8 de febrero de 2023

¿Por qué necesitamos más baristas de marcas no famosas en las competencias?

Compartir:

La participación de baristas de países productores en las competencias internacionales se encuentra en constante crecimiento gracias al interés de las nuevas generaciones; sin embargo, hay carencias que se deben enfrentar. 

Por un lado, es claro que se necesitan más profesionales que representen a los países caficultores. Por otro, cuando al final ocurre, hay grandes marcas que suelen estar detrás de estos competidores, lo que necesariamente tiene algunas implicaciones. En ese contexto, muchos se preguntan si es necesario que más baristas con patrocinadores anónimos o menos reconocidos empiecen a participar en estos escenarios. 

Para conocer más sobre esta situación, hablé con tres profesionales de Colombia, Panamá y Honduras. Continúa leyendo para saber más. 

Lee también: ¿Por qué los productores deben involucrarse más en los campeonatos de baristas?

Competencia de baristas

¿Por qué siempre son las mismas empresas las que apoyan a los baristas? 

Luis Eduardo López, consultor y estratega colombiano de Granja Paraíso 92, cuenta que esto se debe a que empresas más grandes y establecidas cuentan con mejores equipos y un mayor presupuesto para apoyar a sus baristas: acceso a todo el equipo, tiempo y espacio. 

Lo contrario sucede con pequeñas tostadoras o cafeterías que no cuentan con recursos para apoyar económicamente al barista y tampoco pueden cubrir su turno en la barra mientras entrena. Por lo tanto, el competidor tendrá que trabajar por su cuenta en horas extras no pagadas para prepararse.

Otra variable es que estas empresas, por el hecho de haber participado previamente en otras  competencias, tienen más capacidades para preparar a los nuevos competidores. 

Jorge Altamirano, consultor de café en Honduras, señala que esto también tiene que ver con la capacidad instalada que tienen estas grandes empresas porque invierten mucho en publicidad y entienden que las competencias son una muy buena vitrina para exponerse al mercado. En consecuencia, ellos pueden sacar a su barista de la tienda y capacitarlo, un lujo que pequeñas cafeterías no se pueden dar.

No hay que olvidar que en las competencias es muy importante la presentación, el profesionalismo y la forma en que se expone ante los jueces para obtener una mejor puntuación. Las compañías con mayor presupuesto y experiencia cumplen más fácilmente con estos requerimientos para que sus baristas clasifiquen. 

En experiencia de Jorge, esta monopolización hace que algunas de “las grandes empresas inviertan mucho en mercadeo y publicidad pero no lo respaldan con café de buena calidad o baristas bien entrenados”. 

“Por su buena publicidad, provoca tomarse una taza pero cuando la probamos queda claro que no es el mejor representante de la calidad del café de un país”, afirma. 

Por otro lado, la monopolización de las competencias evita que las pequeñas cafeterías tengan mayor presencia y una oportunidad de resaltar, a pesar de que en muchas ocasiones se esfuerzan más, están más involucrados en el laboratorio de catación, juegan con su perfil de tueste y buscan mejores cafés”.

Cafés de diferentes orígenes

La importancia de la diversidad de baristas y apoyos de compañías pequeñas

En general, muchos en la industria consideran que es primordial que productores y baristas profesionales trabajen de la mano. Para eso, es necesario promover la cultura, la pasión y la diversidad que cada país tiene y puede aportar a las competencias. 

A pesar de los cambios generacionales en la cultura del café, es claro que en países productores los hábitos de consumo se enfocan en el café de baja calidad. Algunas de las razones son: 

  • No se profesionaliza la carrera del barista, no es bien pagada y hay pocas oportunidades de crecimiento
  • Falta educar al consumidor sobre la gama de sabores que tiene el café de calidad
  • Hay preconcepciones, barreras culturales y económicas que limitan el consumo local de café de mejor calidad

Según Julio Villasmil, apasionado por el café de especialidad ubicado en Panamá, esta carga cultural ha ido tomando una dirección distinta en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades latinoamericanas. Ahora, los baristas se están preparando mucho mejor y las cafeterías de especialidad han surgido enérgicamente e intentan conquistar a más consumidores

Luis también menciona que se está incentivando a diferentes empresas o cafeterías para que puedan dar el paso sin importar su tamaño y se animen a participar en competencias para mostrar su pasión por el café. Por ejemplo, en Colombia, Granja Paraíso 92 apoyó directamente al Campeón Nacional de Baristas 2022, Edwin Tascón.

Por otra parte, cree que esta diversidad es un factor importante ya que esto “motiva a la formación de proyectos con diferentes cafeterías o empresas para crear estrategias y mejorar los precios con proveedores, conseguir mejores oportunidades y representar el café de cada región. Es decir, por medio de una asociación de baristas/cafeterías se busca promover a la industria hacia delante con mayores beneficios para todos”.

Feria comercial de café

Participación de baristas latinoamericanos en competencias mundiales

La participación de competidores latinoamericanos está cerca al 20 % en estos escenarios. Basándonos en el WBC (Campeonato Mundial de Baristas), hay entre ocho y diez baristas de América Latina entre un aproximado de 50 participantes. 

Desde el origen de esta competencia, en el año 2000, se han coronado tres campeones de América Latina. Lamentablemente, esta estadística no es muy positiva para los países productores porque al final son los países no productores los que normalmente se llevan los mejores puestos en las competencias. Por lo general, tampoco se ve una tendencia de países productores en las semifinales.

Con eso claro, es esencial que los países productores tengan buenos competidores y acaben en buenos lugares en las clasificaciones de las competencias. A largo plazo, esto podría convertirse en un proyecto sostenible y duradero en el que los baristas contarían con mejores oportunidades de crecimiento y a su vez los productores tendrían mayor exposición ante el mundo.

En la perspectiva de Juan, Julio y Luis, los pasos a seguir para incrementar el porcentaje y diversidad de competidores, tanto a nivel nacional como internacional son:

  • Dotar de herramientas y espacios necesarios para la formación de baristas profesionales
  • Tener bien explicadas y desarrolladas las reglas de las competencias en español
  • Promocionar campeonatos a nivel regional para atraer más diversidad de aspirantes y, a su vez, mostrar más el café de calidad a los consumidores.
  • Crear tendencias que impulsen cambios y avancen con la industria
  • Promover la profesionalización: como baristas hay que leer, investigar, practicar y experimentar con todas las herramientas a nuestro alcance.
  • Pulir la técnica, la confianza, el respeto, la pasión y la disciplina día a día detrás de la barra para contar con mayor experiencia a la hora de competir.

“El hecho de que más países productores ganen los campeonatos de barismo hará que nos vayamos involucrando más. Es lógico que gane un país consumidor de café pero que nosotros seamos productores y además ganemos campeonatos es un gana-gana para los países productores”, explica Jorge.

La viabilidad de apoyo y relación de los productores con los baristas competidores

En experiencia de Julio, el soporte que puedan obtener los baristas de los caficultores va a depender mucho de la sinergia y de la relación que tengan ambos. En esta situación, los baristas de origen tienen una clara ventaja sobre los de países no productores porque pueden acercarse y formar relaciones más estrechas con los caficultores. 

A pesar de esto, a un productor se le complica patrocinar económicamente a los baristas pero puede ofrecerles una buena oferta por el café o incluso regalarles la cantidad que necesiten para la competencia.

Jorge señala que es algo que dependerá totalmente de “la capacidad que tenga cada productor y de su mercado. Obviamente, para un productor el hecho de que uses su café en una competencia y que pueda lograr un buen lugar es una muy buena oferta de presentación”. 

“Si tiene la capacidad de hacerlo y el panorama o visión de lograrlo, yo creo que es algo muy viable, siempre y cuando se le demuestre al productor que hay muchas posibilidades de lograrlo, que su café será bien tratado y que hay mucha dedicación”, sostiene. 

Baristas de países productores en competencias

Es un hecho que hay que seguir apoyando proyectos viables que promuevan la competencia y el aprendizaje colectivo en los países productores para poder llegar más seguido a puestos altos en las competencias. Así, se podría fortalecer y unir más la relación entre productores y baristas. 

Los efectos positivos que esto traería son muchos, entre ellos, ayudarían a empujar un crecimiento en los mercados regionales y se tendría mayor respeto y cuidado por la caficultura y el barismo.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre si enfrentan limitaciones los competidores de países productores en los mundiales de baristas

Créditos de las fotos: Karsten Bosche, Luis Eduardo López. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: