productores de Café: ¿Por Qué Deberían Usar Las Redes Sociales?

Marca para tu finca de café

El Éxito es la Suma de Todos Los Esfuerzos

El posicionamiento de una marca de café de especialidad puede tomar hasta 3 años, con ayuda de exposición tanto en plataformas digitales como en eventos. 

Wilford, me cuenta el caso de éxito de José Luttrell de Abu Coffee Geisha Farm, quien pertenece a la tercera generación de una familia de caficultores. Él dice: “José Luttrell, comenzó en la asociación nuestra [la Asociación de Café de Especialidad de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés)]”. 

“Él es contratista en Panamá, pero tiene su finca acá [en Chiriquí]. Y comenzó a entrar con su Geisha, se ganó un premio… lo reconocieron y va a todas las convenciones. Ya tiene su branding [(elementos de marca)], la esposa tiene su Instagram… Él se está dando a conocer, y en 3 años ya lo reconocen bien”. 

Al igual que José, muchos caficultores han logrado el éxito a través de la promoción de un producto de calidad y al uso de los medios correctos para hacerlo, ya sean redes sociales o la participación en eventos locales e internacionales.

No se trata solamente de ofrecer un buen café, sino de encontrar el balance entre los esfuerzos en redes sociales, establecer una comunidad y la presencia en distintos eventos del sector. De esta forma, lograrás forjar una reputación entre tu público objetivo.

Si no sabes por dónde comenzar, Wilford aconseja iniciar promoviendo el mejor producto que tengas. Luego, puedes incluir poco a poco los elementos de tu marca, el registro del nombre y la promoción en redes sociales. Lo principal siempre será ofrecer un producto de calidad, y que sepas identificar los canales correctos para comunicar sus características y lo que lo hace destacarse del resto. 

Marca para tu finca de café

Sin importar el tamaño de tu finca o tu presupuesto, establecer una marca te ayudará a ampliar tus posibilidades en el mercado, hacer que seas reconocido por compradores, tostadores u otros profesionales de la industria y que tus clientes quieran probar tu café una y otra vez. Incluso, podrías despertar la curiosidad de personas que han escuchado hablar de ti y todo esto podrá ayudarte a lograr el éxito

Comunicar de manera adecuada las particularidades de tu café te ayudará a hacer que llegue a las personas correctas. Tus clientes potenciales buscan el respaldo y tranquilidad que solo les puede ofrecer una marca en la que confían, la cual puede traer consigo un sinnúmero de connotaciones y experiencias que son sinónimos de calidad.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee 5 Consejos Sobre Redes Sociales Para Profesionales Del Café

Crédito de las fotos: Julio Guevara, Manuel Barsallo, Lamastus Family Estates, Henry Wilson.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Compartir: