26 de noviembre de 2022

¿Cuál es la definición de un microtostador de café?

Compartir:

En todo el mundo, el mercado de cafés de especialidad se sigue haciendo más prominente. Esto ha llevado a un número cada vez mayor de microtostadores a vender cafés de alta calidad pero ¿qué significa realmente el término microtostador?

Muchos de estos negocios de tueste más pequeños funcionan con márgenes ajustados, ya que tuestan y venden mucho menos café. En consecuencia, la frescura y la calidad del café, el marketing y la marca son fundamentales para el éxito de estos negocios.

Entonces, ¿qué hace que una microtostadora sea diferente de las tostadoras medianas y grandes?, ¿cómo funcionan? Para obtener más información, hablé con dos tostadores de café. Sigue leyendo para conocer lo que me dijeron. 

También te puede interesar nuestro artículo ¿Qué se debe considerar en el tueste de microlotes y nanolotes?

Tostadora de café

¿Qué tan pequeño es un microtostador?

Aunque no existe una definición formal, algunas fuentes definen a los microtostadores ya sea por la capacidad de tanda de su máquina o por la cantidad de café que tuestan.

Para la primera definición, algunos dicen que los microtostadores son operaciones comerciales que rutinariamente usan máquinas de 1 a 3 kg de capacidad. Para el segundo criterio, las definiciones dicen que un microtostador es cualquier negocio de tostado de café que tueste menos de 100 000 libras (alrededor de 45 340 kg) por año calendario.

Stuart Ritson es el director de Ventas Europeas de Osito Coffee, que opera en Estados Unidos, Reino Unido y Colombia.

“[En general,] si tuestas más de 1000 kg de café por semana, se considera que tienes una operación de tueste a gran escala”, dijo.

Pasar del tueste casero al microtueste

Naturalmente, el tamaño más pequeño de un microtostador plantea preguntas sobre cómo se diferencia de los tostadores caseros.

Es más probable que los tostadores caseros tuesten para su uso personal, en lugar de vender su café. Si los tostadores caseros eligen vender sus granos, generalmente, tuestan volúmenes más pequeños de café que los microtostadores. Lo más probable es que usen una tostadora de muestras o una máquina tostadora casera.

Algunos microtostadores se pueden desarrollar a partir de espacios de tueste en casa cuando deciden convertirse en un negocio mejor establecido. Esto podría significar trasladar la operación de tueste a un espacio comercial más grande para aumentar los volúmenes de tueste.

¿Y los nanotostadores?

Los términos microtostador y nanotostador a menudo se usan indistintamente pero ¿son lo mismo?

De nuevo, no existe una definición formal de nanotostador pero la mayoría opera en una escala más pequeña que los microtostadores. Esto es similar a cómo definimos los microlotes y los nanolotes, siendo los nanolotes áreas más pequeñas y más específicas de una finca que los microlotes.

Por esta razón, es probable que los nanotostadores usen máquinas más pequeñas (como tostadoras de muestras) que los microtostadores.

Tamaño del equipo

Como consecuencia de menores volúmenes de tueste, los microtostadores utilizan máquinas que tienen menor capacidad que los tostadores comerciales. Por ejemplo, para un nuevo microtostador puede ser una inversión más eficiente comprar una tostadora de tandas pequeñas (entre 1 y 3 kg de capacidad).

Además de mantener bajos los costos mediante la compra de equipos de tostado más pequeños, los microtostadores también tuestan tandas más reducidas para mejorar el control de calidad. Tostar en estas tandas pequeñas les da el conocimiento que necesitan para lograr perfiles más especiales.

Aun así, para que los microtostadores aumenten sus volúmenes de tueste, es posible que deban invertir en equipos de mayor tamaño.

“Si te lo puedes permitir, compra una tostadora más grande de lo que crees que necesitas”, aconseja Stuart. “Si compras una tostadora que es demasiado pequeña, lo más probable es que pases gran parte de tu tiempo tostando café y no tendrás tiempo para desarrollar tu negocio”.

Es importante tener en cuenta que encontrar la tostadora adecuada en proporción al volumen de café que estás tostando es fundamental, sin importar el tamaño de la operación de tostado.

La mayoría de los fabricantes de equipos para tostado recomiendan tostar alrededor del 75 % de la capacidad para garantizar un flujo de aire uniforme durante todo el tiempo de tueste. Entonces, para algunos microtostadores, esto podría significar usar un tostador de 3 kg, mientras que otros pueden necesitar una capacidad de hasta 5 kg.

Equipo de tueste de café

Comenzar una microtostadora

Dado que los microtostadores compran y tuestan pequeñas cantidades de café, tienden a centrarse predominantemente en la calidad y la trazabilidad; sin embargo, hay otros factores que se deben tener en cuenta al comenzar un pequeño negocio de tostado.

Tomáš Laca es el fundador de BeBerry Coffee, un microtostador en República Checa. También, es Q grader certificado y campeón de degustación de la Copa Eslovaca de 2018.

“[Los factores que debes tener en cuenta al iniciar una microtostadora] dependen en gran medida de cuál es tu objetivo general con el negocio”, explica. “Si te tomas en serio el tueste, es una buena idea visitar primero a otros tostadores para aprender más sobre todo el proceso”.

“[Es importante tener en cuenta que] cada negocio tiene diferentes valores, cultura y objetivos”, agrega.

El marketing y la marca juegan un papel importante en la comunicación de la pasión de la empresa por el café, además de ayudar a transmitir sus valores y la historia de la marca.

Las operaciones a menor escala de un microtostador, en general, significan que compra los cafés que le apasionan, a veces directamente del productor o a través de un importador que trabaja en estrecha colaboración con los caficultores. Esto ha llevado a algunos microtostadores a desarrollar asociaciones comerciales a largo plazo con productores o cooperativas, lo que se denomina “café de relación”.

Finalmente, esto se traduce en que su interés en los cafés que ofrecen también se debe compartir con el consumidor final. Naturalmente, como empresas más pequeñas, la narración de historias es fundamental para que los microtostadores desarrollen gradualmente una base de clientes estable.

Muchos microtostadores usan los empaques para contar su historia, lo que puede significar una bolsa colorida que comunica la identidad de su marca o tarjetas que cuentan más sobre la historia del café que consiguieron y tostaron, por ejemplo.

Stuart cuenta sobre su proyecto de diseño de empaques Untitled Coffee. Él se asoció con artistas locales para producir obras de arte únicas inspiradas en varios cafés exclusivos. Después, cada obra de arte se imprime en la bolsa y representa un café diferente.

“Las bolsas no tienen información en el frente, solo el diseño”, dice. “[El objetivo del proyecto era] unir el buen café y el buen arte”.

Cafetería de especialidad

La importancia de la identidad de marca

Se podría decir que el tostado nunca ha sido más accesible. En los últimos años, hemos visto un número creciente de marcas y cafeterías que comienzan a tostar su propio café.

“A pesar de la pandemia, la cantidad de tostadores de café de especialidad en República Checa ha seguido creciendo en los últimos años”, dice Tomáš.

Stuart coincide y afirma: “ahora, es mucho más viable comenzar un pequeño negocio de tostado”.

“Con la marca correcta y un buen nivel de experiencia, no necesitas la misma cantidad de capital que necesitabas hace cinco o diez años para iniciar una tostadora”, explica. “Muchas personas comenzaron a tostar porque tenían una cafetería, por lo que estaban dispuestos a correr el riesgo”.

“Ahora, ves a mucha más gente experimentando con el microtueste”, añade. Básicamente, esto puede significar que el mercado está saturado en algunas áreas, por lo que es fundamental que las empresas de café se puedan destacar de sus competidores.

En consecuencia, los microtostadores deben centrarse en un origen específico o en un pequeño número de fincas en diferentes países productores de café. De esta manera, pueden seguir siendo competitivos y desarrollar relaciones de beneficio mutuo con los productores.

“Ofrecer un [producto singular que diferencie tu marca] es lo más importante”, dice Stuart.

Una vez más, el marketing y la marca juegan un papel clave para que los microtostadores se destaquen entre otros tostadores, especialmente en un mercado cada vez más competitivo.

Productor de café

¿Cómo consiguen su café los microtostadores?

La calidad del café es uno de los factores de venta más importantes para los microtostadores, con razón. A menudo compran cafés más exclusivos, como los microlotes o cafés procesados experimentalmente, y por lo general ofrecen una pequeña selección de cafés en comparación a los tostadores más grandes.

Por eso, compran café en volúmenes mucho menores, lo que ha llevado a los importadores a ajustar también las cantidades que venden. Por ejemplo, Ally Coffee y Royal Coffee ofrecen tandas más pequeñas de café verde, incluso tan pequeñas como 1 lb (0,45 kg).

“Conozco algunos tostadores que solo ofrecen un origen porque los diferencia de la competencia”, dice Stuart. “En Untitled Coffee no siempre tenemos café disponible, en cambio vendemos lanzamientos de café de edición limitada durante algunos meses a la vez”.

Algunos microtostadores también operan a través de modelos de comercio directo, es decir, que compran café directamente de los importadores o productores.

“En los últimos años, se ha debatido más sobre cómo el cambio climático está [impulsando a más instituciones de investigación a desarrollar variedades híbridas resistentes al clima]”, dice Tomáš. Estas nuevas variedades podrían conducir potencialmente a un nicho de mercado premium para muchos consumidores.

Si bien ofrecer cafés más exclusivos puede ayudar a aumentar el interés en una marca, puede que no sea el modelo comercial económicamente más viable para algunos microtostadores porque operan con márgenes más estrechos que los tostadores más grandes.

Además, la demanda de cafés más exclusivos por parte de los microtostadores puede presionar a los caficultores para que experimenten con nuevas técnicas de procesamiento que son menos rentables. A esto se suma que a veces no es particularmente rentable para los productores vender cantidades tan pequeñas, lo que les dificulta obtener ganancias.

Muestra de café tostado

Para cualquier negocio nuevo de café, hay una cierta cantidad de riesgos pero son considerablemente mayores para las empresas más pequeñas, como los microtostadores: no obstante, operar a mejor escala significa que los microtostadores pueden ser más flexibles y ágiles, lo que abre un margen para experimentar.

Si bien es comprensible que haya preguntas sobre la escalabilidad de este modelo, no se puede negar lo prominente y popular que se está volviendo en la industria del café.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el avance del tueste en algunos países productores de América Latina

Traducido por Loreta Moccia. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: