30 de enero de 2023

¿Por qué algunas figuras públicas incursionan en la industria cafetera?

Compartir:

Desde el siglo XV, el café ha sido una de las bebidas predilectas de personajes históricos y famosos. La acogida ha sido tan grande que en los últimos años el gusto popular por el café entre las figuras públicas ha pasado del consumo a incursionar en el sector lanzando sus propias marcas

Ahora bien, ¿qué tan ventajoso o perjudicial puede ser para la industria cafetera? ¿En qué se enfocan estas marcas?

Para conocer más sobre esta tendencia en crecimiento hablé con dos expertos en marketing y con el fundador de una tienda de café de especialidad. Continúa leyendo para saber lo que me dijeron.

Lee también: ¿Las marcas de cafés especiales se están volviendo cada vez más similares?

Barista preparando café

¿Es buena idea que personas externas a la industria creen marcas de café?

A pesar de que el comercio de café ha estado dirigido por los caficultores, no existe una regla que exija que haya que serlo para incursionar en la industria. Por eso, ante la aceptación y demanda que ha tenido el café en los últimos años, es común ver a celebridades lanzar sus propias marcas. 

Antes de comercializar el producto en el mercado cafetero es clave conocer sobre su calidad y características porque, finalmente, el café va ser calificado por sus atributos y no por el reconocimiento de la figura pública, explica Pedro Jijón Gagliardo, asesor desde hace 10 años en marketing y posicionamiento en Tecnologic Site, en Guayaquil, Ecuador.

“Considero que hay un mercado para todos pero lo más importante es que se den la oportunidad e inviertan también en su formación para que no solo digan: ‘voy a sacar un café de especialidad inspirado, por ejemplo, en la costa de mi país, sino que yo también tengo la formación para decirle a mis clientes por qué realmente es un café de especialidad’”.

Por su parte, Jonathan Moral Guerrero, fundador de Café de Finca, con 20 años de experiencia en la industria, piensa que las figuras públicas ayudan a impulsar el mercado; sin embargo, antes de lanzar sus marcas deben conocer las bases y valores del café, como su trazabilidad. 

Además, deben divulgar el protagonismo del origen del grano más que su propia imagen, por eso, es necesario que se acerquen a las fincas y entiendan todo lo que pasa en ellas. “Para mí, no existe la creación de una marca de café sin haber pisado el origen. Conocer el protagonismo y de dónde nace todo cambia mucho la idea del mundo del café”.

Tostadora de especialidad

¿Hay alguna estrategia de marketing y posicionamiento detrás?

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, por lo tanto, si las figuras públicas se involucran en el mercado tienen mayores posibilidades de llegar a más personas, por su reconocimiento, con un producto que los hace sentir identificados, explica Joan Baena, creador de la plataforma digital Café de Origen Co y docente universitario de marketing digital en Medellín, Colombia. 

“El café es una palabra mágica para generar conexión. Tú dices café en un lugar y la gran mayoría de las personas lo consumen, si es de calidad o no es otra cosa pero es un lenguaje muy común. Si te acercas al café como figura pública, te estás acercando a la mayor cantidad de población en Colombia. También, es un sector que está creciendo mucho y es una oportunidad para generar una nueva unidad de negocio”. 

Jonathan coincide en que el reconocimiento de los famosos se convierte en una oportunidad de negocio y valor agregado, tanto para la figura pública que se atreve a lanzar su marca de café como para las empresas que contratan su imagen para un proyecto de posicionamiento.

“Creo que tienen que estar acompañados porque al final está bien el oportunismo de lo que puede ser la persona pública y puede ayudar a impulsar un negocio pero tiene que haber algo real: conocer del producto”, explica. 

En ese contexto, contar con un equipo de expertos y profesionales del café que puedan acompañarlos en todo el proceso de creación de marca, y en su posterior gestión y administración, es determinante.

¿Cafés comerciales o de calidad?

Joan explica que en el mercado actual puede ser difícil incursionar con café comercial porque el auge que ha tenido el café de especialidad ha llevado a los consumidores a acostumbrar su paladar a sabores de calidad, por lo tanto, la exigencia de un buen café es cada vez mayor.  

“Es un mercado donde si vas a entrar, y más ellos, sería muy difícil que lo hicieran con un café de mala calidad. Además, las marcas comerciales ya tienen su nicho y una red construida. Creería que esos números no se comparten mucho”, concluye.

En contraste, Pedro considera que son escasas las figuras públicas que lanzan cafés de especialidad porque anteponen el costo antes que la calidad para que el consumo de su marca llegue a grandes públicos.

Él explica que, en el caso de Ecuador, los cafés que más se consumen son los comerciales, que tiene un valor aproximado de US $2 a $3 y un café de especialidad de 250 gr está entre US $9 y $12. Por lo tanto, los consumidores tienden a escoger el café pensando en su economía.

“Si estas figuras públicas piensan llegar a un consumo masivo es complicado que se vayan por el café de especialidad por precios. Ellos dicen: ‘si ya hay personas que compran de US $3, que compren el mío en lugar de ofrecerles uno de US $9 o $12’”. 

Profesionales del café

¿Cuál es la percepción de los consumidores de estas marcas? 

El café de un personaje reconocido genera intriga tanto para los consumidores de café comercial como para los de especialidad. 

Querer saber cuáles son las características organolépticas del producto que lanza el personaje que admiran genera deseo de consumo.“Al final acabas queriendo tomar lo que él toma y haciendo lo que él hace”, comenta Jonathan.

Joan coincide en que los consumidores son curiosos ante las marcas de las figuras públicas, en consecuencia, la publicidad a través de una imagen reconocida genera mayor aceptación y consumo rápido en comparación con otras marcas que se han mantenido por años en el mercado.

Por otra parte, el reconocimiento de un país cafetero sumado a la fama de un personaje público puede resultar una buena combinación para lanzar una marca de café. Un ejemplo de esto son los deportistas colombianos James Rodriguez, con su marca Café Dos Molinos, y Nairo Quintana, con 9.30 Café de Origen

Pedro, explica que esto puede generar una ventaja publicitaria porque el país y la figura pública tiene un posicionamiento consolidado. 

“Colombia y café es exactamente lo primero que se nos viene a la mente entonces claro que están aprovechando no solo su imagen y ser conocidos a nivel mundial, sino que también están aprovechando la demanda interna. Están llegando a un punto muy importante porque ya no son unas figuras públicas más sino que están poniendo un plus en el mercado”.

Consumidores de café

¿Desinforman o promueven el consumo? 

Jonathan y Joan están de acuerdo en que cada vez que una figura pública comercializa su producto se convierte en un valor agregado para el mercado cafetero porque promueve el consumo. Su reconocimiento genera un refuerzo por el gusto del café en el consumidor promedio y abre una oportunidad para atraer a nuevos clientes

“Cuando sale una persona famosa a hablar de café de calidad o ponen tiendas físicas ayudan a todo el sector. Todo el que haga mercadeo, publicidad y posicionamiento ayuda a todos, es muy positivo que ellos estén entrando y ojalá entren más”, expresa Joan.

Quienes acostumbran a consumir café de especialidad posiblemente aparten de su lista los de baja calidad, incluso si pertenecen a marcas de personajes reconocidos; sin embargo, ese café comercial ayuda a trazar un camino para que consumidores potenciales lleguen hasta el café de especialidad. 

“Para mí, esa persona es un cliente potencial para pasarse a un café de especialidad pero ellos han ayudado a educar”, comenta Jonathan.

El lanzamiento de marcas de cafés comerciales o de especialidad parece que no solo será una tendencia entre figuras públicas sino que grandes empresas verán en el sector una oportunidad de negocio.

Joan comenta que esta tendencia es un buen impulsor para la industria cafetera siempre y cuando se proyecten las marcas de café con altos estándares de calidad y se respeten los principios básicos para su sostenibilidad: trazabilidad, comercio justo, educación del consumidor y responsabilidad social y ambiental. 

Tostadores de café

La incursión de las figuras públicas en la industria cafetera puede ser beneficiosa para el sector porque impulsa el consumo y atrae clientes potenciales; no obstante, es esencial que conozcan a fondo el producto y eviten difundir cualquier información equivocada. 

Finalmente, las personas reconocidas no solamente impulsan el mercado de consumo a través de la divulgación de marcas propias, los consumidores también lo pueden hacer al apoyar a los pequeños productores para que evolucionen dentro de la industria.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre si es una buena alternativa para las marcas ofrecer otros productos de café

Créditos de las fotos: Café de Finca. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: